Metro: colectivos piden más estudios arqueológicos en San Francisco

SEP, 14, 2017 |

Obras. Los trabajos en la estación San Francisco iniciaron en abril 2017

Colectivos exigen más prospecciones. Empresa Metro asegura que hubo un manejo técnico.

 

Que se hagan prospecciones arqueológicas adicionales en la zona donde se construye la estación del Metro de San Francisco piden representantes del Frente Cultural Alter-Nativo, Kitu Milenario y el Observatorio Kitu Kara.

Estos colectivos también plantean la posibilidad de que se evalúe la modificación del trazado para que vaya por La Marín.

Estos pedidos lo hacen porque, según ellos, entre Santa Clara y el colegio La Providencia, existe un milenario sistema de arquitectura funeraria, además de catacumbas, túneles, galerías y escalinatas correspondientes a otras épocas históricas.

 

Respuesta

Según voceros del proyecto, previo a los trabajos de construcción, Metro de Quito realizó una prospección arqueológica en su zona de intervención (incluso de algunos metros fuera de la zona directa de intervención).

Después de los estudios preliminares se hicieron excavaciones de rescate arqueológico para establecer la existencia de elementos culturales que deban ser protegidos. Se descubrieron, principalmente, tres espacios delimitados por arcos tallados en cangagua.

EL DATO
Se oprevé que en diciembre quedará reconstruida la Plaza de San Francisco y los trabajos continuarán de manera subterránea.
Esos hallazgos se notificaron inmediatamente al Instituto Nacional de Patrimonio (INP) para proceder de acuerdo con la legislación que protege los bienes culturales. También se emitió un informe arqueológico que fue entregado a la autoridad competente y que está en la página web del Metro.

Finalmente, los voceros del proyecto aclararon que los hallazgos fueron removidos del área y se encuentran custodiados por el INP. Cuando se construya la estación San Francisco serán ubicados en una muestra permanente que además contará la historia de la plaza.

El alcalde Mauricio Rodas aseveró que los hallazgos arqueológicos corresponden a épocas recientes, inclusive del siglo XX. “Hemos tomado todas las medidas correspondientes para no afectar ningún patrimonio arqueológico importante. Las recomendaciones de la Unesco y de los institutos de Patrimonio han sido debidamente aplicadas”, concluyó.

 

Visita sin permiso

Los colectivos y un grupo de concejales planeaba realizar ayer una visita a las obras de la estación de San Francisco, pero el acto se suspendió. Voceros del proyecto manifestaron que ni siquiera tenían conocimiento de dicha actividad. El concejal Mario Granda, presidente de la Comisión de Áreas Históricas, puntualizó que esa visita no estaba agendada y que por su iniciativa será incluida en el orden del día de la sesión de la próxima semana.

Por su parte, Daniela Chacón, concejal independiente, se reunió con representantes de los colectivos denunciantes y acordó actuar como facilitadora para que este tema se trate de manera institucional por los órganos competentes. (JS)

 

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Campaña ‘Somos Guápulo’, por el rescate de la identidad del barrio

| La campaña busca posicionar la marca tradicional de este sector y volverlo turístico.

San Isidro de Guamaní tendrá alcantarillado luego de 40 años de espera

| Con una inversión de más de 1 millón de dólares, más de 3.000 moradores serán beneficiarios directos de la obra.

Un ser de luz llamado Samuel Chambers

| El joven de 25 años fue hallado muerto en una quebrada de Guápulo. La comunidad pide justicia a las autoridades.

Comisión plantea normativa para aprovechamiento de suelo

| En ciertos lotes de 600 y 1.000 metros se podrían construir entre cuatro y ocho viviendas, según la propuesta.

Nueve casas de tolerancia en la mira de las autoridades

| Para esta semana está prevista una inspección a nueve casas de tolerancia que están ubicadas en zona no permitida del Distrito Metropolitano de Quito.

La ruta del encebollado para superar el chuchaqui

| Se trata, según muchos quiteños, de uno de los grandes ‘remedios’ contra el malestar físico tras una noche de farra.

Más de mil emergencias en romería a El Quinche

| Mediante un trabajo coordinado en la noche del viernes 17, madrugada del sábado 18 y del domingo 19, se atendieron 1.219 emergencias de todo tipo durante la romería a El Quinche.

Valeria Guerrero, la ecuatoriana que tiene un plan contra el hambre en todo el mundo

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Su propuesta ganadora fue presentada en una Cumbre Mundial de Jóvenes celebrada en Bélgica.

‘Guaguas con voz’: Quito sí cree en sus niñas y niños

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, presenta esta campaña contra la violencia sexual.

Lo que de verdad importa: historias que inspiran

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | La Casa de la Música acoge hoy a ponentes que pondrán en común experiencias vitales que tienen poder de transformación.

Los oblatos, los custodios de los grandes íconos

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | Esta congregación de origen ecuatoriano es la encargada de proteger la Basílica del Voto Nacional, El Panecillo y el monasterio del Quinche.

Las señales que deja la muerte

Jueves, 09 de noviembre de 2017 | | En la ciudad hay cruces, rosas y otros símbolos que ayudan a recordar un momento trágico.

Víctimas de violencia tienen apoyo en centros de equidad

Miércoles, 08 de noviembre de 2017 | | Los servicios especializados de asesoría legal, sicológica y trabajo social son gratuitos.

Sabores orientales conquistan Quito

Martes, 07 de noviembre de 2017 | | La Mariscal acoge una gran cantidad de locales que sirven una sabrosa variedad de alimentos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el