‘Quito es la joya entre los Patrimonios de la Humanidad’

Visita. Irina Bocova fue declarada Huésped Ilustre de Quito por parte de la Alcaldía de Quito.
Visita. Irina Bocova fue declarada Huésped Ilustre de Quito por parte de la Alcaldía de Quito.

La directora de la Unesco recorrió algunas edificaciones del Casco Colonial. Hoy termina su agenda.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, de nacionalidad búlgara, fue declarada anoche ‘Huésped Ilustre’ por la Alcaldía de Quito, el Convento de San Agustín.

Después de las palabras de bienvenida del alcalde encargado, Eduardo del Pozo, con un español muy fluido, Bokova aseguró que “Quito conserva el mejor Centro Histórico en América Latina. Es la joya entre los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco”.

Esta conservación, dijo, ha sido posible gracias a los convenios de cooperación entre las autoridades locales y organismos internacionales. A las puertas del cuadragésimo aniversario de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, resaltó que el Centro Histórico ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacto”.

Recorrido

Con la guía de la directora de la Oficina de Unesco en Quito, Saadia Sánchez y la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, Bokova recorrió algunas edificaciones del Centro Histórico, declarado el 8 de septiembre de 1978, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Cracovia.

EL DATO
Además de su idioma materno, Irina Bocova habla inglés, francés, español y ruso.En primera instancia pasó por el convento de San Francisco, donde constató los diferentes trabajos que se realizan en el marco del Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual. Esta obra es promovida por el Gobierno de Italia, la Oficina de Unesco en Quito, la Orden Franciscana, el Gobierno Nacional y el Municipio.

Protocolo

También realizó un recorrido técnico por el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad y el Convento de San Agustín.

En la Sala Capitular del Convento San Agustín, joya colonial donde en 1809 se firmó el acta del Primer Grito de Independencia de Ecuador, fue declarada ‘Huésped Ilustre de Quito’ por el Consejo Metropolitano.

Eduardo del Pozo, alcalde encargado de la ciudad, agradeció la visita de Bokova, resaltar el apoyo que se ha dado a la capital ecuatoriana. Recordó que la directora de la Unesco ha recibido condecoraciones oficiales de diversos países del mundo y ha sido investida doctora honoris causa por varias afamadas universidades. (SE)

Agenda para hoy

Para este día, Irina Bokova tiene previsto visitar la Plaza Grande, la Iglesia de La Compañía de Jesús, el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado y la Capilla del Hombre (Barrio Bellavista).