Vecinos exigen rehabilitación del puente de La Armenia

INTERVENCIÓN. El puente atravesaba una onda quebrada que actualmente cambió su cauce.
INTERVENCIÓN. El puente atravesaba una onda quebrada que actualmente cambió su cauce.

La Administración de los Chillos dice que existe un grave problema con el cauce del río.

“Son ya seis meses de espera, y no hacen nada”, comenta un vecino. “Tienen que venir por la mañana para ver la actual situación”, responde otro. “Está botado, no hacen nada dese hace varios meses”, asegura una vendedora de una tienda de los alrededores. Lo cierto es que existe un claro descontento con el estado actual del puente de La Armenia, que conecta la zona llamada de la lotización y la comunidad, donde hay cinco colegios y tres escuelas.

El 31 de marzo de este año el puente se derrumbó en el fondo de la quebrada. Los enormes trozos de la estructura todavía se pueden ver. Un mes antes ya se restringió el tráfico debido al peligro que suscitaba.

Cauce modificado

Desde entonces se han hecho varias intervenciones y estudios, pero según explica Santiago Cáceres, administrador de la Zona del Valle de los Chillos, es que los problemas son más graves de lo que parecían en un principio. “Lo que ocurre es que el cauce natural de agua se modificó y erosionó las estructuras originales. Si ahora lo volvemos a construir, se derrumbaría. Lo que tenemos que hacer es volver al cauce original, eso implica una intervención más compleja y costosa”, explica.

1,2
millones de dólares costará la obra vial.El proceso para volver al cauce inicial ya está en contratación, pero al ser una adjudicación pública tiene sus tiempos y sus trámites, añade Cáceres. El costo de la obra pública ascenderá a los 1,2 millones de dólares, aproximadamente, y durará alrededor de un año desde que comience la intervención final.

“Al encontrarnos con este problema debemos aportar una solución más compleja. Primero se debe acometer una hidraulación, con la ayuda y presencia de la Empresa Pública Meotropolitana de Movilidad y Obras públicas, que para explicarlo de una manera llana es la construcción de una base y luego un relleno, para evitar en un futuro cualquier tipo de problema. Luego vendrá la parte de viabilidad, para restituir el tráfico”, comentó Cáceres.

Alternativas

Tanto vecinos como el propio Administrador ofrecen –mientras tanto- algunas alternativas. Actualmente se está realizando una intervención de “reforma geométrica” justo en el acceso a La Armeni,a desde la autopista Rumiñahui. También están trabajando “en un desfogue” de asfalto de 200 metros, que servirá de contraflujo.

A escasos metros del acceso al puente hundido también hay una pequeña calle que lleva al polémico barrio. La opción más habitual consiste en entrar por el Puente 3 (de la autopista Rumiñahui) y hacer una circunvalación de unos 20/25 minutos hasta llegar a La Armenia. Pero esto se realiza sobre todo en temporada escolar, a la entrada y salida de los alumnos de clase, cuando se produce la congestión vehicular. (MAP)