Más de una decena de vías principales de Quito, en mantenimiento

Obras. Más de una veintena de brigadas municipales cumplen labores de mantenimiento vial.
Obras. Más de una veintena de brigadas municipales cumplen labores de mantenimiento vial.

El plan de mantenimiento y rehabilitación vial que lleva a cabo el Municipio se mantiene durante el verano. Actualmente existen varios frentes de trabajo, que en algunos casos se extenderán hasta finales de octubre de este año.

La avenida Pichincha, desde la Velasco Ibarra hasta la calle Guayaquil, en ambos sentidos, registra un avance del 5%. En total son 2.130 metros de longitud por 12 metros de ancho, promedio. El costo total de la intervención será de 560.125 dólares.

La Ecuatoriana, en el sur de Quito y cuya intervención comprende el mejoramiento de la vía de acceso a Santa Clara, tienen un avance del 16%. La calle María Barreto, en el triángulo de Piedra, tiene un aproximado del 6%.

El carril derecho de la avenida General Rumiñahui está siendo objeto de una intervención integral que no solo incluye la carpeta asfáltica sino toda la señalética. Aquí se trabaja desde el 31 de julio y se prevé que concluya el 31 de octubre.

A su vez, en el Valle de los Chillos, continúa su rehabilitación de la calle Sebastián de Benalcázar, con el 6% de avance. La vía Nayón, en el primer tramo lleva un progreso del 50%, el anillo vial de Collaquí en Tumbaco tiene un adelanto aproximado de 32% y las vías en Pisulí (fase 2 y 3) en La Roldós, cuenta con avances de 30% y 56,47%, respectivamente.

EL DATO
Semana tras semana, 27 brigadas viales cumplen con el Plan Intensivo de mantenimiento para rehabilitar las vías y ayudar a la normal circulación en la ciudad.

Más trabajos

De forma complementaria ya se han adelantado trabajos preventivos de sello de fisuras en vías principales de la urbe. La avenida Amazonas y la ruta VIVA se beneficiaron de estos trabajos.

Esta obra consiste en el rellenar las fisuras producidas en pavimento con ‘sello flex’, para prevenir la formación de futuros baches.

Desde enero pasado, el Municipio de Quito, dentro del Plan Intensivo de mantenimiento vial, ha intervenido con bacheo en alrededor de 5.727 vías de asfalto y adoquinado. El presupuesto utilizado es superior a los 2’654.478 dólares.

En las próximas semanas se ejecutarán trabajos en 52 sectores y 71 calles de las Administraciones Zonales de Tumbaco, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, la Delicia, Calderón, Eloy Alfaro, Quitumbe y Los Chillos. Algunos corresponden a reprogramaciones que suelen hacerse debido a problemas climáticos o pedidos de emergencia. (JS)