Secuestro parental: La Defensoría Pública contabiliza 107 casos desde 2021

VIOLENCIA. Los niños secuestrados por sus padres sufren graves secuelas emocionales.
VIOLENCIA. Los niños secuestrados por sus padres sufren graves secuelas emocionales.

El secuestro parental se da cuando uno de los padres se lleva a los hijos en contra de la voluntad del otro progenitor o bajo engaños. El último caso conocido fue el del exasambleísta correísta Ronny Aleaga.

La exesposa del exasambleísta del correísmo,  Ronny Aleaga, viajó hasta Venezuela para buscar a su hijo pues, el procesado por el caso Metástasis se lo llevó de vacaciones a ese país; pero no volvió a Ecuador.

Así se conoció por documentación que fue entregada a la Cancillería. Sin embargo, dicha acción se enmarca en lo que se conoce como un secuestro parental.

El secuestro parental se da cuando uno de los padres se lleva a uno o más hijos en contra de la voluntad del otro progenitor o bajo engaños.

En los últimos tres años, la Defensoría Públicahttps://twitter.com/DefPublicaEC ha atendido 107 solicitudes de restitución de menores sustraídos en forma ilícita. La mayor parte de los casos se presentaron en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El Defensor Público General encargado, Ángel Torres Machuca, participó como expositor en el seminario ‘La problemática de la sustracción internacional de niños y su vínculo con la protección de los Derechos Humanos’ y destacó que los menores están amparados en las constituciones y leyes de cada país y en los  convenios internacionales  como: la Convención de Derechos Humanos, Convenio de la Haya. Sin embargo, es bajo esta misma ley que Ecuador ha sido señalado por incumplimientos.

Ecuador acusado de incuplir sus obligaciones en secuestros parentales

El 29 de abril de 2024, Estados Unidos acusó a 16 países de haber incumplido sus obligaciones en casos de retención ilegal de niños; entre las naciones están: Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras y Perú. La acusación se hizo con el sustento de un informe del Departamento de Estado.

“Lamentablemente, hay países que son reacios a ratificar o adherirse a la Convención de La Haya y otros que, aunque son socios del tratado, no cumplen sus compromisos”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

El informe señala que Ecuador –como suscriptor de estos convenios– tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales reconocidos y a garantizar su pleno ejercicio a toda persona, sin discriminación alguna. Además, señaló que la Constitución de la República del Ecuador y sus leyes establecen el principio de Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes.

 Estados Unidos registra dos casos en 2023, de secuestro parental que involucra a Ecuador y que no se ha resuelto. Las falencias –señala el informe– se ubican en las instancias judiciales de cada país.

“Estamos comprometidos a alentar a estos países a tomar medidas más efectivas para resolver los casos de sustracción internacional de menores por parte de sus padres. Confío en que este informe será un recurso valioso para el Congreso, los padres, los abogados, los jueces y los agentes del orden”, destacó Blinken.

Impacto emocional para los niños secuestrados por sus padres

Torres  enfatizó en que al llevar a un niño lejos de su residencia habitual, se altera su equilibrio, condición cultural y social y constituye un atentado en contra de sus derechos humanos, su derecho a vivir en familia; se impide su desarrollo con bienestar, se afecta su integridad personal y su identidad y puede ser expuesto a situaciones de peligro y de violencia.

Según información de la Defensoría Pública, en la mayoría de los casos, es uno de los padres quien traslada o retiene al niño sin el conocimiento o autorización del otro progenitor. Por lo general los traslados se hacen a otros países y para solicitar su restitución, es necesario cumplir los protocolos  establecidos en las convenciones internacionales y en el marco jurídico de cada país. (AVV)

¿Cómo hacer una denuncia?
Estados Unidos señaló a Ecuador como un país que incumple los tratados internacionales en casos de secuestro parental.