El Museo de la Ciudad celebra su aniversario a lo grande

Recorridos. Los visitantes descubren el museo de la mano de curiosos personajes
Recorridos. Los visitantes descubren el museo de la mano de curiosos personajes

Se inaugurará una nueva sala y habrá recorridos teatralizados.

El domingo se conmemoran los 19 años del establecimiento del Museo de la Ciudad, ubicado en las instalaciones del edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios. Por más de 400 años, desde 1565 hasta 1974, funcionó como hospital y espacio de acogida. Posteriormente, en 1998, luego de una importante obra de rehabilitación y remodelación, se convirtió en museo.

TOME NOTA
Para mayor información sobre el museo y sus eventos conmemorativos, se puede comunicar al 228 38 083 Ext. 231La experiencia para el visitante local o extranjero supone un viaje en el tiempo, desde hace 10.000 años, con la aparición de los primeros habitantes de la región hasta la llegada de la conquista española, en la sala ‘Sociedades Antiguas’. Posteriormente, la llegada del régimen colonial de los siglos XVI y XVII, y los procesos sociales y políticos que plantearon un nuevo orden social de los siglos XVIII y XIX. En definitiva, la historia de Quito contada a través de la vida cotidiana de sus habitantes.

A propósito de la celebración de un año más de vida del museo, el Municipio Metropolitano ha preparado algunas actividades.

Nuevo espacio

Con la inauguración de la sala del siglo XX , los visitantes contarán con una mirada particular a una época más reciente de nuestra historia. El recorrido promueve un diálogo en torno a los beneficios desencadenados del desarrollo, el crecimiento urbanístico, la ampliación y el mejoramiento de servicios básicos. Asimismo, aquellos problemas desencadenados de los crecientes procesos de migración a la ciudad.

Recorridos teatralizados

Esta iniciativa nombrada ‘Memorias del ayer’, que se enmarca dentro del proyecto ‘Memorias del antiguo Hospital San Juan de Dios y del Monasterio del Carmen Alto’, consiste en recorridos teatralizados por las salas de la exposición ‘Antiguo Hospital San Juan de Dios’. Los visitantes podrán conocer de manera alternativa, lúdica y escénica la historia del nosocomio. En el recorrido estarán: una monjita de la Caridad, el portero, un capellán, la huertera y otros personajes.