Quito da paso a los proyectos especiales que suman $2 mil millones

Inmobiliarios. A través de estos proyectos se aspira mejorar el dinamismo arquitectónico de la ciudad.
Inmobiliarios. A través de estos proyectos se aspira mejorar el dinamismo arquitectónico de la ciudad.

De los proyectos se analiza el aporte que está haciendo a la ciudad en cuanto a arquitectura. Ornato y generación de empleo.

Un hotel en Tababela que tiene un costo de $12’550.000 y el proyecto inmobiliario San Patricio de S756’635.552 ya podrán realizarse gracias a la aprobación de la ordenanza Proyectos Urbanísticos Arquitectónicos Especiales PUAE. Estos son dos de los nueve proyectos que traerán una inversión 2 mil millones de dólares, pero que estuvieron estancados por dos años, debido a la falta de esta ordenanza.

Esto cambió el jueves cuando el Concejo finalmente aprobó en segundo debate la normativa que regula la concesión onerosa de derechos de los Proyectos Urbanísticos Arquitectónicos Especiales (PUAE). Se trata de un incentivo para la reactivación de la construcción.

Los proyectos especiales están concebidos fuera de la norma establecida por el Municipio y sus promotores están obligados a pagar una tasa especial al Cabildo.

Incentivo a la construcción

Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, dijo que la aprobación de esta normativa es un incentivo para reactivar el sector de la construcción, el principal generador de empleo en la ciudad.

EL DATO
Las construcciones de interés social están exoneradas del pago. Agregó que ahora se podrán impulsar proyectos de mayor envergadura, de mejor calidad y con mayor participación del sector privado.

El concejal Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Suelo, confirmó que el cuerpo normativo brinda seguridad jurídica a cualquier persona que desee hacer una inversión en la ciudad. “La normativa favorece también al pequeño inversionista”, acotó.

Las tasas y los pagos

Se ha establecido dos métodos de cálculo para la aplicación del instrumento de Concesión Onerosa de Derechos, cuando se trate por cambio de uso y clasificación del suelo el costo será del 20% total del proyecto y cuando sea por el incremento de la edificabilidad el costo será del 18%. (PSD)

Descuentos y exoneraciones

Para el caso de construcciones hoteleras, de servicios turísticos, industriales y de equipamientos privados se aplicará un factor de descuento del 70% con el fin de incentivar este tipo de proyectos.

Los proyectos públicos y privados de interés social, los de renovación urbana, los ubicados en áreas históricas, los equipamiento público y los que conlleven fraccionamiento de suelo están exonerados de la concesión onerosa.