Peregrinaciones en Ecuador, el camino de la fe

DEVOCIÓN. La peregrinación del Cisne reúne a cerca de 400.000 personas de Ecuador y Perú
DEVOCIÓN. La peregrinación del Cisne reúne a cerca de 400.000 personas de Ecuador y Perú

Es una muestra del fervor católico, cada año cientos de miles de personas.

Las peregrinaciones forman una parte indisoluble del catolicismo. Se trata de un viaje, tanto interno como externo hacia un lugar sagrado. Por supuesto que en Ecuador, país larga tradición católica, también forman parte su identidad. Es en verano cuando se producen algunas de las más conocidas, como la de El Cisne, en la provincia de Loja.

“Este expresión de la religiosidad popular del pueblo latinoamericano se expresa de muchas maneras y una de ellas es la romería, signo de gratitud hacia la virgen madre, maestra y guardiana de la fe”, explica José Fabián Camayo Jaramillo, párroco y rector del Santuario del Señor de la Justicia de la Parroquia de San Sebastián.

El Cisne

La Romería del Cisne es la más multitudinaria y fervorosa del verano, ya que participan hasta 400.000 feligreses. Comienza desde el santuario del Cisne trasladándose hasta la ciudad de Loja. La peregrinación comienza el 15 de agosto en el pueblo de El Cisne, donde aguarda una imagen de la Virgen María. El poder de convocatoria es sorprendente.

Desde el primer instante una multitud acompaña a la imagen unidos por una desbordante pasión, con personas llegadas desde todas las partes de Ecuador y del norte de Perú. “Esta es una de las más multitudinarias y concurridas del Ecuador, es un signo de devoción y amor hacia la virgen, y prueba de ello es la gran respuesta multitudinaria de los feligreses que la acompañan durante varios días en un acto de fe sin parangón”, añade el padre Camayo y Jaramillo.

Comienza la caminata el 17 de agosto, el recorrido hasta Loja tiene una distancia de 74 kilómetros que se recorren en unos tres días, con paradas dedicadas a la oración. La imagen hace su primer alto en la hacienda «San Pedro», donde se ofrece un servicio religioso y se descansa un poco, la segunda parada en «San Pedro La Bendita». En cada parada la Virgen es cambiada de ropa.

La imagen de la Virgen del Cisne ingresa a Loja la tarde del 20 de agosto para presidir la gran festividad religiosa, comercial y agrícola vez en Loja. Al día siguiente se oficia una misa en la que se recuerdan los milagros de la virgen. Los fieles ingresas a la catedral lojana con velas para agradecerle los favores recibidos. La Virgen es colocada sobre el altar mayor de la Catedral, hasta el 1 de noviembre, cuando sea llevada nuevamente a su santuario en el Cisne.

FERVOR. Un grupo de creyentes realizan oraciones durante la noche frente a la iglesia de El Quinche.
FERVOR. Un grupo de creyentes realizan oraciones durante la noche frente a la iglesia de El Quinche.

Virgen de la Nube

En la colina del Calvario, en la ciudad de Azogues (El Cañar), está el Santuario de la Virgen de la Nube, otra imagen que cada año realiza una importante peregrinación que reúne a 50.000 personas.

CIFRA
El poblado de El Cisne fue fundado por los españoles hacia 1560En este caso la procesión tiene lugar el primero de enero, desde las primeras horas de la mañana. Los patios y escaleras del colegio San Diego de Alcalá, junto al Santuario de San Francisco, albergan a un gran número de personas.

Luego de una solemne misa es cargada por un grupo de hombres llamados Los Caballeros de la Virgen, que pasean a la Virgen que porta al Niño Jesús en sus brazos.

DATO
La Virgen del Cisne se la conoce popularmente como la ‘Churona’, debido a los cabellos rizados que tiene.Según la historia, el 30 de diciembre de 1696, cuando en la ciudad de Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa. Numerosos fieles pedían a la Santísima Virgen la salud de su Prelado.

Entre las súplicas salió la procesión del Santo Rosario. Cuando estaba rezando de rodillas un sacerdote gritó: «¡La Virgen, la Virgen!». Frente a ellos apareció una gran nube con la perfecta imagen de la Virgen, formada de una blanca y transparente nube, que en la mano derecha portaba un ramo de azucenas y con la izquierda sostenía al Niño Jesús.

AZOGUES. En la región de El Cañar se le reverencia a la Virgen de la Nube,  quien porta al niño Jesús entre sus brazos.
AZOGUES. En la región de El Cañar se le reverencia a la Virgen de la Nube, quien porta al niño Jesús entre sus brazos.

Virgen de El Quinche

La peregrinación de El Quinche se celebra cada mes de noviembre desde diferentes localidades como Calderón, Tumbaco o Sangolquí hasta la localidad de El Quinche, a unos 60 kilómetros de Quito. Esta peregrinación tiene más de 400 años. Cuando la Virgen fue trasladada desde Oyacachi a El Quinche, se le atribuyen una infinidad de milagros y favores que se retratan en algunos lienzos y placas que los devotos cuelgan en una pared de la iglesia.

En función del punto de salida la peregrinación es de unos 30 a 50 kilómetros. Durante toda la noche los feligreses, que llegan a las 800.000 personas realizan rezos y cumplen promesas que le rindieron a la virgen. “He tenido la suerte de poder participar en ella y es una experiencia religiosa única que todo creyente debe experimentar”, concluyó el padre Camayo. (MAP)

Orígenes de la peregrinación

En el cristianismo las peregrinaciones se remontan al siglo IV, cuando se viajaba a Tierra Santa (Jerusalén), y desde entonces no han cesado. Los lugares más importantes son La Ciudad del Vaticano, Santiago de Compostela, en el archiconocido Camino de Santiago. También son muy conocidas las peregrinaciones a Lourdes (Francia) y Fátima (Portugal). Este hecho se produce en otras religiones como en el islam, donde es una obligación siempre y cuando se pueda acudir a La Meca.