Calderón: 120 años de historia

Memoria. Las tradiciones ancestrales son el punto central de las fiestas.
Memoria. Las tradiciones ancestrales son el punto central de las fiestas.

Las comunas participan en la celebración. Se rescata las costumbres y tradiciones.

“Ofrendamos los granos y las plantas, todo nuestro trabajo, y nuestra alegría a la madre tierra”. Con estas palabras un grupo de comuneros de San Vicente, ataviados con la vestimenta típica de los Quitu Cara, daban inicio a la ceremonia de purificación y acción de gracias, en medio de la plaza central de Llano Grande.

Las fiestas de Calderón de este año tienen un objetivo diferente e inclusivo, como explica Isabel Bejarano, presidenta de la parroquia. Por primera vez las cinco comunas que conforman Calderón han sido invitadas a participar de las celebraciones por los 120 años de parroquialización.

Un ejemplo de eso es precisamente esta ceremonia que conjuga la espiritualidad y la medicina ancestral de los pueblos indígenas, que han sido histórica, y actualmente excluidos, aunque son parte fundamental para entender el presente, el pasado y el futuro de esta parroquia quiteña.

Volver a las raíces

Otro de los puntos principales de las fiestas de este año gira en torno a un proyecto llamado ‘Memorias’. Este consiste en una minuciosa y prolija recopilación de la historia y los orígenes de Calderón. “La única forma de crear vecinos solidarios y preocupados por su entorno es si conocen de dónde vienen, de dónde salen sus costumbres y tradiciones”, explica Bejarano.

EL DATO
El 9 de agosto terminan oficialmente las fiestas con la sesión solemne en la Iglesia de San José de Calderón.Todas las actividades, desde la ceremonia de purificación, la elección de la Ñusta, el festival de comida típica, la venta de artesanías o los bailes populares, buscan replicar las prácticas y creencias más arraigadas de las diversas poblaciones de Calderón.

Tanto la junta parroquial como la gente del sector esperan que como resultado de este proyecto de rescate del patrimonio histórico salga un libro que pueda ser entregado en los ministerios y la alcaldía.

Además, luego de un año y medio de reuniones con todos los vecinos, la parroquia de Calderón cuenta por primera vez con un himno, un escudo y hasta una bandera.

Testimonio

“El corazón de las fiestas está en la gente y su orgullo por su cultura e historia”. Isabel Bejarano, Presidenta Calderón.

Janeth Guachamín tiene un puesto de manteles bordados a mano dentro de la feria de artesanías. Ella piensa que lo más importante de las fiestas es sentirse orgullosa del lugar donde vive. “Este año lo más bonito es ver cómo cada vecino puede aportar con un pedacito de su cultura”, explica.

Además, Guachamín reivindica la riqueza culinaria del sector y con un amplia sonrisa invita a que de todas partes de Quito vengan a consumir delicias como las tortillas de tiesto, el caldo de huagrasinga, la chicha de jora, o la tradicional fritada con papa, mote y maduro. (JS)

Programación

Próximas actividades

27 de julio: Recorrido turístico en compañía de las candidatas a Ñusta.

29 de julio: Encuentro de juegos tradicionales, arte y cultura. Toros populares. Elección de la reina.

30 de julio: Toros populares

04 de agosto: Campeonato de 40. Festival productivo, inclusivo y cultural.

05 de agosto: Desfile de la confraternidad. Feria de Masapán. Baile popular.

06 de agosto: Misa de acción de gracias. Toros populares.

08 de agosto: Ballet tradicional.