Las piscinas y parques del Distrito Metropolitano de Quito se llenaron el primer día de feriado

AGUA. Las piscinas lucieron así, llenas, y los que más gozaron fueron los niños.
AGUA. Las piscinas lucieron así, llenas, y los que más gozaron fueron los niños.

Los balnearios municipales tuvieron gran demanda. Los parques también fueron una opción.

El clima de Quito que promedió los 16 ºC durante la mayor parte de ayer, colaboró para que quienes no salieron de la ciudad en el feriado disfruten en los balnearios municipales de La Moya, El Tingo, Rumiloma y Cunuyacu.

Una vez más, y aprovechando el asueto por la Independencia, estos centros de diversión acuática fueron gratuitos, es por ello que hubo gran demanda, señala Eduardo Morales, administrador de El Tingo.

Este balneario abrió sus puertas a las 07:00 para permitir el ingreso inicial de unas 2.000 personas, pero hasta el mediodía habrían ingresado y salido unas 5.000, las mismas que disfrutaron de las seis piscinas con que cuenta el sitio.

Este balneario sobrepasó la demanda, motivo por el cual su administrador tuvo que solicitar a muchos de los visitantes que se dirijan al complejo de Rumiloma, en Guangopolo, a donde fueron escoltados por la Policía un grupo de niños y jóvenes que habían llegado desde Pisulí, un barrio al norte de Quito.

VIAJE. Ayer en la mañana los viajeros se concentraron en la terminal de Carcelén.
VIAJE. Ayer en la mañana los viajeros se concentraron en la terminal de Carcelén.

Al aire libre

Los parques también fueron un punto de encuentro para realizar actividades deportivas. La afluencia a los mismos aumentó a partir de la media mañana de ayer, cuando jóvenes, niños y hasta familias enteras copaban los espacios verdes.

El deporte fue la principal actividad en estos sitios. El fútbol, el básquet y el volley son los juegos preferidos por los adultos, mientras que los niños, vigilados de cerca por sus padres, disfrutaron de los juegos infantiles.

Pero también se registraron grupos que prefirieron solo caminar, disfrutar de la compañía, comer sentados en el césped la variedad de comida y golosinas que se encuentran en los parques y convertirse en observadores de las actividades que los demás hacen a su alrededor.

Como es época de verano, en muchos de los parques de la capital se aprovechó para hacer volar cometas, una diversión que encanta a grandes y pequeños.

Desde el terminal terrestre

El feriado de la Independencia practicamente comenzó la tarde y noche del jueves 10 de Agosto y, según reportes de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, entre jueves en la noche y viernes en la mañana habían salido desde las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén unas 40 mil personas con diferentes rumbos.

En la terminal de Carcelén estuvo Verónica Carrera. quien junto a su madre y su mascota ‘Romeo’ se embarcaron en el bus que los llevó a Ibarra, donde pasarán hasta el domingo en compañía de familiares.

Ana Romero en cambio se fue a Tulcán. Comentó que la presencia de policías y de agentes metropolitanos les ha dado seguridad para viajar con tranquilidad.

Y precisamente para garantizar la seguridad, miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito llevaron a cabo controles del estado de los vehículos y se cercioraron de las condiciones de los conductores a quienes se les practicó la prueba de alcoholemia.

Los usuarios del terminal de Carcelén demostraron su satisfacción por la presencia de miembros de la Policía Nacional de las áreas antidelincuencial, de turismo y de inteligencia. (CM)

RECREACIÓN. Los parques son siempre punto de encuentro en los días de descanso.
RECREACIÓN. Los parques son siempre punto de encuentro en los días de descanso.

Opciones para los días libres

Los museos del Centro Histórico y las cúpulas de las iglesias estarán abiertos para que el público conozca de la historia y la cultura.

El museo del Carmen Alto abre sus puertas gratuitamente hasta mañana, de 12:00 a 24:00, aprovechando la Fiesta de la Luz, para conocer los aspectos históricos y reflexionar alrededor del arte patrimonial carmelita.

Otra sugerencia para disfrutar del feriado es visitar los museos de sitio La Florida, el parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y el Museo de Sitio Tulipe, en la parroquia de Nanegalito, que estarán abiertos de 09:00 a 17:00, donde se conoce de la vida cotidiana de los pueblos originarios

Recuperar espacios

Hasta mañana, en el Mirador de Guápulo se desarrolla la primera edición del Tandana Fest, una iniciativa para la creación de cinco murales en el sector con el fin de reactivar los espacios públicos de la ciudad, fomentar el diálogo y promover los derechos de la naturaleza, animales y seres humanos, a través de la expresión del arte urbano en murales.

Paralelamente, se hará una feria de consumo consciente, en la cual se venderán productos veganos, naturales y ecológicos.