Retos y dificultades de adoptar a un niño

SERVICIO. Un Hogar para Sus Niños ofrece cuidado integral a 57 niños en Ecuador.
SERVICIO. Un Hogar para Sus Niños ofrece cuidado integral a 57 niños en Ecuador.

La ONG Hogar Para Sus Niños cumple 25 años acogiendo niños en situación de riesgo y discapacidad.

Todos los niños tienen derecho a ser felices, a tener una familia. Esta es el motor y el principio de la Organización No Gubernamental Un Hogar Para Sus Niños, que cumple 25 años dedicados a acoger a niños en situación de riesgo con y sin discapacidad.

En total realizaron exitosamente 249 adopciones, tanto nacionales como internacionales, y otras 250 reinserciones. En Ecuador todos los procesos están institucionalizados y legislados. Antes de dar el paso a la adopción se contempla la posibilidad que el niño sea de nuevo reinsertado con su familia biológica. Es un proceso en el que terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales analizan concienzudamente si la familia es apta. El informe correspondiente se envía al juez junto a otros informes de la Dirección de Policía Especializada en Niños y Niñas (DINAPEN) y de la Oficina Técnica que es el que tiene la decisión final.

“En ocasiones no es posible por problemas estructurales, de alcoholismo, drogas e incluso abusos sexuales, es por eso que se recopila toda la información posible desde varias instituciones”, explica Sandra Calderón, trabajadora social de Un Hogar Para sus Niños.

Adopción

En el caso de que la reinserción no sea posible comienza el proceso de adopción, que realiza el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIESS).Primero es necesaria una Declaratoria de Adoptabilidad. Para obtener este documento se constituye un Comité de Asignación de Familia, que presenta informes de psicólogos, médicos y trabajadores sociales, además de toda la información personal del menor.

“En este proceso se busca una familia para el niño, y no un niño para la familia. Eso es muy importante de recalcar. El MIESS busca la mejor opción para el bienestar del menor. También hay que recordar que en Ecuador la adopción es totalmente gratuita. Ni las ONGs, ni las instituciones reciben ningún beneficio económico, toda este función es solidaria y desinteresada”, recuerda Verónica Rodríguez, directora nacional de Hogar Para sus Niños.

DIRECTIVA. Verónica Rodríguez y Sandra Calderón,DIRECTIVA. Verónica Rodríguez y Sandra Calderón, directora y trabajadora social de un Hogar para Sus Niños. directora y trabajadora social de un Hogar para Sus Niños.
DIRECTIVA. Verónica Rodríguez y Sandra Calderón,DIRECTIVA. Verónica Rodríguez y Sandra Calderón, directora y trabajadora social de un Hogar para Sus Niños. directora y trabajadora social de un Hogar para Sus Niños.

Proceso

Luego de obtener esta Declaratoria el MIESS comienza la búsqueda de la familia, que tiene que cumplir varios requisitos. Cuando se encuentra a la idónea se presenta el caso del niño y si la familia acepta entonces se le muestra una fotografía. Entonces comienza el Proceso de Emparentamiento, en el que el niño se vas desvinculando de la casa de acogida y aproximando a su nueva familia. Suele durar unos 10,15 días. Cuando el niño se va de la ONG siempre se le hace una fiesta.

La duración de estos procesos es muy variable, según matiza Calderón, va desde los cuatro meses hasta el año y medio, siempre en función del designio final de los jueces. “Actualmente todos los procesos se han estandarizado y profesionalizado mucho, sin embargo todavía tenemos que ser más ágiles, que los niños no tengan que alargar su espera por meses debido solo a una decisión del juez, eso debemos mejorarlo”, reflexiona Calderón.

En los últimos diez años las cifras se han invertido en cuanto al destino de los niños. Antes el 80% se iban a otros países, Estados Unidos, Italia y Suecia, sin embargo ahora la gran mayoría se quedan en Ecuador, gracias a políticas de sensibilización de esta realidad. Luego de todo este largo proceso burocrático lo único importante es la sonrisa del niño, del nuevo futuro que le espera. (MAP)

Institución

Hogar para sus Niños es una Organización No Gubernamental fundada por una pareja estadounidense hace 25 años. Actualmente da servicio integral a 57 niño, tanto alimentación, ropa, servicio médico y afectivo. El 40% de ellos tiene algún tipo de discapacidad moderada y severa. El 75% de los ingresos provienen de iglesias norteamericanas, el resto de autogestión y ayudas externas. Para cualquier tipo de ayuda, económica, de alimentos o voluntariado contactar con 099 2987 588 (Whatsapp) o el convencional 3460 304

Requisitos

Adopción

1. Estar domiciliados en el Ecuador o en uno de los estados con los cuales el Ecuador haya suscrito convenios de adopción.

2. Ser legalmente capaces.

3. Estar en pleno ejercicio de los derechos políticos.

4. Ser mayores de veinticinco años.

5. Tener una diferencia de edad no menor de catorce ni mayor de cuarenta y cinco años con el adoptado.

6. En los casos de pareja de adoptantes, ésta debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho que cumpla los requisitos legales.

7. Gozar de salud física y mental adecuada para cumplir con las responsabilidades parentales.

8. Disponer de recursos económicos indispensables para garantizar al adoptado la satisfacción de sus necesidades básicas.

9. No registrar antecedentes penales por delitos sancionados con penas de reclusión.