El exalcalde Jorge Yunda ya no usará grillete electrónico, aunque su juicio sigue pendiente

La Corte Provincial de Pichincha emitió el retiro del grillete electrónico al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y otros procesados por el caso de las pruebas PCR.

Por más de dos años utilizó un grillete electrónico el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, investigado por presunto peculado en la compra de pruebas para la detección de Covid-19, en los inicios de pandemia, en 2020.

Este 13 de julio de 2023, en la audiencia de revisión de medidas, la Corte Provincia dispuso el retiro del artefacto de localización electrónica, conocido como grillete, al cual en su momento, Yunda calificó como «una presea».

Jorge Yunda califica como ‘la mejor presea’ a su grillete electrónico

 

Aunque la Fiscalía se opuso al retiro del dispositivo, la Corte sí autorizó y ratifico la prohibición de salida del país y dispuso la presentación periódica de dos veces por semana. Entre los otros procesados que se benefician del retiro del dispositivos están la exsecretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca; y la excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán, quien escribió: «Tras 883 días, un embarazo y parto, el estigma en aeropuertos y lugares públicos y un sinnúmero de inconvenientes personales, el tribunal ha dispuesto el retiro del grillete de mi tobillo».

La primera recusación, que frenó el juicio iniciado en abril de 2021, se hizo desde la defensa legal de Jorge Yunda. El exalcalde acusó al juez Fabara de estar parcializado. En su demanda argumentó que “los jueces que integren un tribunal no pueden manifestar su criterio sino a través de sentencia, que debe ser dictada en el momento procesal oportuno y tras haberse evacuado la prueba que las partes presenten con ocasión a la teoría del caso ofertada”.

La defensa del juez Fabara calificó la demanda de recusación como “inusual y débil”. Aunque no tuvo éxito y el magistrado fue separado de la causa.

 

Pormenores del juicio

La Fiscalía es la parte acusadora en este juicio y sostiene que hubo irregularidades en el contrato de $4,2 millones entre el Municipio de Quito y la empresa Salumed, durante la gestión de Yunda.

En los alegatos de apertura, el exfiscal de Pichincha, Alberto Santillán, señaló a Yunda como autor mediato del delito de peculado, argumentado que, el 13 de abril de 2020, hubo un perjuicio de 2,2 millones de dólares para Quito, bajo conocimiento de la Secretaría de Salud y Saludmed S.A.

Otras acusación es que las pruebas eran de tecnología Lamp y no PCR.

Por su parte, una de las acusadas, Linda Guamán, exasesora de la Secretaría de Salud, ha detallado que las LAMP son pruebas PCR cuya tecnología demora menos tiempo en ser procesada.

Sin embargo, una experta bióloga que dio testimonio en el juicio detalló que la prueba LAMP no contaba con un rol estándar a escala internacional.

Por su parte, Dolores Miño, abogada defensora de Guamán, señaló – en 2021– que el trabajo de la Fiscalía no ha sido técnico y que existe desconocimiento del área científica.  (AVV)

 

Juicio por pruebas PCR contra Jorge Yunda lleva detenido 1 año y 5 meses