El convento de San Agustín recupera su patrimonio bibliográfico

SEP, 06, 2017 |

Joya. La restauración del libro del famoso cartógrafo Abraham Ortelius, una enciclopedia del siglo XVII, forma parte del trabajo de restauración.

Conservartecuador está liderando este proyecto que interviene 300 libros.

 

En una pequeña estancia del primer piso del convento de  San Agustín un grupo de hombres vestidos de blanco limpian con esmero un libro carcomido por el tiempo. En sus vetustas hojas descansan siglos de conocimiento e historia –tanto de Ecuador como de América y Europa.

Sus tapas son de pergamino, hechas con piel. Aparecen algunas anotaciones hechas a tinta, algunos comentarios en el pie de página. Se trata de un atlas del siglo XVII del famoso cartógrafo flamenco Abraham Ortelius, una verdadera joya. A través de sus hojas se desprende una gran información sobre la época en la que fue impreso.

Un largo poema en latín da la bienvenida, glosando las bondades de los mundos existentes. Habla de los cinco continentes: Europa, África, América, Asia y Magallania. Este extravagante nombre hace mención a las tierras más allá de Asia, antaño desconocidas, ya que todavía no se había descubierto Oceanía.
 

Experto. José María Sanz descifra textos en latín y también destaca el valor histórico y teológico de los documentos que estudia.

Programa

La restauración de Ortelius es parte del trabajo del programa  ‘Conservación y restauración de la colección emblemática de 300 libros pertenecientes a la biblioteca del convento de San Agustín’, financiado por la Fundación Príncipe Claus de Holanda, que entregó 20.000 euros (unos 22.000 dólares) para dicha empresa.

4
meses de duración tiene el proyecto.
El trabajo está dirigido por Ramiro Endara, director de la fundación Conservartecuador y por un equipo que se divide en dos partes. El primero se dedica a la parte técnica del libro. “Seleccionamos los libros se trasladan en contendores, se les hace una ficha de registro, se le asigna código y se describe el nombre y la fecha, luego se fotodocumenta y finalmente se pasa a extraer el polvo”, comenta la conservadora del proyecto Graziela Mascareño. La otra parte se dirige a la parte ‘espiritual’, descifrar el origen del libro, por qué manos pasó, cuál es su valor o su trascendencia.

En este equipo está José María Sanz, un español especialista en lenguas clásicas y teología. Él se encarga de descifrar lo que para la mayor parte de la humanidad es una sucesión de criptogramas sin ningún sentido. Sostiene, entre sus manos protegidas por guantes, esta obra de arte escrita en latín que lee sin dificultad,  lo mismo con el hebreo. Con tan solo una mirada sabe si el texto está escrito antes o después del tiempo de la Biblia, de la época, del tipo de material. “Este Ortelius no es primera edición, que fue en 1.570, sino de 1574. Está dedicado a Carlos V, quien murió en 1548. Ortelius significa sol recto, nuevo sol, refiriéndose al rey de los cartógrafos”, comenta ensimismado en su reflexión.

Momentos. Libros y escritos que tienen siglos de historia descansan en el convento de San Agustín.

Un tesoro de 18.000 libros

El trabajo actual incluye el rescate de 300 obras, que fueron seleccionadas debido a su relevancia y estado en el que se encontraban, pero la biblioteca del convento de San Agustín posee un total de 18.000 libros, muchos de ellos de un valor incalculable, que si no reciben un cuidado y tratamiento se podrían perder con toda la información de albergan. La mayoría de ellos llegaban por mar, en grandes aventuras náuticas. Es un milagro que todavía existan. La mayoría de ellos están en latín, algunos en español e incluso en francés. Predominan las cuestiones teológicas, pero también hay tratados científicos y obras de grandes autores grecolatinos y griegos.

EL DATO
El proyecto está en búsqueda de financiación, para más información 09 957 18 860.
De nuevo José María llama la atención del resto. Ha encontrado un nuevo hallazgo. En otra obra de teología descubre en la contraportada unos papeles de relleno escritos en hebreo. Comienza a leerlos con solemnidad. “Los utilizaban para darle más volumen a las tapas, eran papeles inservibles que nos dan una información muy valiosa. Esto es un hebraico postbíblico. Es un fragmento del Tanaj, uno de los libros que conforman la Torah”. Una información que le lleva a otro siglo, a otros continentes y a otros de los personajes que escribieron la historia. Una nueva pista que llevaba cerca de 500 años esperando a ser descubierta. (MAP)

 

 

Ambicioso proyecto

El objetivo de este proyecto consiste en preservar, catalogar y digitalizar la totalidad de este importantísimo fondo bibliográfico, como memoria histórica de Ecuador y de toda la humanidad. Un corpus que incluye volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, verdaderas joyas de un valor reamente incalculable.

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Museos arqueológicos abren bajo reservación

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, el Museo de Sitio la Florida, el Complejo Arqueológico Tulipe y el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), recibirán, bajo reserva previa, a visitantes los días 31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 16:00.

Ciclistas se cansaron de los robos en sus rutas

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | Ante el aumento de delitos, realizaron un ciclo plantón y presentaron propuestas a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El sector privado insiste al Municipio de Quito: ‘No más restricciones de circulación’

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | La creciente pérdida de puestos de trabajo y de la pobreza en la ciudad de Quito, motivaron un comunicado en el que las principales cámaras de producción, exportación y comercio solicitan al Municipio del Distrito Metropolitano, eliminar todas las restricciones de movilidad, el uso de salvoconductos y la incertidumbre sobre la habilitación de actividades económicas.

Silencio ante el posible colapso del relleno sanitario de El Inga

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Desde Emgirs no se dice nada, mientras se agota la vida útil del cubeto 9B, donde se depositan más de 2.000 toneladas diarias de basura.

Recorridos y rutas guiadas para vivir el feriado en Quito

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Las actividades se realizarán desde el 31 de octubre hasta el 03 de noviembre, en distintos horarios.

Patronato san José inicia talleres para emprendedores

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Las inscripciones inician hoy hasta el 6 de noviembre

Uso de plásticos aumentan por pandemia

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Durante la pandemia la percepción de que los plásticos y desechables brindan mayor seguridad han hecho que su uso aumente de forma alarmante.

Siete personas rescatadas en Mojanda

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La tarde del martes (20 de octubre) se reportó la desaparición de un grupo de personas que salieron con fines recreativos a la laguna de Mojanda, en el cantón Pedro Moncayo (Pichincha).

Desde mañana las intensas lluvias disminuirán

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La presente semana, desde el 19 de octubre en Quito, estuvo marcada por fuertes lluvias, granizo y tormentas eléctricas que afectaron a varios puntos de la ciudad.

18 empresas ecuatorianas unidas por la educación

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Según datos de la Unesco, cerca de 1.370 millones de estudiantes a nivel mundial se encuentran en casa para evitar la propagación del virus, mientras que instancias gubernamentales optan por asegurar la continuidad del aprendizaje con diversas herramientas y modelos educativos.

10 colegios de Quito esperan regresar a las aulas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Se trata de seis instituciones fiscales y cuatro particulares, que se sumarían a los tres planteles que volvieron a clases el 30 de septiembre.

¿Agentes municipales podrán usar armas no letales?

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El pedido de la Secretaría y Comisión de Seguridad de Quito contempla adquirir toletes, gas pimienta, esposas, chalecos y cascos.

Covid-19: Quito se va quedando sin pruebas

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Se planea traer un nuevo lote de 100.000 pruebas diagnósticas. Según la Secretaría de Salud, no habrá un mes sin realizarlas, pero el proceso de compras no avanza.

Granizo cubrió la capital

Martes, 20 de octubre de 2020 | | En el centro de Quito, ayer, se registraron fuertes precipitaciones con granizo.

2.400 muestras de Covid-19 se tomarán en 34 barrios

Martes, 20 de octubre de 2020 | | En esta semana, desde ayer hasta el 23 de octubre, cerca de 30 brigadas móviles de la Secretaría de Salud estarán visitando 34 barrios de Quito, con atención gratuita de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de Covid-19.

Temor por deslizamientos en época de invierno

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Hay más de 70 puntos de Quito que son vulnerables ante las intensas lluvias.

Epmaps anuncia suspensión de agua potable en Conocoto

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), informó que desde las 22:00 de hoy hasta el transcurso de mañana, el suministro de líquido vital se suspenderá en la parroquia de Conocoto.

Junta Cívica de Los Chillos busca cantonizar a seis parroquias

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La conformación de un nuevo cantón es analizada por expertos en estudios de la ciudad. Los criterios son diversos.