Casas que colindan con estaciones del Metro de Quito, tiemblan

JUL, 17, 2017 |

Rajaduras. Las casas que están junto a las estaciones del Metro de Quito, como es el caso de la Cardenal de La Torre y Tola Colonial, presentan cuarteamientos.

Las viviendas de La Alameda registran este problema. Negocios denuncian baja de ventas.

 

En seis de las 15 estaciones de la línea Uno del Metro de Quito se ha concluido con la obra civil, pero la maquinaria pesada continúa operando y según cuentan los vecinos, las casas tiemblan durante todo el día. La construcción de las bóvedas en la Av. Cardenal de la Torre y La Tola Colonial ha generado fricciones que han terminado afectado a las viviendas, principalmente a las construidas con barro.

Mónica Villarreal es una de las afectadas. Ella tiene su casa junto a la estación Cardenal de la Torre, en el sur de Quito. Asegura que la edificación de cemento armado presenta cuarteamientos a consecuencia de la operación de la maquinaria. Ella notificó de los daños de las paredes y cubierta a las autoridades del Metro de Quito.

La dama comentó que técnicos responsables de la construcción de la estación acudieron a su casa e hicieron tomas de las deformaciones que han sufrido las paredes y que no es el único caso en el sector.

También habló de la afectación económica que están sufriendo los dueños de los negocios, pues afirmó que hay casos en los que se cerraron porque quebraron, como fue el caso de una sastrería. Pero también hay tiendas de víveres que han corrido con la misma suerte, porque no hay ventas y, en consecuencia, no pueden cubrir los costos de arriendos. 

Jorge Yáñez, gerente de infraestructura del Metro de Quito, informó que se han comprometido a revisar las viviendas afectadas para comprobar si la vibración ocasionó las rajaduras y poder resarcir el problema.

 

Una similar situación

A lo largo de la Av. Gran Colombia y en la Tola Colonial se ha detectado un similar problema en los inmuebles. Los arrendatarios de los locales no dudan en indicar las rajaduras de las paredes y aseguran que durante el día y la noche el ruido de la maquinaria les molesta.

EL DATO
Según las autoridades, las tres tuneladoras que construyen la línea Uno del Metro de Quito están en operación y que la obra tiene un 34% de avance. 
Al ingresar a una de las viviendas del sector, construida con barro, se pudo evidenciar están cuarteadas, principalmente en el segundo piso, entre las columnas y las vigas de los tumbados.

Pedro Gavilanes ha dejado de pagar los 600 dólares de arriendo porque no tiene ventas. Es dueño de un pequeño restaurante. De 400 dólares que obtenía de utilidad diariamente, ahora lo máximo que alcanza son 50.

En los acercamientos que ha tenido con los constructores de la obra le han manifestado que después vendrán los beneficios, que el colindar con una de las estaciones del Metro de Quito tiene sus ventajas.

Ahora lo que más le preocupa es la inseguridad. Pese a las luminarias que se han colocado, asegura que los delincuentes asaltan a las personas que en la noche se animan a caminar por el corredor provisional. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Dos Barrios regularizados incumplen obras de mitigación

| La sanción por esto incluye la revocatoria de la ordenanza con la que se les legalizó.

El Quito que sueñan los jóvenes del 2018

| Desde sus perspectivas y espacios proponen alternativas para solucionar los retos actuales de la urbe.

Llano Chico celebra sus 74 años como parroquia

| La fiesta estará llena de colorido. Habrá presentaciones culturales.

Los basquetbolistas tienen un reto en el parque La Carolina

| A quienes les gusta hacer fintas, encestar y cuentan con un equipo de amigos que buscan la gloria, tienen los días contados para anotarse en la cuarta edición del ‘Carolinazo Basquetero’.

Bomberos de Quito se destacaron en juegos mundiales en Corea del sur

| Los cinco integrantes del equipo de alto rendimiento del Cuerpo de Bomberos de Quito obtuvieron la medalla de oro en cada una de las disciplinas en las que participaron.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

| Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

0,6% de casos de acoso en buses tienen sentencia

| La campaña ‘Bájale al acoso’, que impulsa la Unidad Patronato San José del Municipio, ha permitido que se denuncien 2.200 casos en 18 meses, pero la judicialización de los casos está rezagada.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

GALERIA DE VIDEOS