El costo del pasaje urbano vuelve a la discusión en el Concejo Metropolitano de Quito

Movilidad. El Concejo Metropolitano debatirá temas relacionados con la calidad del servicio.
Movilidad. El Concejo Metropolitano debatirá temas relacionados con la calidad del servicio.

La propuesta de ordenanza se analiza en sesión extraordinaria.

Una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano está convocada para que hoy continúe el debate del proyecto de ordenanza que daría paso a un incremento en la tarifa que pagan los usuarios de buses urbanos.

Los estudios de gastos de operación que realizó la Comisión de Movilidad determinan la necesidad de alzar 5 centavos a la tarifa actual de 25 centavos, por lo que a partir del primero de julio el pasaje costaría 30 centavos y 15 centavos para niños, madres embarazadas y personas de la tercera edad.

Hasta ayer la Comisión de Movilidad, integrada por cuatro concejales, mantuvo mesas de trabajo en las que se analizaron aspectos relacionados al régimen sancionatorio que contendrá la nueva propuesta que el pasado viernes se aprobó en primer debate.

Calidad del servicio

En el tercer capítulo del proyecto se insiste en que se debe exigir el cumplimiento de parámetros de calidad en cuanto al buen trato al usuario, respeto a los límites de velocidad, índices operacionales, cumplimiento de rutas y frecuencias, garantizar la satisfacción usuario, limpieza de las unidades y estaciones, respeto a las paradas, entre otros.

En este punto, la concejala Daniela Chacón, integrante de la Comisión, presentó una propuesta, con parámetros de cumplimiento y sanciones para los prestadores de servicio, que podría incluirse con un reglamento.

Sergio Garnica, otro miembro de la Comisión, dijo que está de acuerdo con que se exija un estricto cumplimiento de los parámetros de calidad.

Puntos de vista

Segundo Guambaña, quien vive en el barrio La Chilena, en El Tejar, está en desacuerdo con que se incremente la tarifa, especialmente cuando los buseros ofrecen un mal servicio. “Paran donde quieren para recoger y dejar pasajeros, transportan a la gente hasta los estribos, no dan el vuelto completo”, dijo al señalar que él debería pagar 12 centavos por ser una persona de la tercera edad, pero ya le cobran 15.

Dioselina Arteaga, oriunda de Manabí pero radicada en Quito, también calificó como pésimo el servicio de transporte público. “Para dejar pasajeros lo hacen a una cuadra de la parada y para coger pasajeros lo hacen en cada esquina, a los niños y a las personas de la tercera edad no les quieren coger porque pagan medio pasaje”, agregó.

Evelin Sánchez, estudiante universitaria, en cambio, opina que el incremento es justo porque son varios años los que se han mantenido con una tarifa de 25 centavos, pero dijo que tiene que estar ligado a los controles para que se respete el medio pasaje.

El abogado Jorge Pálido manifestó que primero se deberían cambiar las unidades, porque los asientos son muy viejos. Además considera que se maltrata a los usuarios y que no se controla que las unidades respeten el límite de velocidad. “Cuando está la Policía van tranquilos, pero cuando se topan dos buses de la misma ruta compiten”. (PSD)

EL DATO
El Concejo tiene hasta el 30 de junio para resolver este tema.