Metro: colectivos piden más estudios arqueológicos en San Francisco

Obras. Los trabajos en la estación San Francisco iniciaron en abril 2017
Obras. Los trabajos en la estación San Francisco iniciaron en abril 2017

Colectivos exigen más prospecciones. Empresa Metro asegura que hubo un manejo técnico.

Que se hagan prospecciones arqueológicas adicionales en la zona donde se construye la estación del Metro de San Francisco piden representantes del Frente Cultural Alter-Nativo, Kitu Milenario y el Observatorio Kitu Kara.

Estos colectivos también plantean la posibilidad de que se evalúe la modificación del trazado para que vaya por La Marín.

Estos pedidos lo hacen porque, según ellos, entre Santa Clara y el colegio La Providencia, existe un milenario sistema de arquitectura funeraria, además de catacumbas, túneles, galerías y escalinatas correspondientes a otras épocas históricas.

Respuesta

Según voceros del proyecto, previo a los trabajos de construcción, Metro de Quito realizó una prospección arqueológica en su zona de intervención (incluso de algunos metros fuera de la zona directa de intervención).

Después de los estudios preliminares se hicieron excavaciones de rescate arqueológico para establecer la existencia de elementos culturales que deban ser protegidos. Se descubrieron, principalmente, tres espacios delimitados por arcos tallados en cangagua.

EL DATO
Se oprevé que en diciembre quedará reconstruida la Plaza de San Francisco y los trabajos continuarán de manera subterránea.Esos hallazgos se notificaron inmediatamente al Instituto Nacional de Patrimonio (INP) para proceder de acuerdo con la legislación que protege los bienes culturales. También se emitió un informe arqueológico que fue entregado a la autoridad competente y que está en la página web del Metro.

Finalmente, los voceros del proyecto aclararon que los hallazgos fueron removidos del área y se encuentran custodiados por el INP. Cuando se construya la estación San Francisco serán ubicados en una muestra permanente que además contará la historia de la plaza.

El alcalde Mauricio Rodas aseveró que los hallazgos arqueológicos corresponden a épocas recientes, inclusive del siglo XX. “Hemos tomado todas las medidas correspondientes para no afectar ningún patrimonio arqueológico importante. Las recomendaciones de la Unesco y de los institutos de Patrimonio han sido debidamente aplicadas”, concluyó.

Visita sin permiso

Los colectivos y un grupo de concejales planeaba realizar ayer una visita a las obras de la estación de San Francisco, pero el acto se suspendió. Voceros del proyecto manifestaron que ni siquiera tenían conocimiento de dicha actividad. El concejal Mario Granda, presidente de la Comisión de Áreas Históricas, puntualizó que esa visita no estaba agendada y que por su iniciativa será incluida en el orden del día de la sesión de la próxima semana.

Por su parte, Daniela Chacón, concejal independiente, se reunió con representantes de los colectivos denunciantes y acordó actuar como facilitadora para que este tema se trate de manera institucional por los órganos competentes. (JS)