Por un Quito competitivo y atractivo para las inversiones

TITULAR. Álvaro Maldonado dirige el Consejo Consultivo de Competitividad de Quito.
TITULAR. Álvaro Maldonado dirige el Consejo Consultivo de Competitividad de Quito.

El Consejo Consultivo de Competitividad busca impulsar las potencialidades de la ciudad.

Álvaro Maldonado es el secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito desde octubre de 2015. Cuenta con una sólida experiencia en el sector privado como director de negocios.

La Secretaría municipal que dirige ha impulsado desde mayo de 2016 una importante iniciativa: El Consejo Consultivo de Competitividad de Quito. A continuación nos explica cuáles son los objetivos de esta entidad.

¿Cuál es el objetivo del Consejo Consultivo de Competitividad de Quito?

Es el primer de este tipo que se hace en Ecuador. No es una figura que hayamos inventado, sino que nace de la observación y análisis de las mejores prácticas que llevan a cabo las ciudades más competitivas. El objetivo fundamental es institucionalizar de manera permanente el diálogo entre el sector público, privado y académico. En este sentido, el Consejo busca en última instancia una participación activa de todos sus miembros.

¿Quiénes componen lo componen?

Los participantes corresponden a los tres sectores antes mencionados. Por el sector privado están siete cámaras de la producción, que no son sectoriales; es decir, no representan a una actividad específica sino que son ‘cámaras paraguas’ que abarcan tipos económicos como construcción, turismo, pequeña industria, banca. Por el sector académico participan siete universidades, tanto públicas como privadas. Y finalmente el último eslabón de esta herramienta colaborativa es el Municipio.

¿Cuáles son los lineamientos que guían el trabajo de este Consejo?

La idea desde un principio fue mantener reuniones cada dos meses y trabajar en mesas específicas enfocadas en las áreas donde identificamos más potencialidades de mejoría. En este sentido, hemos venido trabajando en cuatro ejes bien definidos: desarrollo productivo, tramitología, atracción de inversiones e innovación. En este primer año de funcionamiento nos hemos reunido en seis ocasiones y ya podemos hablar de resultados concretos.

¿Cuál es la meta principal a mediano y largo plazo, y qué se ha conseguido hasta el momento?

En el área de desarrollo productivo estamos avanzando en el proyecto de polígonos y parques industriales, y en el proyecto de la Zona Económica de Desarrollo Especial (ZEDE) en Tababela, que no es más que un parque industrial con acceso a la pista de aterrizaje del aeropuerto.

En el área de tramitología hemos tenido avances sustanciales, por ejemplo, los trámites municipales básicos para la constitución de un negocio antes demoraban 90 días y ahora toman menos de una semana. Igualmente, hemos bajado sustancialmente el tiempo de conclusión de trámites vinculados a catastros, registro de la propiedad y construcción.

En el área de atracción de inversiones se lanzó el QuitoInvest, que fue el primer foro de atracción de inversiones de la ciudad. Además presentamos a los inversionistas un portafolio por 3.000 millones de potenciales inversiones en las áreas de movilidad, sostenibilidad y turismo.

Al momento, tenemos 160 cartas de interés por todos los proyectos presentados y en corto plazo comenzaremos la fase de licitación de los mismos. Y finalmente, en el área de innovación, tenemos muchas potencialidades ya que la oferta exportable de la ciudad es de alto valor agregado. (JS)

LA FRASE

“Queremos mejorar el Doing Business, el ambiente para los negocios en la ciudad, y así posicionarla en el top ten de los mejores lugares para las inversiones”.

Álvaro Maldonado

Director del Consejo Consultivo