20 minutos de espera para ver el arribo de La Guaragua a la estación del Metro en Iñaquito

Movilidad. La tuneladora ‘La Guaragua’ llegó a las 11:10 a la estación de Iñaquito.
Movilidad. La tuneladora ‘La Guaragua’ llegó a las 11:10 a la estación de Iñaquito.

La próxima parada de la tuneladora será la parada La Carolina, a 1300 metros de distancia.

La tuneladora ‘La Guaragua’, que fabrica una parte del túnel por el que recorrerán los trenes de la primera línea del Metro de Quito llegó ayer, a las 11:10, a la estación Iñaquito. Para lograrlo, recorrió 1.200 metros lineales desde la estación Jipijapa. Se calcula que la maquinaria está avanzando a un promedio de 24,5 metros por día.

Para ver la operación de la tuneladora, equipos periodísticos y de funcionarios municipales tuvieron que descender unos 20 metros desde la infraestructura que está en el costado norte del parque La Carolina, en la intersección de la avenida Naciones Unidas y calle Japón. Ahí, tras una espera de 20 minutos se pudo presenciar la llegada de la maquinaria que entró en operaciones a inicios de marzo en El Labrador y que sigue avanzando hasta el parque La Alameda, para cubrir 7,5 kilómetros.

Avance

Al alcalde Mauricio Rodas y el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, presenciaron el momento en que la maquinaria ingresó a la zona donde a futuro será la zona de embarque de pasajeros.

Rodas explicó que la construcción del Metro tiene un avance del 30% y que se han abierto 37 frentes de obra. “La tuneladora continúa avanzando conforme a los tiempos previstos”, enfatizó.

También informó que la obra civil ha finalizado en El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Magdalena y Solanda, cinco de las 15 estaciones que conforman el proyecto. Para finales de agosto está previsto que también concluyan los trabajos en las estaciones: La Carolina, Morán Valverde y Cardenal de la Torre.

Garantías soberanas

Granda, de su parte, reiteró que se darán las garantías soberanas para que se puedan gestionar los recursos y cubrir la brecha económica que tiene el proyecto. Recalcó que el Estado ya entregó 750 millones para esta obra.

El funcionario además informó que en los próximos días mantendrán una reunión de trabajo con el Alcalde para dar acompañamiento al proyecto, considerado uno de los más grandes de movilidad de la ciudad. (PSD)

Mantenimiento

La tuneladora, que tiene un peso de 1.200 toneladas y un escudo de excavación de 9,4 metros ha recorrido 2.253 metros, colocando 1.500 anillos y empleando 2.500 dovelas.

Ahora entra en una etapa de mantenimiento y se estima que permanecerá 15 días en la estación de Iñaquito y luego avanzará a la estación La Carolina, ubicada en la Eloy Alfaro y República.

EL DATO
La construcción del Metro ha generado 3.400 empleos directos y 6.500 indirectos, según datos del Municipio.