El proyecto Ramal Chalpi Grande-Papallacta garantizar el abastecimiento de agua hasta el año 2040 en Quito.

CAPACIDAD. En plena bajada hacia el interior de la Amazonía, este río de Papallacta servirá para ampliar servicio de agua en Quito
CAPACIDAD. En plena bajada hacia el interior de la Amazonía, este río de Papallacta servirá para ampliar servicio de agua en Quito

Con una inversión de 70 millones de dólares se mejorará el abastecimiento en el norte y oriente del Distrito.

Para garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes del DMQ hasta el año 2040 se construirá el Ramal Chalpi Grande-Papallacta, que desde ya cuenta con financiamiento.

Lo que se busca con este proyecto es captar el caudal de 2,2 m3 por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes, para conducirlo hasta el reservorio existente en Papallacta.

Con este objetivo, directivos de la administración municipal y de la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron un crédito por 70 millones de dólares para financiar la obra que permitirá aprovechar las aguas del afluente ubicado en el cantón Quijos, en Napo.

El proyecto permitirá captar, tratar y transportar unos 2.200 litros de agua por segundo, destacó el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Marco Antonio Cevallos.

El funcionario destacó que esta es la primera vez que una empresa pública del país recibe autorización de Ministerio de Finanzas para un crédito sin “garantía soberana”, es decir un aval o firma de respaldo del Gobierno Nacional.

Ampliación de planta

Además de la captación de estas aguas, el proyecto también contempla la ampliación de la planta Paluguillo y la línea de trasmisión Paluguillo-Parroquias Orientales.

En la planta se tratará el agua para su posterior distribución a la población de las parroquias orientales, que al momento son abastecidas por fuentes y plantas de tratamiento que tienen un alto costo de producción para Epmaps.

La obra se hara en el marco de la primera etapa del ‘Proyecto de agua potable ríos orientales’, que fue determinada por el Plan maestro integrado de agua potable y alcantarillado para el Distrito, como la única opción que dispone Quito para atender las necesidades de agua durante este siglo. (JCER)

Los beneficiarios

Los principales beneficiarios del proyecto serán los habitantes del norte de Quito, incluyendo las zonas de Calderón y San Antonio de Pichincha. También los moradores de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.

Escombrera se cierra debido a esta obra

Para la ampliación de la planta de Paluguillo, la Epmaps adquirió el terreno donde se ubicaba la escombrera Piedras Negras, en Pifo, cerrará definitivamente sus operaciones.

Esta escombrera, que tenía una proyección de recepción de aproximadamente 680 mil metros cúbicos, inició sus operaciones en 2015, pero solo se la utilizó al 20% de su capacidad, informó la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos

NOTAS RELACIONADAS

El norte de Quito necesita más agua

‘Ahorro de consumo de agua potable es indispensable’