¿Cómo ahorrar dinero en gasolina?

Beneficios. Siguiendo algunas pautas, se puede ahorrar en gasolina. (Foto: Ayuda Motor)
Beneficios. Siguiendo algunas pautas, se puede ahorrar en gasolina. (Foto: Ayuda Motor)

Una conducción eficaz y un combustible en buen estado es el secreto para cuidar el bolsillo.

Sin importar la marca del auto o su tamaño, cualquier estimado que se realice sobre el consumo de gasolina en un viaje será, invariablemente, solo eso: un estimado.

Pero algo es seguro, siempre es posible ahorrar un poco de dinero en gasolina, según la forma de conducir y las condiciones mecánicas del vehículo.

Conducir a velocidad límite y sin arrancones bruscos permitirá hasta un 20% de ahorro en gasolina, mientras que conducir más rápido de lo necesario significará también detenerse y arrancar nuevamente con mayor frecuencia, lo que implica un mayor consumo de combustible.

En algunos casos la desesperación e impaciencia del conductor al momento de esperar en los semáforos, hace que de acelerones, aun cuando el vehículo se encuentra totalmente detenido y con la caja de cambios en neutro.

No es necesario pisar el acelerador al arrancar. Aunque el auto lleve un tiempo sin moverse, desde que existen los motores de inyección, la tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el contacto. En determinados vehículos, por cuestiones de seguridad y del funcionamiento de la tecnología, lo que sí procede -según el caso- es pisar el embrague o el freno (esto ocurre en la mayoría de los carros dotados con botón de arranque y apagado).

De igual forma, al reducir la velocidad es mejor frenar despacio, reduciendo de marcha lo más tarde posible.

El rendimiento de gasolina en un automóvil; es decir, la cantidad de kilómetros recorridos por galón, es un parámetro que debe ser tomado en cuenta. Si un automóvil recorre menos de 400 Km. por tanque de gasolina, es indicativo que tiene un bajo rendimiento o que la ciudad en donde circula tiene un tráfico vehicular muy pesado.

Si el tráfico no fuera un factor, y el automóvil recorre menos de los 400 Km. mencionados, entonces queda revisar la limpieza de las bujías, puede que estén sucias, también habría que revisar el estado del filtro de aire, el filtro de gasolina, o los inyectores.

Mantener el motor del auto en buen estado y una conducción eficaz siempre permitirá ahorrar combustible, y, por ende, también algo de dinero. (LGP)

Ojo con las llantas

De este modo puede aumentar el rendimiento de gasolina hasta el 3%, mejorar las condiciones de manejo y prolongar la vida útil de los neumáticos. Para saber cuál es el nivel de aire correcto basta con leer el manual del vehículo o fijarse en el batiente de la puerta del lado del conductor de su auto, no se fije en lo que dice la llanta ya que allí se indica la presión máxima de aire que soporta el neumático. Controle la presión de las ruedas con las llantas frías, porque cuando el vehículo ha estado circulando por un tiempo las llantas levantan temperatura y se observa un aumento natural de su presión interna. (Foto: Autosymas)

Tanqueada

Llenar el tanque da mejores resultados a la hora de ahorrar dinero. Menos viajes a la gasolinera se traduce en menos kilómetros recorridos, menos combustible gastado y más monedas en el bolsillo. Un buen truco es tanquear el auto por las mañanas que es cuando, por las bajas temperaturas, la gasolina está más densa y supone mayor cantidad al repostar. Llena el depósito antes de que esté por la mitad, porque así no tiene tanto aire y evita la evaporación del combustible. (Foto: Motor)

Al curvar
No frenar bruscamente al aproximarse a una curva. Es mejor reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y dejar rodar el coche con la inercia de la marcha engranada. Sólo si es necesario, frenar de forma suave y con anticipación, reduciendo de marcha únicamente cuando sea necesario. Dentro de la curva mantener una aceleración uniforme acorde al trazado y nunca frenar en mitad de la misma y con las ruedas giradas, eso puede desestabilizar el auto. (Foto: Lepoint)

En la ciudad

En desplazamientos cortos por ciudad, si el auto va a estar detenido por más de un minuto, es mejor apagar el motor. Los movimientos bruscos, como acelerones y frenazos también aumentan el consumo de gasolina. Empiece a circular inmediatamente después de encender el motor. No se necesita mucho tiempo para calentar los motores modernos, basta con unos 30 segundos, el motor entra en calor más rápidamente cuando el auto está circulando, y se mantendrá a temperatura después de que lo apague. (Archivo)

El octanaje

El manual del auto contiene información bastante útil como el nivel de octanaje de combustible indicado para el auto. En la mayoría de los automóviles se recomienda cargar gasolina de octanaje común. Por lo general, usar un tipo de gasolina de un octanaje más alto al que recomienda el fabricante no ofrece ningún beneficio. Hay algunos automóviles que sí necesitan combustible premium, así que antes de llenar el tanque, mejor leer el manual del auto para ver si es necesario cargar una gasolina de mayor precio o si solamente es recomendable. (Foto: Roshfrans)