2 millones de inscritos tiene programa gubernamental de casas y bonos

Demanda. El ofrecimiento del Gobierno de casas y bonos se traduce en aglomeraciones en la Secretaría del Plan Toda una Vida.
Demanda. El ofrecimiento del Gobierno de casas y bonos se traduce en aglomeraciones en la Secretaría del Plan Toda una Vida.

El número de inscripciones en la Secretaría del Plan Toda Una Vida va en aumento. No hay fecha para el cierre del proceso.

Mujeres con niños en brazos, ancianos y personas con discapacidad, algunas de las cuales acudían en sillas de ruedas, muletas o bastones, se aglomeraron ayer en las oficinas de la Secretaría del Plan Toda Una Vida, en Quito.

En la fila, que se extendía desde el segundo piso del edificio hasta las calles aledañas, se encontraron Diana Solórzano, de 25 años, y Betty Castro, de 51, con el propósito de inscribirse en el programa ‘Casa para Todos’ y en otro tipo de bonos que ofrece el Gobierno.

Las mujeres, ambas dedicadas a tareas de limpieza, sin un trabajo estable, comentaron que “por las noticias” se habían enterado de que en agosto arrancará este plan y que no querían quedarse fuera.

2’8
millones de personas se inscribieron solo en la campaña.Mientras conversaban, vieron salir a José Remache, un albañil de 69 años quien les dijo que el trámite fue muy sencillo y que solo le pidieron la cédula de identidad. En su caso, acudió acompañado de una nieta, a quien sostenía con una mano y una muleta en la otra.

Proceso

Desde que, a finales de mayo pasado, se creó esta Secretaría, hasta el momento, se ha dado la inscripción de 13.200 personas. Sin embargo, el subsecretario Marco Romero, reconoció que la demanda se incrementó esta semana al punto de que solo el jueves acudieron 1.800 personas.

EL DATO
Los usuarios deben acudir con cédula de identidad, papeleta de votación y un comprobante del lugar donde habitan para la inscripción que es gratuita.Eso obligó a que aumentaran de 9 a 16 las mesas de atención al público, y solo en la mañana de ayer se dieron otras 1.000 inscripciones. Romero enfatizó que no hay una fecha límite para el cierre del proceso de atención y que este servicio es gratuito.

Para los próximos días está previsto que se habilite una página Web para el registro de los beneficiarios de un total de ocho programas que incluye el Plan ‘Toda Una Vida’, entre ellos la entrega de pensiones a los adultos mayores que no cuentan con una.

“En el periodo electoral se registraron, aproximadamente, 2’800.000 personas, de las cuales se ha procedido a validar a dos millones de posibles beneficiarios”, comentó Romero. (RVD)

Detalles de ‘Casa para todos’

Con un presupuesto inicial de 500 millones de dólares para este año, el Gobierno prevé arrancar en agosto el programa ‘Casa para todos’, que ya cuenta con terrenos cedidos por los municipios de Quito y Guayaquil.

La meta es construir 325.000 viviendas para gente de escasos recursos durante los cuatro años de gestión. De ellas, 191.000 serán entregadas de manera gratuita a personas con extrema pobreza. Hasta mayo de 2018 se aspira construir entre 40.000 y 50.000 casas.