¿Cómo aprovechar el sobresueldo de agosto?

El pago del décimo cuarto sueldo se debe hacer hasta el 15 de agosto

El décimo cuarto sueldo se deberá pagar hasta el martes 15 de agosto, en el caso de los trabajadores que hayan decidido acumularlo. Esta remuneración es de 375 dólares, un Salario Básico Unificado y para calcularlo no se cuentan cargas u otro tipo de información.

Sin embargo, para quienes lleven menos de un año en la empresa en la que trabajan recibirán el proporcional correspondiente. Para este fin, el décimo cuarto sueldo se calcula desde el 1 de agosto del año previo, hasta el 31 de julio del año presente, en la región Sierra y Oriente.

Quienes hayan decidido no recibir este sueldo de forma acumulada, perciben un extra de 31,25 con el pago de cada mes. Sin embargo, para quienes deseen cambiar de modalidad deben hacerlo en enero, por medio de una carta a la autoridad en la empresa en la que se labora.

Una vez hecho el cambio, únicamente si se desea volver a modificar la modalidad, se debe hacer una nueva carta. Es decir, no es necesario entregar este documento de forma anual.

En el caso de que la empresa no cancele el pago de los décimos cuartos sueldos hasta el 15 de agosto, los empleados pueden hacer la denuncia en una Dirección Provincial de Trabajo. Las sanciones por incumplir con este pago pueden ir desde multas económicas hasta la clausura.

¿Cómo aprovecharlo al máximo?

Generalmente, el dinero extra que se recibe en estas fechas se suele utilizar en el pago de los estudios escolares, pero en caso de no tener estas obligaciones, el experto en Finanzas Personales, Paúl Vargas, recomienda utilizar los fondos para cumplir las metas en el corto, mediano y largo plazo.

Vargas recomienda no excederse en gastos en este mes y evitar el endeudamiento. “Preferible una compra en efectivo y así evita endeudamientos innecesarios que encarecen los artículos comprados por el recargo de intereses”, dice.

También recomienda ahorrar el 10% de ese ingreso extra, monto que puede ser invertido en modalidades de ahorro que ofrecen las entidades financieras. “Como precaución siempre es bueno tener un fondo, así sea pequeño, y cuando ya se vienen los gastos escolares, planificar los gastos con anticipación, adelantar algunas compras en temporada baja y dejar parte del décimo como ahorro para imprevistos”, dice Vargas.

Pero, si aparte del sueldo y el décimo proyecta usar tarjetas de crédito en este mes, Vargas recomienda hacer de cuenta que se trata de dinero prestado: “Los préstamos, el crédito o los diferidos son deudas que adquirimos y están ahí. Se debe manejar correctamente el cupo de la tarjeta de crédito”.

Pago de deudas:

Estos beneficios te pueden ayudar a saldar o cubrir una parte de tus deudas pendientes. En especial si te encuentras sobreendeudado y el pago por deudas sobrepasa el 40% de tus ingresos regulares. Recuerda que si el pago de deudas supera este porcentaje (40%) deberás priorizar esto antes que el ahorro.

PAGOS.

Deben ser prioridad: elimina o reduce tus pasivos antes de endeudarte de nuevo; dale prioridad a las que mayor interés te están cobrando. Sin embargo, la solución no es pagar deudas sino aprender a no endeudarte.

INVERSIÓN.

Aunque parezca una simpleza, invierte una pequeña, muy pequeña parte del sobresueldo a comprar libros de Finanzas Personales o de Emprendimiento, o a capacitarte. Esta compra no representa un gasto sino una inversión.

COMPRAS.

No compres por presumir. Mejor adquiere productos que estén dentro de tus posibilidades realistas y que no te generen deudas innecesarias. Piensa si el producto es una necesidad o un “gusto”.