Casas que colindan con estaciones del Metro de Quito, tiemblan

JUL, 17, 2017 |

Rajaduras. Las casas que están junto a las estaciones del Metro de Quito, como es el caso de la Cardenal de La Torre y Tola Colonial, presentan cuarteamientos.

Las viviendas de La Alameda registran este problema. Negocios denuncian baja de ventas.

 

En seis de las 15 estaciones de la línea Uno del Metro de Quito se ha concluido con la obra civil, pero la maquinaria pesada continúa operando y según cuentan los vecinos, las casas tiemblan durante todo el día. La construcción de las bóvedas en la Av. Cardenal de la Torre y La Tola Colonial ha generado fricciones que han terminado afectado a las viviendas, principalmente a las construidas con barro.

Mónica Villarreal es una de las afectadas. Ella tiene su casa junto a la estación Cardenal de la Torre, en el sur de Quito. Asegura que la edificación de cemento armado presenta cuarteamientos a consecuencia de la operación de la maquinaria. Ella notificó de los daños de las paredes y cubierta a las autoridades del Metro de Quito.

La dama comentó que técnicos responsables de la construcción de la estación acudieron a su casa e hicieron tomas de las deformaciones que han sufrido las paredes y que no es el único caso en el sector.

También habló de la afectación económica que están sufriendo los dueños de los negocios, pues afirmó que hay casos en los que se cerraron porque quebraron, como fue el caso de una sastrería. Pero también hay tiendas de víveres que han corrido con la misma suerte, porque no hay ventas y, en consecuencia, no pueden cubrir los costos de arriendos. 

Jorge Yáñez, gerente de infraestructura del Metro de Quito, informó que se han comprometido a revisar las viviendas afectadas para comprobar si la vibración ocasionó las rajaduras y poder resarcir el problema.

 

Una similar situación

A lo largo de la Av. Gran Colombia y en la Tola Colonial se ha detectado un similar problema en los inmuebles. Los arrendatarios de los locales no dudan en indicar las rajaduras de las paredes y aseguran que durante el día y la noche el ruido de la maquinaria les molesta.

EL DATO
Según las autoridades, las tres tuneladoras que construyen la línea Uno del Metro de Quito están en operación y que la obra tiene un 34% de avance. 
Al ingresar a una de las viviendas del sector, construida con barro, se pudo evidenciar están cuarteadas, principalmente en el segundo piso, entre las columnas y las vigas de los tumbados.

Pedro Gavilanes ha dejado de pagar los 600 dólares de arriendo porque no tiene ventas. Es dueño de un pequeño restaurante. De 400 dólares que obtenía de utilidad diariamente, ahora lo máximo que alcanza son 50.

En los acercamientos que ha tenido con los constructores de la obra le han manifestado que después vendrán los beneficios, que el colindar con una de las estaciones del Metro de Quito tiene sus ventajas.

Ahora lo que más le preocupa es la inseguridad. Pese a las luminarias que se han colocado, asegura que los delincuentes asaltan a las personas que en la noche se animan a caminar por el corredor provisional. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Quito es la joya entre los Patrimonios de la Humanidad’

| La directora de la Unesco recorrió algunas edificaciones del Casco Colonial. Hoy termina su agenda.

Todo lo que necesita saber sobre el Verano de las Artes Quito 2017

| Una verdadera fiesta de arte, cultura y luz se podrá vivir durante agosto.

Concejo se solidariza con víctimas de abuso sexual en centros educativos

| Los ediles piden estar atentos a los casos que se denuncian a diario en los Centros de Equidad y Justicia.

Fin de semana con Talleres Abiertos

| Participan más de 100 artistas y artesanos de Quito y alrededores.

Cafeterías y heladerías que guardan todo un patrimonio

Miércoles, 26 de julio de 2017 | | Hay establecimientos que se mantienen vigentes gracias a su tradición y buen gusto.

La seguridad es fundamental en los hoteles caninos

Martes, 25 de julio de 2017 | | Los sitios de hospedaje para canes son una opción muy demandada durante los meses de verano.

La Rana Sabia, o la magia de los títeres

Domingo, 23 de julio de 2017 | | La compañía La Rana Sabia lleva 43 años de trayectoria artística. Cuenta con su centro cultural.

La sacralidad en los animales americanos

Domingo, 23 de julio de 2017 | | Los animales han jugado un rol protagónico como deidades. Una revisión de presencia en la creencia de los pueblos.

Lugares donde encontrar productos para preparar sushi

Miércoles, 19 de julio de 2017 | | Encontrar los productos para cocinar este plato en casa puede ser una tarea difícil.

El Slow Food propone una manera justa de alimentarse

Martes, 18 de julio de 2017 | | Esta filosofía defiende el respecto a todos los actores de la cadena alimenticia.

Bahaísmo, la última religión monoteísta

Domingo, 16 de julio de 2017 | | Se basa en principios de igualdad y justicia. Anhelan la paz mundial entre los diferentes credos y naciones.

Una caminata de fé por la virgen de La Merced

Jueves, 13 de julio de 2017 | | Los devotos a esta imagen participan en procesiones que se realizan desde hace 16 años. Salen cada cinco domingos.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el