Campaña en Quito contra el desperdicio de alimentos

CONCIENTIZACIÓN. Los alumnos de la UTE durante una de la campaña.
CONCIENTIZACIÓN. Los alumnos de la UTE durante una de la campaña.

Alumnos de la UTE implementan acciones de concientización en los Food Trucks de la ciudad.

Cada año 14 millones de hectáreas de tierra son cultivadas para ir directamente a la basura, lo que supone 680.000.000 millones de dólares desperdiciados en un planeta con más de 800 millones de personas que pasan hambre, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Este es el terrible efecto del desperdicio de comida que se constituye desde el inicio de la cadena alimentaria hasta el consumidor.

Esta realidad ha sido la base para que un grupo de alumnos de Relaciones Públicas y Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollen una campaña contra el desperdicio de alimentos centrada en las plazas de Food Trucks.

Trabajo concientización

“Hemos elegido las plazas de Food Trucks porque es un emprendimiento que está en alza desde hace unos dos años y que sigue ampliándose y afianzándose, por donde pasan muchas personas y se consume y se desperdicia una enorme cantidad de comida. Por supuesto que es una iniciativa que se puede replicar en los bares, hoteles y restaurantes de la ciudad”, explica Jessica Márquez, una de las responsables del proyecto.

2.000
toneladas de residuos sólidos se generan a diario en Quito.Su apuesta contempla varias iniciativas. La primera es a nivel global, e implicará una pronta reunión con David Maldonado, representante de la Asociación Ecuatoriana de Food Trucks para implementar una división de los desechos, desarrollar los combos para compartir (para no fomentar abuso de consumo de idea y finalmente las cajas amables).

“Las cajas amables sirven para que te lleves a casa la comida que no has consumido. En Ecuador existe un poco reparo al respecto, no se ve tan bien, cuando en Europa es algo de lo más normal. Esta iniciativa evita que se bote a la basura una gran cantidad de comida, además de fomentar el reciclaje. Las cajas que hemos implementado son muy bonitas y discretas, para poder llevarlas a cualquier lugar”, añade Márquez.

La otra parte de su campaña es en las mismas plazas, en contacto directo con los consumidores, que son quienes finalmente tienen el poder de transformación. Para ello instalarán espacios de juegos didácticos en los principales Food Trucks de la ciudad, como por ejemplo tiro al blanco o lanzamiento de bola para aprender y concientizar a través de la diversión. (MAP)