Analía Ledesma y Wilson Merino evalúan el desempeño del alcalde Pabel Muñoz

PROTESTA. Analía Ledesma, concejala de Quito (ID), denuncia obstrucción de su trabajo en el Concejo.

Los concejales Analía Ledesma y Wilson Merino ofrecen sus perspectivas sobre los logros y desafíos enfrentados durante el primer año de gestión.

Hace un año que Pabel Muñoz y los 21 concejales asumieron sus responsabilidades en el Municipio de Quito. Esta vez, en lugar de centrarnos únicamente en el resumen de funciones del Alcalde, decidimos escuchar las opiniones de los concejales Analía Ledesma (ID) y Wilson Merino (Imparables), para comprender mejor cómo ha avanzado la ciudad durante este periodo. Esto, ya que los ediles han sido los que más propuestas han impulsado para mejorar la ciudad.

Ledesma enfatizó que un año es un plazo adecuado para evaluar los primeros resultados de la gestión. No obstante, expresó su preocupación por la influencia del gobierno municipal correísta en el desarrollo de la ciudad, señalando que ha obstaculizado algunas iniciativas. Además, hizo referencia a la reciente sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, que obligó al Alcalde a disculparse públicamente, calificándola como un hecho vergonzoso para Quito.

Merino, en cambio, destacó los logros alcanzados durante el primer año de la gestión del Alcalde, especialmente en las secretarías de Salud, de Ambiente y de Inclusión. Sin embargo, reconoció que aún quedan aspectos fundamentales por abordar, indicando que hay temas pendientes que requieren atención prioritaria. (EC)

Las observaciones de Analía Ledesma para Pabel Muñoz

La concejala Analía Ledesma, concejala de Quito (ID), trató varios puntos que para ella no terminan de despegar en la administración de Muñoz:

El comercio informal: Este es un punto que está bastante extendido, sobre todo en el Centro Histórico. Para ella, esto se debe a la falta de empleo y la falta de oportunidades.

Movilidad: En el arreglo vial, la concejala explica que aún falta hacer mucho, asegura que los porcentajes de ejecución en el primer cuatrimestre son desalentadores. Además, falta reorganizar las rutas y frecuencias, que por ordenanza ya tendrá que estar lista el 9 de junio.

“Es crítico, sobre todo porque el 70% de la población utiliza transporte público y estamos lejos de solucionar los problemas”, dijo.

Turismo: La empresa Quito turismo tiene un porcentaje de ejecución del 11%, cuando tendría que ser un promotor, un desarrollador del turismo y promocionar la ciudad como destino turístico y de convenciones.

 “Yo no sé, el eslogan del Alcalde es que Quito renazca, pero la verdad es que no le veo renacer mucho, sino cada vez va muriendo, como gran capital”, dijo.

Concejo metropolitano: Ledesma asegura que ha presentado algunas iniciativas legislativas, pero siente “obstrucción severa” por parte del oficialismo. “Esto deja ver claramente la tendencia correísta de obstrucción de iniciativas legislativas”. Asegura que lo mismo le pasó con la propuesta de ordenanza de Delivery, que el Alcalde presentó otra ordenanza con similares características para enviar al archivo su ordenanza”.

Sin embargo, ha dado el tratamiento a ordenanzas en las comisiones en las que forma parte, como en la de desarrollo productivo, están tratando la ordenanza de fomento al empleo, la ordenanza de economía popular y solidaria.

Adicionalmente, preside la Comisión de Educación y Cultura. Ahí está abanderando la ordenanza metropolitana para la gestión de la cultura. También en esta comisión se ha reconocido a los mejores estudiantes de todas las unidades educativas municipales.

¿Qué falta hacer en el Concejo de Quito?

Según Ledesma, en ordenanzas aún tienen mucho trabajo y van a seguir trabajando por más que sientan obstrucción. En sus competencias fiscalizadoras, asegura que ha sido tajante con el tema del Hotel Quito. También está concentrada en el metro y en las rutas y frecuencias.

En la Comisión de Ordenamiento Territorial, está pendiente de aprobar la regularización de barrios que no tengan alto riesgo no mitigable para evitar desastres como en La Gasca.

Las observaciones de Wilson Merino para Pabel Muñoz

 Para el concejal Wilson Merino (Imparables), la Alcaldía de Muñoz le queda debiendo a la ciudad en varios temas.

En desarrollo económico, asegura, no hay política pública para reactivación económica en la ciudad, y que la Secretaría de Desarrollo Económico no ha presentado un plan serio de reactivación económica.

Movilidad: Asegura que la movilidad en superficie sigue siendo un “caos”, el transporte convencional masivo sigue sin tener las condiciones apropiadas. Explica que los estándares no están claros y los usuarios se siguen quejando. Que no existe integración ni física, ni operacional y menos tarifaria con el metro.

Metro de Quito: Cree que el metro no necesita una empresa, y más aún si no lo opera, ya que la empresa  administra contratos. Para él, se podría tener una unidad que se encargue del Metro de Quito dentro de la Empresa de Pasajeros, reduciendo la burocracia. Para Merino, la Empresa Metro de Quito tiene la nómina más costosa de todo el Municipio.

 Concejo Metropolitano: El concejal explica que la Comisión de Desarrollo Económico, ha sido la que más proyectos de ordenanza ha tramitado. Como concejal, asegura que ha sido también el que más proyectos de ordenanza ha presentado.

Asegura que ha presentado siete proyectos de ordenanza. El que ya ha sido aprobado es el de la ordenanza de Fomento al emprendimiento y la innovación. Además, hoy es el segundo debate de la ordenanza de fomento al empleo, que también propuso.

Explica que han habilitado una aplicación, ‘Imparables’, donde han receptado más de 400 denuncias ciudadanas y que las han tramitado en su integralidad, teniendo más de un 95% de respuesta y de soluciones.

 ¿Qué falta hacer en el Concejo de Quito?

Para Merino, el Concejo le debe a los quiteños temas de fiscalización, principalmente del Metro de Quito, ya que es un proyecto donde hay más de $2.100 millones invertidos y hay varios cuestionamientos desde 2009 hasta la fecha.

Para Merino, el Concejo Metropolitano tiene que trabajar en instrumentos que permitan construir el Quito del futuro. Por lo tanto, la discusión en este espacio debe apuntar hacia el Estatuto Autonómico de Quito.

El concejal sostiene que Quito ha crecido de manera desproporcionada, es una ciudad de cerca de tres millones de habitantes y que le parece que hay temas de ordenamiento de estructura que claramente no están funcionando, como las administraciones zonales. Por lo tanto es un momento para debatir la posibilidad de tener alcaldías menores.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.