Vecinos exigen rehabilitación del puente de La Armenia

AGO, 20, 2017 |

INTERVENCIÓN. El puente atravesaba una onda quebrada que actualmente cambió su cauce.

La Administración de los Chillos dice que existe un grave problema con el cauce del río.

 

“Son ya seis meses de espera, y no hacen nada”, comenta un vecino. “Tienen que venir por la mañana para ver la actual situación”, responde otro. “Está botado, no hacen nada dese hace varios meses”, asegura una vendedora de  una tienda de los alrededores. Lo cierto es que existe un claro descontento con el estado actual del puente de La Armenia, que conecta la zona llamada de la lotización y la comunidad, donde hay cinco colegios y tres escuelas.

El 31 de marzo de este año el puente se derrumbó en el fondo de la quebrada. Los enormes trozos de la estructura todavía se pueden ver. Un mes antes ya se restringió el tráfico debido al peligro que suscitaba.

 

Cauce modificado

Desde entonces se han hecho varias intervenciones y estudios, pero según explica Santiago Cáceres, administrador de la Zona del Valle de los Chillos, es que los problemas son más graves de lo que parecían en un principio. “Lo que ocurre es que el cauce natural de agua se modificó y erosionó las estructuras originales. Si ahora lo volvemos a construir, se derrumbaría. Lo que tenemos que hacer es volver al cauce original, eso implica una intervención más compleja y costosa”, explica.

1,2
millones de dólares costará la obra vial.
El proceso para volver al cauce inicial ya está en contratación, pero al ser una adjudicación pública tiene sus tiempos y sus trámites, añade Cáceres. El costo de la obra pública ascenderá a los 1,2 millones de dólares, aproximadamente, y durará alrededor de un año desde que comience la intervención final.

“Al encontrarnos con este problema debemos aportar una solución más compleja. Primero se debe acometer una hidraulación, con la ayuda y presencia de la Empresa Pública Meotropolitana de Movilidad y Obras públicas, que para explicarlo de una manera llana es la construcción de una base y luego un relleno, para evitar en un futuro cualquier tipo de problema. Luego vendrá la parte de viabilidad, para restituir el tráfico”, comentó Cáceres.

 

Alternativas

Tanto vecinos como el propio Administrador ofrecen –mientras tanto- algunas alternativas. Actualmente se está realizando una intervención de “reforma geométrica” justo en el acceso a La Armeni,a desde la autopista Rumiñahui. También están trabajando “en un desfogue” de asfalto de 200 metros, que servirá de contraflujo.

A escasos metros del acceso al puente hundido también hay una pequeña calle que lleva al polémico barrio. La opción más habitual consiste en entrar por el Puente 3 (de la autopista Rumiñahui) y hacer una circunvalación de unos 20/25 minutos hasta llegar a La Armenia. Pero esto se realiza sobre todo en temporada escolar, a la entrada y salida de los alumnos de clase, cuando se produce la congestión vehicular. (MAP)

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Municipalización del transporte: ¿es una solución viable en Quito?

| El reto es mejorar el servicio al ciudadano, mayor rentabilidad al prestador del servicio y mejoras las condiciones de trabajo.

Cinco fundaciones reciben apoyo para proyectos de inclusión social

| Cada una contará con 21.200 dólares de recursos no reembolsables para apuntalar sus iniciativas.

Vías rehabilitadas benefician a 20.000 habitantes de Calderón

| Las obras comenzaron en 2016. Este año se completó el proyecto con una inversión de más de 1 millón.

Esta semana se habilita la App para denunciar el mal servicio en buses

| Esta semana se lanzará la App ‘Movilízate  UIO’. Esta herramienta permitirá que los usuarios del transporte público puedan denunciar casos de mal servicio.

Un bosque 65% virgen es parte del parque La Armenia

| El espacio tiene 48 hectáreas y 65% de y amplias zonas de parrillas y juegos.

Luis Molina, el hombre que transforma su auto en esculturas

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | Luis Molina trabaja sus esculturas al aire libre, mientras desarma su auto.

Las religiones frikis, entre la parodia y el fanatismo

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | Existen iglesias dedicadas al culto de Diego Maradona, a los Jedis y hasta para los extraterrestres.

Matices frutales y vegetales hacen un buen tequila

Viernes, 15 de septiembre de 2017 | | El maestro tequilero Gilberto Jasso es una de las estrellas invitadas del Festival Gastronómico de comida mexicana.

En Quito hay una escuela de meseros que no conocen barreras

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 | | El centro MUYU ofrece una formación profesional a jóvenes con síndrome de Down.

Quito tiene una Sala del Tiempo

Martes, 12 de septiembre de 2017 | | Forma parte del museo del Observatorio Astronómico de Quito. Ofrece con exactitud la hora.

Con 30 millones anuales se conserva el Centro Histórico

Viernes, 08 de septiembre de 2017 | | Quito celebra su 39 aniversario de la nominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco.

El Comité del Pueblo dice hasta pronto alpadre Colin

Jueves, 07 de septiembre de 2017 | | Mañana se rendirá homenaje al padre Colin McInnes, quien ayudó al construcción y dignificación del sector.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el