Aeropuerto quiere mejorar protocolos ante desastres

SEP, 13, 2017 |

Crisis. Durante el terremoto de 2016, el Aeropuerto Mariscal Sucre, en tababela, recibió más de 50.000 kits de ayuda por hora.

Expertos internacionales analizarán las lecciones que dejó el terremoto del 16 de abril de 2016.

 

Terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, epidemias, incendios y otras amenazas obligan a que aeropuertos como el de Quito fortalezcan sus procedimientos ante las emergencias. 

Esto quedó claro tras el terremoto del 16 de abril de 2016, cuando todos los protocolos logísticos y de respuesta se pusieron a prueba. Varias acciones coordinadas se necesitaron para el manejo de los pasajeros y de los crecientes volúmenes de ayuda humanitaria y suministros que se enviaban hacia las zonas afectadas.

Las lecciones aprendidas durante esta emergencia serán la base para fortalecer los protocolos con los que ya cuenta el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en Tababela.

 

Taller

Con este objetivo, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), la Dirección de Aviación Civil, Quiport y empresas privadas como DHL participan en un taller internacional para implantar en el país el programa ‘Preparación de aeropuerto para desastres’.

Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD, explicó que este programa ya se ha implantado con éxito desde 2009 en más de 18 países. Destaca los casos de Líbano, Turquía, Panamá, El Salvador y Perú.

 

Las metas

EL DATO
Más de 430 trabajadores aeroportuarios de más de 25 aeropuertos alrededor del mundo han sido capacitados en logística para desastres. 
El objetivo, según Queiros, es pulir planes de acción existentes, minimizar problemas logísticos y administrar mejor la afluencia repentina de ayuda, suministros voluminosos como alimentos o vituallas. Este trabajo se hace con trabajadores y operadores aeroportuarios.

Luis Carrera, director de Aviación Civil, comentó que un documento con recomendaciones y guías de mejoramiento saldrá como resultado de este taller donde participarán más de 40 trabajadores aeroportuarios.

El documento será aplicado de manera inmediata, con el fin de asegurarse de que todas las acciones involucradas durante una emergencia estén claramente normadas y sean de fácil ejecución.

 

Capital humano

Más allá de una adecuada infraestructura, uno de los factores más importantes para hacer frente a un desastre es el capital humano. Según César Cáceres, instructor internacional especializado en emergencias, el personal aeroportuario debe estar preparado para actuar con rapidez, pero de manera calculada y responsable.

“Más que los protocolos en sí, la importancia de este tipo de talleres es la capacitación y el aprendizaje de las personas, que en caso de emergencia estarán en la primera línea para la aplicación de cualquier plan de contingencia”, añadió.

 

¿Por qué Ecuador?

El país había sido seleccionado para participar en el programa desde marzo de 2016. Sin embargo, debido al terremoto ocurrido un mes después, los talleres se aplazaron hasta este año. El PNUD escoge a los participantes midiendo el nivel de riesgos naturales.

“El Ecuador como muchos países tiene potencialidades, pero también falencias en las que hay que trabajar para responder de la manera más efectiva ante cualquier emergencia. El terremoto de 2016 nos enseñó que el trabajo conjunto entre gobierno y sector privado es clave”, informó César Cáceres, instructor internacional.

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Casi 7 kilómetros del túnel del Metro de Quito ya ha sido excavado.

| El avance total de las obras es del 42%. La tuneladora ‘Luz de América’ llegó a la estación Cardenal de la Torre, al sur de la ciudad.

En cuatro meses se licitará el sistema inteligente de recaudo

| Funcionará con el uso de una tarjeta, una manilla o con una app de telefonía móvil.

Cuatro ciudades envían donaciones hacia México

| El primer cargamento parte hoy. La próxima semana seguirán activados los puntos de acopio.

Hoy es un buen día para dejar el auto en casa

| Como parte de la ‘Semana de la movilidad’, Quito se suma a la iniciativa mundial de dejar el auto en casa.

Respuesta de Quiport a glosas de la Contraloría se conocoeron en el Concejo

| Los oficios con los que la Corporación Quiport S.A., responde a las glosas establecidas por la Contraloría General del Estado por un monto de 90 millones fueron conocidos ayer poe el Concejo.

Sabores chilenos conquistan los paladares quiteños

Jueves, 21 de septiembre de 2017 | | Esta semana se celebran los festejos por la independencia del vecino país. Hay un festival de gastronomía.

El tráfico activa un dulce negocio en el centro de Quito

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Es una estrategia de marketing propiciada por varios factores, como el precio, la ubicación y la simpatía.

Un bosque 65% virgen es parte del parque La Armenia

Martes, 19 de septiembre de 2017 | | El espacio tiene 48 hectáreas y 65% de y amplias zonas de parrillas y juegos.

Luis Molina, el hombre que transforma su auto en esculturas

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | Luis Molina trabaja sus esculturas al aire libre, mientras desarma su auto.

Las religiones frikis, entre la parodia y el fanatismo

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | Existen iglesias dedicadas al culto de Diego Maradona, a los Jedis y hasta para los extraterrestres.

Matices frutales y vegetales hacen un buen tequila

Viernes, 15 de septiembre de 2017 | | El maestro tequilero Gilberto Jasso es una de las estrellas invitadas del Festival Gastronómico de comida mexicana.

En Quito hay una escuela de meseros que no conocen barreras

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 | | El centro MUYU ofrece una formación profesional a jóvenes con síndrome de Down.

Quito tiene una Sala del Tiempo

Martes, 12 de septiembre de 2017 | | Forma parte del museo del Observatorio Astronómico de Quito. Ofrece con exactitud la hora.

Con 30 millones anuales se conserva el Centro Histórico

Viernes, 08 de septiembre de 2017 | | Quito celebra su 39 aniversario de la nominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el