En el mercado Arenas, centro de Quito, se revivió al box

FEMENINAS. Yuliana Tapia, de 16 años y Yusmary Ricas, de 18, abrieron la jornada de box en el mercado Arenas. El resultado fue un empate.
FEMENINAS. Yuliana Tapia, de 16 años y Yusmary Ricas, de 18, abrieron la jornada de box en el mercado Arenas. El resultado fue un empate.

Viejas glorias de este deporte se enfrentaron en el ring avivados por quienes se concentraron en este centro de comercio.

¿Quién no recuerda a Amilcar Cruz, el ‘Colorado’ Tapia, ‘Tobi’ Muñoz, Edar ‘El Rayo’ Borja, Luis ‘Loco’ Vásconez, Víctor ‘el Colorado’ Tixe y otros que hoy sobrepasan los 50 años de edad? pero que aún siguen en forma para enfrentarse en el ring, como en los viejos tiempos en que llenaban escenarios.

En esta oportunidad estuvieron en el cuadrilátero que fue levantado en la plazoleta del mercado municipal Arenas, donde se realizaron seis peleas, de dos y tres rounds, como parte de la programación que organizaron los comerciantes del lugar, para aportar a las actividades del verano en Quito.

Las jornadas boxísticas, las corridas de toros, los disfrazados, la música y otras actividades eran muy comunes entre los años 1930 a 1950 en el lugar, refiere Pablo Naranjo, presidente de la Plaza Arenas, quien se muestra empeñado no solo en recobrar estas tradiciones, sino en promocionar al lugar de comercio, donde asegura, “tenemos todo lo que necesitan” en 284 puestos de ropa nueva y usada, calzado, repuestos, acabados de construcción, metalmecánica, herramientas y mucho más.

Plazoleta

En la plazoleta que se ubica al fondo del mercado Arenas se han realizado ya dos encuentros boxísticos, baile de disfrazados, festival de bandas de pueblo y la presentación de varios artistas. Naranjo anuncia que este tipo de encuentros se seguirán realizando en el lugar.

Los eventos cuentan con el aval del Municipio de Quito, porque el objetivo es que se realice con seguridad y cumpliendo con las ordenanzas, manifestó Patricio Soria, director de Mercados, quien al mismo tiempo anunció que hasta antes del 31 de diciembre se realizarán mejoras para convertirla en una plazoleta con un aire más tradicional y típico.

La reina de Quito, Sara Garcés, fue una invitada especial y comentó que este tipo de eventos, además de revivir actividades tradicionales, une a las personas. (CM)

Llamado a la juventud

Los boxeadores que volvieron a enfrentarse ayer forman parte de la Asociación de exboxeadores profesionales de Pichincha ‘Master Boxing’, que agrupa a quienes superan los 50 años de edad. La organización pretende llegar a los niños y jóvenes para que tomen al box como un medio y no caigan en las drogas, dijo ‘el Rayo’ Borja, de 61 años, quien ayer se enfrentó al ‘Loco’ Vásconez.