Concejo se solidariza con víctimas de abuso sexual en centros educativos

Medida. El Concejo Metropolitano de Quito emitió una resolución en la que se condenan estos casos.
Medida. El Concejo Metropolitano de Quito emitió una resolución en la que se condenan estos casos.

Los ediles piden estar atentos a los casos que se denuncian a diario en los Centros de Equidad y Justicia.

Frente a las denuncias de abuso sexual contra menores de edad en los establecimientos educativos, el Concejo Metropolitano resolvió solidarizarse con las víctimas y con sus familiares y también hizo un llamado a las autoridades de los centros educativos para que generen espacios adecuados para denuncias.

Uno de los casos que ha conmocionado a la ciudadanía es el de los 41 niños de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), donde un profesor que cubrió los ventanales con cortinas para agredir y violar a sus alumnos.

El concejal Carlos Páez, proponente de la resolución, dio lectura del considerando, citando artículos de la Constitución que garantizan atención prioritaria de las personas en situación de riesgo.

En el documento se dice que los concejales permanecerán atentos a las conclusiones y las recomendaciones a las que arribe la Comisión Especial creada en la Asamblea Nacional para investigar los casos de abuso sexual en los establecimientos educativos.

EL DATO
Una de las atribuciones del Concejo Metropolitano es dictar políticas que contribuyan al desarrollo de las culturas y que la convivencia pacífica, libre de violencia, abuso y discriminación debe ser un eje transversal de tales políticas. De igual forma se resolvió disponer que la Secretaría de Inclusión Social y El Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, en coordinación con la Secretaría de Educación, desarrollen una campaña de sensibilización sobre el tema de la prevención y rechazo al abuso sexual.

Además se dice que se mantendrán vigilantes y colaborarán con las acciones que la administración de justicia tome respecto a los casos que esté tratando. Se pide que se formule una política y estrategias para la atención de denuncias y para los procesos de reparación a las posibles víctimas.

La concejala Daniela Chacón, de su parte, pidió que no solo se desarrolle esta estrategia en las unidades educativas municipales sino también en los Centros de Equidad y Justicia donde existen varias víctimas de esa situación. (PSD)