Iconos rusos, puerta hacia la divinidad

AGO, 20, 2017 |

ANTIGÜEDAD. Los cuadros de iconos más antiguos datan del siglo VI.

El Museo del Carmen Alto, en el centro de Quito, ofrece una amplia exposición sobre este arte.
 

Los iconos tienen un lugar muy importante en la historia de la fe. Se tratan de representaciones de la Virgen María, Jesucristo y otros santos que se veneran en la Iglesia ortodoxa, que aúna a los países del Este de Europa, fundamentalmente Grecia y Rusia. 

Estas representaciones están asociadas a la oración y a la liturgia, ya que constituyen un puente hacia el más allá, hacia la sacralidad. En Ecuador son muy difíciles de ver debido a que la mayoría se ubica en los países anteriormente mencionados y a que no existe una gran cantidad. 

El Museo del Carmen, luego de varias aproximaciones y mediaciones con el Museum of Russian Icons, entidad afincada en Massachusetts (Estados Unidos) -quien posee la mayor colección de iconos de fuera de Rusia-, llegó a un acuerdo para exponer en su sitio una amplia exposición de íconos. 

EL DATO
Museo del Carmen Alto está en la calle García Moreno, junto al Arco de la Reina.
Es en este contexto que nace ‘Ventanas al cielo, iconos rusos en Quito’, una exposición que busca mostrar el diálogo existente entre dos importantes manifestaciones religiosas, como son el arte ortodoxo ruso y el arte carmelita. 

“Este es un evento de gran importancia para Quito y para Ecuador. Han sido más de dos años de trabajo y gestiones para poder traer esta muestra. Las exigencias tanto de espacios, exhibición como seguridad son del más alto nivel”, comenta Vicente Salazar, responsable de comunicación del museo. 

“Muchas de estas obras –añade Salazar– jamás salieron de EE.UU. desde que se inauguró este museo, son obras de una enorme importancia y valor artístico, por eso invitamos a la ciudadanía a que nos visiten”. 

DEVOCIÓN. La presencia del Jesús Pantocrator es uno de los motivos más reiterados en este arte.

Naturaleza de estas imágenes  
Los íconos son representaciones constantes, réplicas continuas de un prototipo divino e inalterado, de ahí su palabra, que las imágenes se mantienen ortodoxas. 

Cualquier representación responde a un patrón aprobado por la jerarquía eclesiástica. Sería algo similar a lo que ocurre con los textos de la Biblia, que son inalterables. Eso no quita, desde la tradición rusa, que no se trate de una obra original, sí que lo es, tan solo es que se ajusta a los principios establecidos. 

EL DATO
Los horarios de visita son de 09:30 a 17:30, de miércoles a domingo. 
Generalmente, los íconos aparecen sobre una pintura y en plano, no existe la perspectiva y responde a un dibujo sencillo. En la muestra, el espectador podrá disfrutar de un total de 66 obras datadas entre los siglos VI y XIX. Son de un gran valor histórico y religioso, que llegan por primera vez a Ecuador.

“Los íconos son un ornamento, pero también una obra de arte y una transfiguración de lo sagrado. El oro o el dorado representa la luz increada por Dios. Esta imagen transfigura la imagen del hombre y lo eleva, es por ello que este arte no busca el realismo del renacentismo, sino que es una visión transfigurada y elevada”, explica Abraham Sarabia, obispo vicario de la Iglesia ortodoxa de Ecuador. 

“Esta simbología tiende a llevarnos a la elevación del ser espiritual. En el culto ortodoxo esa elevación espiritual va de la mano de otra intelectual y artística”, subraya el religioso.  

ORDEN. La muestra se expone en el Museo del Carmen Alto, que pertenece a las Carmelitas Descalzas.

Orígenes 
La tradición de la pintura de iconos se desarrolló notablemente en el Imperio Bizantino, principalmente en la ciudad de Constantinopla. Posteriormente, se expandió a otras regiones influidas por la Iglesia ortodoxa, tales como Rusia, Rumania, Grecia, etc. 

En Rusia, el uso y la fabricación de iconos entró por Vladimiro I de Kiev (hoy parte de Ucrania) en 988. Los iconos conservados más antiguos son de los siglos VI y VII, se encuentran casi todos en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí. 

En la tradición de la Iglesia ortodoxa, existen reportes de iconos que exudan mirra o que son milagrosos. Según la doctrina, se entiende que los milagros son ejecutados por Dios a través de los iconos, no que los iconos tengan por sí mismos propiedades mágicas. (MAP)

 


Museo del Carmen Alto 
Desde 1653, la vida de las hermanas Carmelitas Descalzas transcurrió en absoluto retiro dentro del Monasterio del Carmen Antiguo de San José, antigua casa de Santa Mariana de Jesús, ubicada en el Centro Histórico de Quito. 

El 5 de diciembre de 2013, por primera vez, los claustros más antiguos del Monasterio, aquellos en los que se dice que vivió Santa Mariana de Jesús, se abren como museo al público en general con la finalidad de mostrar el patrimonio artístico, histórico y espiritual carmelita.

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: Moradores reclaman seguridad en Luluncoto

| Los moradores denuncian inseguridad, se sienten desprotegidos desde que ya no llegan uniformados al sitio.

Hundimiento de un puente en el sector de El Choclo, en Sangolquí, se debió a el humedecimiento de las bases

| El Municipio analiza el pedido de declaratoria de emergencia y la construcción de un nuevo viaducto.

Viaducto de la 24 de Mayo vuelve a funcionar

| Para que la circulación de los automotores sea normal, ayer se retiraron las vallas que impedían el acceso tanto de acarros como de personas.

Limpiaparabrisas se sienten perseguidos

| Ellos aún ocupan las calles y semáforos de algunos puntos de la ciudad porque, dicen, es su modo de subsistencia.

Transporte: No habrá compensación para quienes incumplan con las frecuencias

| El Concejo Metropolitano de Quito tratará el tema del costo del pasaje en las próximas horas.

Tierra y Marte, casi dos gotas de agua

| La NASA está decidida a hacer de la astronomía un hecho que salga de los observatorios y entre en la cotidianidad de las escuelas y los hogares.

Padres ecuatorianos festejaron con sus familias y disfrutaron del mundial de fútbol

| Reuniones familiares, buena comida y el Mundial fue la combinación perfecta de la celebración.

Libro reúne ciencia y conocimiento ancestral sobre los parques de Quito

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Las plantas medicinales que están presentes en la zona urbana fueron parte de un proyecto de investigación.

Gabriel Arroyo: Arte en digital

Jueves, 07 de junio de 2018 | | El artista ecuatoriano expuso en Más Arte Galería ‘NuvemCeptiva’, donde aborda los sistemas de referencia dimensionales para reflexionar sobre la realidad.

GALERIA DE VIDEOS