De película

Luis Eduardo Vivanco

Ta’ madre. Tantos años viendo películas de Hollywood y no han aprendido nada. Todas las comedias románticas que se han mandado tapaditos con cobija y caja de kleenex no han surtido ningún efecto en su entendimiento de los recovecos de la humanidad.

No sé en cuántas películas he visto viajes truncados. La novia adolorida por los vaivenes del amor y que sube llorando a un avión luego de un meloso adiós en un acantilado, es una imagen clásica del cine comercial. Así como también es clásica la imagen del novio poseído de un arrepentimiento colosal, que rompe las barreras de seguridad y detiene el vuelo.

Entonces, ¿por qué se sorprenden de que el exfiscal Galo Chiriboga haya tenido una reserva de vuelo y que haya estado en el aeropuerto? Mínimo todo era parte de una trama guionada que terminaría con el “no saben, yo sí sé” en tierra nacional ¿Quién quita que al abordar la aeronave, un fiscal enamorado, un correísta apasionado o un brasileño desquiciado iba a impedir el decolaje? Hemos perdido la confianza en el amor.

Es que las películas nos han enseñado precisamente que lo que parece no suele ser siempre lo que en realidad es. Ta’ madre ¿Si ven? Nunca entendieron nada. La frase “amor no es lo que parece” ha sido clave en cada trama en la que un amante es descubierto en pelotas en una cama ajena y nosotros, ajenos a ello, no aplicamos esas enseñanzas a la coyuntura política corrupta nacional.
Pero otra cosa que hemos visto en los largometrajes es que los malos nunca ganan. Si bien en la década ganada, vencieron los pillos, ahora en la segunda parte podría avecinarse la justicia. Toca confiar en el final feliz, donde se encarcela a los malvados. Yo sigo comiendo canguil mientras veo, desde la butaca de los honestos, esta proyección peliculesca que pese al dolor que provoca por el daño hecho al país, resulta sin duda interesantísima.

Bueno, silencio, que va a empezar la nueva saga de la película ‘Lo que el vidrio se llevó’ ¿Así se llamaba? Bueno, siempre he sido malo para recordar el nombre de las pelis.

[email protected]
@luisevivanco