Las comunidades de Cumbayá se empoderan a través de huertos orgánicos

Iniciativa. Los vecinos de Cumbayá aprenden sobre agricultura sustentable
Iniciativa. Los vecinos de Cumbayá aprenden sobre agricultura sustentable

“Poner las manos en la tierra y aprender a vivir sano”. Así describe Esteban Almeida, gestor ecológico, el objetivo central de una serie de siete talleres gratuitos que dos emprendimientos de agricultura urbana, con el auspicio de la empresa privada, comenzarán a dictar en beneficio de las comunidades de Cumbayá, en especial la del sector de Santa Inés.

El proyecto se llama Kikinta, que en kichwa significa orgánico. Fue presentado por primera vez, con muy buenas respuestas en octubre del año pasado durante la la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

El concepto que está detrás es facilitar que las comunidades locales desarrollen conocimientos y habilidades prácticas en cultivos orgánicos y, al mismo tiempo, puedan mejorar su alimentación y calidad de vida.

¿Dónde y cuándo?

Los talleres inician este próximo sábado a las 09:30, y continuarán a esa misma hora y día durante siete semanas. El lugar es el parque Los Algarrobos, donde, con ayuda de la Universidad San Francisco, se ha montado una pequeña sala de clases, hecha con materiales reciclados, y que está circundada por una serie de huertos orgánicos.

Cada módulo admite un a un máximo de 10 asistentes de las comunidades aledañas. Esto con el objetivo de lograr una interacción más personalizada.

¿Qué temas se abordarán?

La temática estará enfocada en los principios de una economía sostenible, orgánica y saludable. Conceptos como agricultura urbana y orgánica, inicio de semilleros, siembra de plantas medicinales, instalación de huertas, preparación de suelos cultivables, control de plagas, sistemas de riego y utilización de cosechas de lluvia.

Al finalizar cada módulo de aprendizaje, cada participante recibirá un kit sobre el tema trabajado con el fin de que inicien su huerto orgánico en su domicilio. (JS)