Retos y dificultades de adoptar a un niño

JUN, 26, 2017 |

SERVICIO. Un Hogar para Sus Niños ofrece cuidado integral a 57 niños en Ecuador.

 

La ONG Hogar Para Sus Niños cumple 25 años acogiendo niños en situación de riesgo y discapacidad.

 

Todos los niños tienen derecho a ser felices, a tener una familia. Esta es el motor y el principio de la Organización No Gubernamental Un Hogar Para Sus Niños, que cumple 25 años dedicados a acoger a niños en situación de riesgo con y sin discapacidad.

 

En total realizaron exitosamente 249 adopciones, tanto nacionales como internacionales, y otras 250 reinserciones.  En Ecuador todos los procesos están  institucionalizados y legislados.  Antes de dar el paso a la adopción se contempla la posibilidad que el niño sea de nuevo reinsertado con su familia biológica. Es un proceso en el que terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales analizan concienzudamente si la familia es apta. El informe correspondiente se envía al juez junto a otros informes de la  Dirección de Policía Especializada en Niños y Niñas (DINAPEN) y de la Oficina Técnica que es el que tiene la decisión final.

 

“En ocasiones no es posible por problemas estructurales, de alcoholismo, drogas e incluso abusos sexuales, es por eso que se recopila toda la información posible desde varias instituciones”, explica Sandra Calderón, trabajadora social de Un Hogar Para sus Niños.

 

Adopción

En el caso de que la reinserción no sea posible comienza el proceso de adopción, que realiza el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIESS).Primero es  necesaria una Declaratoria de Adoptabilidad. Para obtener este documento se constituye un Comité de Asignación de Familia, que presenta informes de psicólogos, médicos y trabajadores sociales,  además de toda la información personal del menor.

 

“En este proceso se busca una familia para el niño, y no un niño para la familia. Eso es muy importante de recalcar. El MIESS busca la mejor opción para el bienestar del menor. También hay que recordar que en Ecuador la adopción es totalmente gratuita. Ni las ONGs, ni las instituciones reciben ningún beneficio económico, toda este función es solidaria y desinteresada”, recuerda Verónica Rodríguez, directora nacional de Hogar Para sus Niños.

 

DIRECTIVA. Verónica Rodríguez y Sandra Calderón,DIRECTIVA. Verónica Rodríguez y Sandra Calderón, directora y trabajadora social de un Hogar para Sus Niños. directora y trabajadora social de un Hogar para Sus Niños.

 

Proceso

Luego de obtener esta Declaratoria  el MIESS comienza la búsqueda de la familia, que tiene que cumplir varios requisitos. Cuando se encuentra a  la idónea se presenta el caso del niño y si la familia acepta entonces se le muestra una fotografía. Entonces comienza el Proceso de Emparentamiento, en el que el niño se vas desvinculando de la casa de acogida y aproximando a su nueva familia. Suele durar unos 10,15 días. Cuando el niño se va de la ONG siempre se le hace una fiesta.

 

La duración de estos procesos es muy variable, según matiza Calderón, va desde los cuatro meses hasta el año y medio, siempre en función del designio final de los jueces. “Actualmente todos los procesos se han estandarizado y profesionalizado mucho, sin  embargo todavía tenemos que ser más ágiles, que los niños no tengan que alargar su espera por meses debido solo a una decisión del juez, eso debemos mejorarlo”, reflexiona Calderón.

 

En los últimos diez años las cifras se han invertido en cuanto al destino de los niños. Antes el 80% se iban a otros países, Estados Unidos, Italia y Suecia, sin embargo ahora la gran mayoría se quedan en Ecuador, gracias a políticas de sensibilización de esta realidad. Luego de todo este largo proceso burocrático lo único importante es la sonrisa del niño, del nuevo futuro que le espera. (MAP)

 

Institución

Hogar para sus Niños es una Organización No Gubernamental fundada por una pareja estadounidense hace 25 años. Actualmente da servicio integral a 57 niño, tanto alimentación, ropa, servicio médico y afectivo. El 40% de ellos tiene algún tipo de discapacidad moderada y severa. El 75% de los ingresos provienen de iglesias norteamericanas, el resto de autogestión y ayudas externas. Para cualquier tipo de ayuda, económica, de alimentos o voluntariado contactar con 099 2987 588 (Whatsapp) o el convencional 3460 304

                                            

Requisitos

Adopción

 

 

1. Estar domiciliados en el Ecuador o en uno de los estados con los cuales el Ecuador haya suscrito convenios de adopción.
2. Ser legalmente capaces.
3. Estar en pleno ejercicio de los derechos políticos.
4. Ser mayores de veinticinco años.
5. Tener una diferencia de edad no menor de catorce ni mayor de cuarenta y cinco años con el adoptado.
6. En los casos de pareja de adoptantes, ésta debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho que cumpla los requisitos legales.
7. Gozar de salud física y mental adecuada para cumplir con las responsabilidades parentales.
8. Disponer de recursos económicos indispensables para garantizar al adoptado la satisfacción de sus necesidades básicas.
9. No registrar antecedentes penales por delitos sancionados con penas de reclusión.

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Expertos coinciden en que la prefectura debería ‘concesionar’ los megaproyectos

| Cuatro son los megaproyectos de la Prefectura de Pichincha que requieren de financiamiento: la ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo a cuatro carriles, la construcción de vías laterales en la Calacalí-La Independencia, el anillo vial al Valle de Los Chillos y el proyecto de riesgo Cayambe-Tabacundo.

Pocas brigadas para el mantenimiento de piletas

| Solo 6 de 15 brigadas de limpieza de las piletas operan desde hace más de un año, al resto les notificaron.

Hora ‘Borojó’ requiere ampliar video vigilancia

| La seguridad para ampliación de los horarios de atención turística obligará a reubicar y pedir más cámaras.

Mantienen proyecto de Ángel Guardián

| A través de pancartas ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad se promociona la plataforma tecnológica Ángel Guardián, por la que los ciudadanos pueden pedir ayuda en caso de robo, acoso, ‘bullyng’ y mendicidad.

Desde hace 15 años, el mercado San Roque espera modernizarse

| El mercado San Roque fue ideado como un sistema de abastecimiento mayorista para Quito.

El Cabildo Cívico de Quito hizo escuchar sus propuestas

| Colectivo quiere vincular al ciudadano en la toma de decisiones y en el desarrollo inclusivo de la urbe.

Cuando el tatuaje se convierte en una obra de arte

| Todo tipo de colores, formas y figuras componen estas pequeñas muestras de la creatividad.

Procesión de Corpus Christi se realizó por una alfombra de flores

| Con pétalos de rosas formaron un largo camino en los que hubo figuras y mensajes alusivos a la Misión Familia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.