El verano en Quito se puso lluvioso

EFECTOS. Las lluvias cogieron de sorpresa a los quiteños.
EFECTOS. Las lluvias cogieron de sorpresa a los quiteños.

Las precipitaciones vespertinas provocaron algunos eventos adversos. Se pronostica lluvias para hoy.

Las lluvias reaparecieron en el callejón interandino desde el viernes y eso se debe al mal tiempo en la región oriental, donde se formaron nubes que por efectos del viento fueron trasladadas hasta la Sierra, donde las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas.

Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó que ese desplazamiento de las nubes hizo que la atmósfera se vuelva inestable por lo que no se descartan lluvias para hoy, sobre todo si se registra un fuerte calentamiento por el sol, lo que sumado a la humedad “hace que se gane energía y que se formen rápidamente las nubes”.

Añadió que este tipo de lluvias, aún en época seca, “son normales” y según los datos estimados, las precipitaciones registradas en agosto están dentro de los promedios previstos; es decir, de 27.7 mm. Con la lluvia del viernes se acumuló 13.1 mm, aún falta cuantificar la actividad lluviosa de ayer.

Bajas temperaturas

EL DATO
En la Panamericana norte, pasadas las 18:00, se registró congestión vehicular debido a las lluvias.Arreaga también reportó que ayer la temperatura máxima fue de 21º C y la mínima de 10º C, mientras que para hoy el pronóstico es la máxima 22 y la mínima 11, más la presencia de lluvias en horas de la tarde.

Igualmente dijo que las bajas temperaturas generarán la presencia de neblina en horas de la noche, por lo que hizo un llamado a manejar con precaución para evitar accidentes en las vías.

El especialista recordó que el periodo de transición estacional, o sea, el paso de la época seca a la lluviosa, según estudios realizados en el Inamhi, comenzará a mediados de septiembre.

Incidentes

Según reportes del ECU-911-Quito, el mal clima de ayer provocó un deslizamiento de tierra en el kilómetro 10, a la altura del puente de la vía Guayllabamba, en sentido norte-sur, por lo que se dispuso un cierre parcial.

También se reportó el volcamiento de una camioneta en la Ruta Viva y otra que se chocó contra un poste en el sector de Chaguarquingo, en el sur de Quito.

Asimismo, hubo acumulación de agua lluvia sobre la avenida Mariscal Sucre, sentido norte-sur, a la altura de San Roque.

Ademas se supo de otros tres eventos. En la avenida Simón Bolívar, cerca de la autopista Rumiñahui, donde hubo un choque. En la vía a Ituclcachi se registró la colisión de dos camiones y en Sangolquí hubo otro accidente de tránsito.

Hasta las 19:00 de anoche, la lluvia en el norte de Quito se mantenía, pero no se reportaron colapsos en casas, calles ni pasos deprimidos. (CM)