Mejora recaudación del Impuesto predial en Quito

Recaudación. La ciudadanía puede seguir realizando los pagos  a través de las ventanillas del sistema financiero.
Recaudación. La ciudadanía puede seguir realizando los pagos a través de las ventanillas del sistema financiero.

Desde el primero de julio hasta fin de año se aplica un reargo del 10% en el pago.

Un total de 38’393.189 dólares recaudó el Municipio por impuestos prediales durante el primer semestre de este año. Esta cifra muestra que hubo una mejora en la recaudación respecto al mismo periodo de 2026, cuando se recaudaron 37’009.000 dólares. Este año la meta es recaudar 50’000.000 de dólares.

Santiago Betancourt, director tributario del Municipio, hizo un llamado a los conribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias porque esto redunda en su propio beneficio ya que esos aportes se transforman en obras.

Recargo

A partir del primero de este mes se cobra este impuesto con un recargo del 10% y si el usuario no paga durante todo el año se le cobrará por la vía coactiva por la morosidad a partir de enero de 2018.

EL DATO
Las personas que acudieron en los primeros quince días del año se beneficiaron de una rebaja del 10%.En Quito hay un promedio de 890.000 predios, lo que representa un total de 500.000 propietarios de bienesa que deben pagar el predial que se ha mantenido congelado durante la presente administración municipal.

Los pagos se pueden hacer a través de las ventanillas del sistema financiero nacional.

Los que no están obligados a pagar el impuesto predial son los adultos mayores que viven en Quito y que tienen un patrimonio máximo de 132.000, las personas con discapacidad especial tienen un descuento del 50% en el pago de la tasa de seguridad ciudadana.

Comisión

TOME NOTA
La consulta sobre el pago del impuesto predial se lo puede hacer llamando al 1800-456-789 (opción 6)Contribuyentes, como Juan Enríquez, dicen que uno de los inconvenientes que tiene es con el sistema financiero porque les representa un mayor costo el pago ya que le cobran una comisión. “Hay bancos que cobran hasta 50 centavos más por el servicio y como emiten hasta cuatro comprobantes, uno termina pagando 2 dólares más”, dijo.

Para obtener información sobre los montos a cancelar, los contribuyentes pueden acercarse directamente a las administraciones zonales o realizar la consulta accediendo a la página del Municipio www.quito.gob.ec y acceder al link de consulta de obligaciones. (PSD)