Quito: se completa la segunda fase de la planta de biogás

Infraestructura. La planta de biogás aprovecha el 30% del metano que produce la basura.
Infraestructura. La planta de biogás aprovecha el 30% del metano que produce la basura.

Hasta finales de este mes terminará la segunda fase del proyecto de la Planta de Generación de Energía Eléctrica a través de biogás, la cual es llevada a cabo por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs).

Este proyecto se ejecuta en los predios del Relleno Sanitario ‘El Inga’, ubicado entre Pifo y Sangolquí. Según Santiago Piedra, gerente General de la Emgris, cuando se hayan instalado los dos últimos generadores, que llegaron desde Italia, la planta podrá generar un total de 5 megavatios.

Gracias a que estas instalaciones ya están conectadas al Sistema Nacional Interconectado, esos megavatios aportan energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de 23.000 familias quiteñas, explicaron las autoridades.

La planta comenzó a funcionar, en su primera fase, en los primeros meses de 2016 cuando llegaron dos generadores con capacidad total de 2 megavatios. Luego, en marzo 2017, arribó el tercer generador con capacidad de 1 megavatio más.

Todo esto se ha logrado mediante una alianza estratégica entre la empresa pública Emgirs y la privada GasGreen S.A. Piedra explica que es un importante mecanismo de desarrollo limpio, enmarcado dentro de las políticas establecidas en el Protocolo de Kioto.

La inversión total asciende a más de 5 millones de dólares y permite, a través de la utilización técnica del gas metano, evitar que llegue a la atmósfera de Quito una contaminación equivalente a 400.000 automóviles.

EL DATO
En Latinoamérica solo existen plantas de biogás en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Honduras y México.

¿Cómo funciona?

El biogás es el producto de la biodegradación de la materia orgánica proveniente de los residuos sólidos urbanos. Para ser utilizado en la planta es captado desde el interior de los cubetos del Relleno Sanitario a través de tuberías de polietileno de alta densidad. Este flujo es dirigido hacia los motogeneradores, acoplados cada uno a un alternador, que funcionan bajo el ciclo de combustión interna.

El 58% del biogás está compuesto por metano, que posee un alto poder calorífico por lo que es utilizado como combustible para la planta. Este gas es 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono.

La planta utiliza mensualmente 1.900 m3 de gas metano, esto representa el 30% de lo que produce el Relleno Sanitario. Por tal motivo, y tomando en cuenta que en otros procesos se pierde un 40% más, Piedra acota que a futuro la Emgirs proyecta ampliar el proyecto de la planta eléctrica y utilizar el restante 30% del gas metano. (JS)

FRASE

La tecnología de estas plantas es barata y producir biogás es sinónimo de reutilizar de forma eficiente los residuos”.
Santiago Piedra
Gerente General del Emgirs