La sacralidad en los animales americanos

SAGRADO. El jaguar es el animal más idolatrado en el contexto mesoamericano.
SAGRADO. El jaguar es el animal más idolatrado en el contexto mesoamericano.

Los animales han jugado un rol protagónico como deidades. Una revisión de presencia en la creencia de los pueblos.

Desde tiempos ancestrales la sacralidad estuvo vinculada a lo animal. Esto se debe, como apunta el teólogo español Juan José Tamayo, a que los seres humanos somos animales simbólicos.

“En nuestro afán por interpretar el mundo, dotamos de significado todo lo que nos rodea, para que el mundo, a su vez, nos brinde un significado a nosotros mismos”, dice el estudioso.

Él agrega que: “En el inicio de las civilizaciones, las incontables especies de esta naturaleza, ya sea por su belleza, destrezas u otras cualidades, fueron el blanco perfecto para crear mitos que hicieron de ellos objetos de adoración y fundamentos de diversas religiones. Por eso se convirtieron en animales sagrados”.

Como todo símbolo su significado trasciende a su nombre. No hablamos de un jaguar, sino que nos referimos a unos atributos como por ejemplo la valentía y el coraje, la fuerza o como elemento conector entre dos mundos, uno físico y otro espiritual.

“El símbolo se caracteriza por poseer un plus de sentido. Añade un nuevo valor a una acción o un objeto, convirtiéndolos en algo abierto que lleva a la profundidad de lo real”, añade el teólogo.

ANDINO. El cóndor es uno de los animales más sagrados del contexto andino.
ANDINO. El cóndor es uno de los animales más sagrados del contexto andino.

Jaguar

El jaguar es uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica. Desde tiempos remotos los aztecas, mayas y olmecas representaban hombres con rasgos de felino.

EL DATO
En China, según el mes que naces, te corresponde un animal.Debido a su actividad nocturna el simbolismo del jaguar está vinculado con lo oscuro, con la noche. El jaguar era también símbolo de vida y fertilidad, ya que el animal puede realizar hasta 40 cópulas en un día. También representa la energía y fiereza. Es por ello que las fuerzas de élite de la civilización maya se llamaban Guerreros Jaguar. Es un animal que conecta el mundo terrenal con el inframundo.

En Ecuador su presencia es milenaria. Los vestigios arqueológicos más antiguos corresponden a bajo relieves de Manta, en Cerro Jaboncillo, del periodo 850-1500 d. C. De esa época son también las banquetas Manabí, unos asientos de piedra en forma de V cuyo pie está formado por una figura del jaguar.

Cóndor

Es el señor de los cielos. Siempre ha generado una gran fascinación entre los pueblos andinos. Es un símbolo de la sabiduría. Según la tradición incaica el cóndor es un ‘mensajero de Dios’, ya que puede volar a un nivel superior, los cielos.

Los incas creían que era un animal inmortal. También se le vincula con el astro solar, ya que es el animal que más se puede acercar a él. Representa el orgullo, la fuerza y la libertad. Para todos los pueblos andinos es un símbolo y representación del país. En Ecuador los pueblos andinos le han rendido culto, forma parte del emblema nacional.

VENERACIÓN. Una escultura de serpiente en un templo mexicano.
VENERACIÓN. Una escultura de serpiente en un templo mexicano.

Serpiente

La serpiente es un animal que está presente en numerosos cultos y mitologías alrededor del planeta. Representa el rol creador, hacedor de la humanidad, como aparece en la expulsión del paraíso de Adán y Eva. Esto se debe a su capacidad de mudar de piel y transformarse en un nuevo ser dejando atrás el antiguo. También representa la dualidad de las fuerzas opuestas: el orden y el casos, lo femenino y masculino, la creación y la destrucción…

En las creencias orientales se identifica con la energía Kundalini, concepto vinculado al despertar de la conciencia en el hinduismo. A pesar de que la serpiente no se caracteriza precisamente por ser un animal que despierte mucha empatía, está vinculado con las fuerza, con la inmortalidad, con el conocimiento.

Águila

El águila es un animal relacionado con el Sol. Esta ave participa en uno de los mitos de creación junto con el animal que es su contraparte: el jaguar.

EL DATO
En la India existe un templo dedicado a las ratas.Ambos estaban estrechamente vinculados en las órdenes militares. Uno de los mitos prehispánicos cuenta que en Teotihuacan, lugar en el que se crearon el Sol y la Luna, el águila paso por la hoguera en que se sacrificaron los dioses que quedaron convertidos en astros.

Al cruzar el águila, parte de las plumas se le quemaron: por eso es blanca con negra. Es un símbolo de valentía, orgullo y fuerza militar.

Oso de anteojos

A pesar de que esta veneración se está perdiendo, los pueblos andinos veneraron en la antigüedad a este animal. Lo consideraban un mensajero entre los dioses de la montaña y los pueblos, también un mediador entre lo bueno y lo malo, entre la vida y la muerte. Lamentablemente este culto se está perdiendo. (MAP)