Este viernes se define la nueva tarifa que pagarán los usuarios de buses urbanos en Quito

Movilidad. La ciudadanía cuestiona que se pretenda subir los pasajes.
Movilidad. La ciudadanía cuestiona que se pretenda subir los pasajes.

La propuesta que consta en el informe de la Comisión de Movilidad es que se incrementen 5 centavos.

En una sesión extraordinaria que el alcalde Mauricio Rodas tiene previsto convocar para mañana se definirá el nuevo costo del pasaje en el transporte público, que regirá a partir del primero de julio en Quito.

La Comisión de Movilidad dejó listo ayer el informe para que el proyecto de ordenanza sobre el tema se trate en el Concejo en segundo y definitivo debate.

La propuesta establece que la tarifa pase de 25 a 30 centavos, que los grupos sensibles (niños, adolescentes y personas de la tercera edad) paguen 15 centavos y que las personas discapacitadas cancelen 10 centavos.

Incorporación de sugerencias

El concejal Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad, dijo que la propuesta se ha ajustado con las sugerencias hechas por los concejales en el primer debate. También se ha incorporado un anexo donde se hace hincapié en el cumplimiento de los parámetros de calidad.

Uno de los planteamientos que acogió la Comisión es el que dispone que cada seis meses se hará una evaluación a la prestación del servicio y que se obligue tanto a las autoridades como a las operadoras a que se cumpla lo establecido en la ordenanza.

Voces

José Santa María, presidente de la Cámara de Transportes de Quito, dijo que el mismo estudio técnico contratado por el Cabildo establece una tarifa de 38 centavos y su expectativa es que el costo del pasaje cubra la operación y el mantenimiento de las unidades.

El dirigente considera que hay que trabajar en conjunto con la autoridad para sacar adelante el servicio del transporte, porque se les ofreció capacitación y la implementación de paradas, pero eso no se ha cumplido.

Durante el primer debate, el alcalde Mauricio Rodas dijo que paralelamente a la ordenanza se están preparando otras normativas relacionadas con la incorporación de un sistema tecnológico y la restructuración de las rutas y frecuencias. (PSD)