Secciones   /   Cultura

Torres de ‘dinero’ recuperados de la corrupción aparecen en Curitiba, Brasil

AGO, 31, 2017 |

¿Realidad? Estos ‘edificios’ de plata dejaron estupefactos a muchos transeúntes en Brasil. (Foto: @CBNCuritiba)

Tiene que ver con ‘Lava Jato’, la operación que indaga la corrupción en Petrobras.

 

Las personas que pasaron por el centro de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, el último lunes, se quedaron atónitas al ver torres construidas con dinero falso. Algunos no sabían de qué se trataba y otros quizá pensaron que era dinero verdadero y que podían cogerlo, algo nada más lejos de la verdad.

Y es que los billetes ficticios representaron los 4 mil millones de reales (330 millones de dólares) recuperados a lo largo de poco más de tres años desde el inicio de Lava Jato, conducida por el juez Sergio Moro, de la sala federal de primera instancia de Curitiba.

Todo esto tiene que ver con la producción brasileña ‘Policía Federal, la ley es para todos’, que recreó la saga de ese proceso que sacude a la región.
La pila de dinero de unos cinco metros de altura que fue instalada en la zona de Boca Maldita, centro de la ciudad, continuará allí hasta el 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil y fecha marcada para el estreno del filme.

"Todos estos billetes fueron producidos para la cinta, esta es una información que todo ciudadano brasileño necesita conocer para ver cuánto dinero" fue movido por la corrupción, comentó Jaqueline Damaceno, responsable del marketing de la distribuidora Downtown.


 

Sobre el filme

El mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil ya tiene su primera película, ‘Policía Federal: la ley es para todos’, en la que su director, Marcelo Antunez, revela los bastidores y las ‘angustias’ de unos investigadores que han llevado a prisión a importantes políticos y empresarios.

"Contamos la historia desde el punto de vista del escudriñamiento, es el prefacio, con las cosas que no están en los medios de comunicación. Es un filme de investigación", afirmó el cineasta brasileño.

El largometraje, que se presentó ayer en Sao Paulo, desarrolla los orígenes de la operación ‘Lava Jato’, que desde hace más de tres años investiga la vasta trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras y cuyos tentáculos han ido más allá del territorio nacional.
"El filme no da para muchos episodios graciosos", ironiza.

 

Toda una ‘angustia’ e investigación
Basado en el libro homónimo escrito por Carlos Graieb y Ana María Santos, la cinta, de casi dos horas de duración, recoge las "angustias" de los investigadores y "cómo impactan en ellos" los hechos que van descubriendo a medida que avanzan en el caso.

Para esto, el equipo de producción realizó su propia investigación, entrevistó a algunos de los comisarios, consultó a los fiscales y desempolvó los detalles "más fuertes e intensos" descritos en los autos.

En el filme aparecen caracterizados desde el juez federal Sergio Moro (interpretado por Marcelo Serrado) hasta alguno de los supuestos implicados, como el expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht (Leonardo Medeiros) o el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (Ary Fontoura), ambos ya condenados por el caso Petrobras.

Antunez relató que durante la fase de construcción del guión tuvo algún que otro encuentro con el propio Moro, tan héroe para una parte de la sociedad brasileña como parcial para la otra, exactamente la misma crítica que ha tenido desde algunos sectores la película.

Con un presupuesto de 12 millones de reales (cerca de cuatro millones de dólares), de cuyo origen poco se conoce y mucho se rumorea sobre posibles donantes privados, el director de este ‘thriller’ asegura que no ha tenido "ninguna presión externa" y sí una "responsabilidad mayor" al tratarse de un tema "en pleno pulso". (EFE/PT)



LA FRASE

"Intentamos ser muy cuidadosos con lo que colocamos en pantalla. Nuestro objetivo principal es provocar el debate, no dejar esta historia morir…” Marcelo Antunez Director de la película ‘Policía Federal, la ley es para todos’.