La venta de vehículos híbridos se ha multiplicado casi cinco veces desde 2021

HECHO. El modelo Swift de Suzuki es uno de los vehículos híbridos más vendidos en Ecuador.

Entre enero y mayo de 2021, se vendieron 1.012 vehículos híbridos en Ecuador. Entre enero y mayo de 2024, a vísperas de que inicie el proceso de reducción del subsidio a las gasolinas extra y súper, las ventas de vehículos llegaron a las 5.712 unidades. La comercialización de autos eléctricos también se ha triplicado en los últimos cuatro años.

Como ya ha reportado LA HORA, el sector automotriz en general continúa a la baja desde mediados de 2023. Entre enero y mayo de 2024, se vendieron 8.544 unidades menos que en 2023. Solo las motocicletas tienen ventas en aumento dentro de la oferta tradicional.

Sin embargo, si se analizan los segmentos de vehículos híbridos y eléctricos, la situación es completamente distinta. Desde 2021, la comercialización de híbridos ha aumentado casi cinco veces. Entre enero y mayo de 2021, se vendían 1.012 unidades; pero entre enero y mayo de 2024 se alcanzaron las 5.712 unidades, según el último boletín de la Cámara de Industria Automotriz (Cinae).

En marzo de 2024, previo a la subida del IVA del 12% al 15%, se registró el récord mensual de ventas de vehículos híbridos en Ecuador: 1.585 unidades.

Así, la coyuntura de más impuestos, y la inminente entrada en vigencia de un sistema de reducción del subsidio de las gasolinas extra y eco país, configura, de acuerdo con Carlos Viteri, empresario automotriz, un contexto propicio para que aumente aún más la demanda de vehículos como los híbridos (funcionan tanto con combustible como con carga eléctrica).

Entre los vehículos híbridos más vendidos está los SUV de marcas como Toyoya, Kia, Chery y Mazda. Los rangos de precios van desde $17.590 hasta los más caros y lujosos de $150.000.

El precio de las gasolinas extra y eco país aumentará 26 centavos desde los últimos días de este mes de junio de 2024

Una de las claves de la acogida de los vehículos más amigables con el ambiente tiene que ver con los incentivos tributarios. Los híbridos no pagan el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE); mientras los eléctricos no pagan el ICE, IVA ni aranceles.

Vehículos se encarecen más del 60% por impuestos y aranceles

Estos incentivos hacen que tanto los híbridos como los eléctricos tengan precios cada vez más cercanos a los tradicionales de combustión. Esto los vuelve una opción más atractiva.

De acuerdo con los reportes del Cinae, durante los primeros cinco meses de 2021 se vendieron 108 vehículos eléctricos; mientras en los primeros cinco meses de 2024 se registraron 487 unidades vendidas. Es decir, un aumento de más del triple.

En el caso de los autos eléctricos, el 95% de la demanda se concentra en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua y Manabí.

Uno de las grandes trabas para el desarrollo del mercado de autos eléctricos es que hay un poco más 100 puntos de carga; pero 73% de esos puntos son de carga lenta y están concentrados Guayaquil y Quito.

Entre los vehículos eléctricos más vendidos están automóviles, SUV y camionetas de marcas como Nissan, Audi, BYD, Skywell y Dongfeng.

Los rangos de precios van entre los $20.900 y hasta los más caros y lujosos de $150.000.

Incluso en el país ya están circulando, sobre todo en Guayaquil, modelos de taxi eléctrico, con un precio de alrededor de $25.000. El ahorro de energía puede llegar hasta el 70%. (JS)

Más del 36% de los vehículos nuevos que se venden en Ecuador son ensamblados o fabricados en China

La oferta de autos híbridos y eléctricos puede aumentar de la mano del acuerdo comercial con China, que ya está vigente desde mayo de 2024. (JS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.