60 establecimientos participan en el festival gastronómico Sal Quiteña

PRESENTACIÓN. Los locales participantes presentaron sus menús en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo.
PRESENTACIÓN. Los locales participantes presentaron sus menús en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo.

El Municipio inaugura esta actividad como uno de los nuevos atractivos turístico de la ciudad.

En agosto parece que las celebraciones y fiestas no parecen tener fin. A la ‘Fiesta de las luz’, que se inaugura esta noche, y al Verano de las Artes Quito 2017, que ofrece decenas de conciertos y expresiones culturales a lo largo de todo el mes se le suma un ‘hermano’, el festival gastronómico ‘Sal quiteña’. En realidad esto responde a “una visión” del alcalde Mauricio Rodas que pretende transformar el mes de agosto en “un referente para los turistas nacionales e internacionales con propuestas culturales, artísticas y ahora gastronómicas”, manifestó en el lanzamiento del evento.

De esta manera nace ‘Sal quiteña’, que desde hoy hasta final de mes ofrecerá lo mejor de las huecas, mercados, restaurantes tradicionales y gourmets, de manera que todos los estratos económicos y gustos alimenticios tienen cabida, de esta forma se convierte en un festival inclusivo y al alcance de todos.

Gran participación

En esta primera edición participan 60 establecimientos seleccionados de más de 3.000. Entre ellos se encuentran algunos tradicionales y de alta cocina, como la Casa Gangotena, el Hilton Colón o el Hotel Quito, pero también el Mercado Central y pequeños establecimientos que comparten estándares de productos y calidad, como la pizzería El Leñador, El Vecino o el local Chori y Chili, ubicado en La Mariscal y famoso por su comida venezolana.

EL DATO
Para más información www.quitocultura.infoEstos locales, junto a mercados y restaurantes, han preparado unos menús de tres tiempos, que constan de entrada, plato principal y postre concebidos especialmente para la ocasión. Todos ellos ofrecen unos precios cómodos, para celebrar el verano. La idea de la organización es que luego del ‘Festival de la luz’, los visitantes acudan a estos espacios culinarios que ofrecerán unos horarios extendidos para satisfacer la demanda.

Imán turístico

CIFRA
Hasta el 31 de agosto tendrá lugar el festival gastronómico.En la presentación también estuvo presente Verónica Sevilla, directora de Quito Turismo, quien resaltó la importancia de reencontrarse con “los sabores de la infancia, de las huecas, los aromas de siempre” gracias a iniciativas como esta. También recordó el importante rol que posee la experiencia gastronómica en la visita a un nuevo destino turístico.

Margarita Luis, del restaurante Chori y Chili, valora muy positivamente esta experiencia, como un gran escaparate para mostrar sus delicias; por su parte Ángel Velez, chef general del Hilton Colón, recordó la importancia de reivindicar la gastronomía serrana en esta muestra única para el paladar. (MAP)