Fiscalía espera hoy versiones de dos exfuncionarios por caso Odebrecht.

ACTO. El vicepresidente, Jorge Glas, junto a Tomislav Topic en un acto oficial.
ACTO. El vicepresidente, Jorge Glas, junto a Tomislav Topic en un acto oficial.

Jan Topic, hijo del Tomislav Topic, el dueño de Telconet, debía declarar sobre los pagos que reconoció su padre.

A las 14:00 de ayer estuvo convocado el empresario Jan Topic, de Telconet, ante la fiscal No. 2 de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diana Salazar. Ella está al frente de las indagaciones del entramado de corrupción armado por la constructora brasileña Odebrecht, particularmente el delito de asociación ilícita por el que Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente, Jorge Glas, es investigado.

Topic, sin embargo, no acudió a este llamado, con el que Salazar quería obtener su declaración libre y sin juramento, respecto de las relaciones de la compañía Telconet con el tío del segundo mandatario. El empresario Tomislav Topic, padre de Jan, declaró el pasado 17 de julio que entregó 5,7 millones en servicios de Internet, enlaces de datos y servicios de data center a televisión Satelital, la compañía de Ricardo Rivera, bajo el concepto de “servicios de cortesía”, en retribución por haberlo contactado con inversionistas chinos para negocios de telecomunicaciones y con Odebrecht.

Según su padre, Jan firmó en Francia un contrato con el consorcio chino Glory Internacional, como consecuencia de la gestión realizada por Rivera. Ese contrato se dio por terminado por incumplimiento en 2016. Jan recibió el dinero del consorcio chino, para ponerlo en la cuenta de Telconet en el banco Merril Lynch, de Estados Unidos. En 2016, Jan pagó 4,6 millones de dólares por Impuesto a la Renta, pero anteriormente no registró actividades porque habría estado prestando sus servicios en la Legión Francesa, del Ejército de ese país. (MMD)

Merizalde y Poveda, llamados

La fiscal Diana Salazar ordenó que este viernes comparezcan para rendir versión libre y voluntaria el exministro coordinador de Sectores Estratégicos Rafael Poveda y el exgerente de Petroecuador Pedro Merizalde, a las 10:00 y a las 11:00, respectivamente, por el caso Odebrecht. La Fiscal ofició el pasado 20 de julio a la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía General para que localicen a los dos convocados.

Ambos exfuncionarios fueron cercanos colaboradores del vicepresidente, Jorge Glas, y trabajaron en el área de los Sectores Estratégicos, cuya gestión fue una prioridad del Gobierno de Rafael Correa y en donde se han desatado los actuales casos de corrupción.

Nuevo análisis de USB

Tras la detención del perito José Luis Fuentes, investigado por el fiscal Claudio Romero por el presunto delito de supuesto fraude procesal, la Fiscalía General informó que pedirá un nuevo análisis del USB que contenía el audio que el perito debía analizar. Este caso no tiene que ver con el de ‘asociación ilícita’ en el que se investiga a Rivera, sino con un caso de concusión en el que el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, investiga al excontralor Carlos Pólit.

El perito sostiene que se le pidió analizar ese audio en 24 horas, en condiciones desfavorables pues ni siquiera tenía audífonos y dice no haber escuchado uno de los nombres mencionados en el audio, que fue entregado por los delatores de Odebrecht a la Fiscalía ecuatoriana.