Pabel Muñoz llega a su primer año con retos acumulados

GESTIÓN. Pabel Muñoz cumple un año al frente de la Alcaldía. Foto: Municipio de Quito.
GESTIÓN. Pabel Muñoz cumple un año al frente de la Alcaldía. Foto: Municipio de Quito.

La Alcaldía de Pabel Muñoz enfrenta críticas y desafíos pendientes, según cinco analistas. Se destacan preocupaciones sobre inseguridad, temas culturales, control de obras públicas y formalización de negocios.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cumple un año en funciones. Ganó las elecciones en 2023, con un 25,18%. Fue muy apretado porque en el segundo lugar quedó el exalcalde Jorge Yunda, con 22,20%, y Pedro Freile, con un 21,97%.

Muñoz entró en un Municipio golpeado por las denuncias de corrupción contra el exalcalde Jorge Yunda. También luego de que el exalcalde Santiago Guarderas intentara estabilizar a la ciudad. Muñoz se encontró con varios problemas en movilidad, seguridad, ambiente y otros sectores.

En números, el Municipio asegura que:

Han recuperado más de 100 parques con iluminación, mantenimiento de áreas verdes, rehabilitación, pintura de juegos infantiles y mobiliario urbano.

Se realizaron 125 eventos culturales, se rehabilitaron 80 Quito Wawas, se repotenciaron 19 mercados, se entregaron 2.203 títulos de propiedad, se intervinieron 200 quebradas y se realizaron 20 millones de viajes en el Metro de Quito.

Cinco analistas dan alertas a Muñoz

En este año de gestión han existido distintos puntos de la gestión que han sido criticados. Cinco especialistas exponen lo que Pabel Muñoz debe hacer mejor hacia su segundo año (de cuatro) de gestión. (EC)

Jessica Jaramillo, abogada.
Jessica Jaramillo, abogada.

Falta el estatuto autonómico de la ciudad

Jessica Jaramillo, abogada y máster en estudios políticos aplicados, asegura que hace falta el estatuto autonómico de la ciudad para tener mayores herramientas administrativas y financieras. También señala que en los últimos años se ha dejado debilitar la parte social y, a pesar de que esta Alcaldía ha tratado de mejorar, se debería de analizar hacia dónde va Quito en 20 o 30 años, pues nadie habla de eso.

Mónica Jaramillo, abogada.
Mónica Jaramillo, abogada.

No se han resuelto los problemas del transporte

Mónica Jaramillo, abogada denunciante del proselitismo político del Alcalde, señala que esta administración muestra incapacidad para resolver los problemas del transporte y para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Agrega que desde el Observatorio de Control Ciudadano investigan y fiscalizan el Complejo Ambiental, cuyo costo es de $200 millones,  ya que presenta un “sinnúmero de irregularidades” en la prefase contractual de la alianza público-privado internacional.

Fabián Patinho, artista y gestor cultural.
Fabián Patinho, artista y gestor cultural.

La LUAE no está bien regulada

Fabián Patinho, artista y gestor cultural  explicó que no ha visto progreso ni retroceso en el sector cultural. Para él, uno de los malestares más grandes es la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE), ya que no está bien regulada, porque no hay una tabla consecuente con las actividades. También se queja de la inseguridad. Asegura que lo que Quito necesita es que la comunidad se tome el espacio público, que se realicen actividades en parques, plazas y calles.

Jorge Yánez, dirigente de los transportistas.
Jorge Yánez, dirigente de los transportistas.

En tema de movilidad no hay avances

Jorge Yánez, dirigente de los transportistas, explicó que en el tema de movilidad no se ha “avanzado nada”. Un ejemplo es que la reorganización de rutas y frecuencias está estancada desde hace cuatro años, cuando se aprobó la ordenanza. Agregó que hasta ahora no han sido convocados para ninguna reunión para tratar el tema de la reforma de rutas y frecuencias, cuando la fecha límite para ya entregar este plan es junio de 2024.

Diego Vivero, empresario.
Diego Vivero, empresario.

Falta controlar la informalidad

Diego Vivero, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, la gestión del Alcalde ha sido cercana a ellos, pero comentó que ahora están buscando que el Alcalde tome decisiones de los bienes patrimoniales del Municipio, para  que se puedan rentar y destinar a actividades comerciales. Aseguró que este paso dinamizará las zonas especiales turísticas. Aclaró que falta controlar más la informalidad, lo cual deteriora también los negocios que enfrentan una competencia desleal. También cree que los trámites municipales deben ser menos engorrosos.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.