Semana de la movilidad convoca a una recuperación del espacio público

SEP, 14, 2017 |

Movilidad. Pamela Mendieta, activista urbana y Vincent Ringenberg, consejero político de la Unión Europea hablan de la iniciativa.
Alternativa. El uso de la bicicleta y la apropiación de espacios públicos son los temas que se promueven.

La Unión Europea apoya la iniciativa de activistas para ir hacia una ciudad sostenible.

 

La ‘Semana de la movilidad’, que se realizará del 15 al 22 de septiembre, tendrá una agenda de actividades y acciones encaminadas a recuperar el espacio público. La idea es que la gente deje el auto en la casa, se masifique el uso de la bicicleta y que se realicen mingas de limpieza de ciclovías y aceras.

Pamela Mendieta, activista urbana y responsable de la elaboración de esta agenda, cuenta que desde hace seis años las organizaciones promueven la recuperación del espacio público y de iniciativas que permitan ir hacia una ciudad sostenible.

Considera que con el apoyo del Municipio y de la Unión Europea se trabajará en nuevas iniciativas para ganarle terreno al automóvil y trabajar por una ciudad en la que se privilegie al ser humano.

Dice que hay que pensar en la movilidad como un tema sostenible empezando por la caminata, el uso de la bicicleta y al final el automóvil, y por eso una de las actividades que se promoverán es el ‘PARK(ING)Day’. Se trata de un proyecto mundial que se impulsa desde 2005 y que promueve la utilización de un espacio de parqueo vehicular como un parque. Durante esta celebración se lo realizará en la intersección de las calles Leonidas Plaza y Veintimilla, en La Mariscal, al centro norte de Quito.
 

Con la ayuda de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas se montará un escenario propicio para lograr este ambiente. Según lo planificado, se colocarán arbustos y se crearán espacios de estancia, de sombra y de juegos tradicionales. También habrá un espacio para trueque de libros.

Otro de los eventos es el ‘CicleHack’, un espacio que invita a debatir sobre el uso de la bicicleta, un instrumento para la pacificación en ciudades como Quito, donde el auto tiene prioridad. En esta cita se realizará el armado de la Bici-Movil y allí se hablará de las  bondades de la bicicleta.

Vincent Ringenberg, consejero político de la delegación de la Unión Europea, dice que es la primera vez que apoyan esta iniciativa, aunque aclaró que para el Consejo de la UE, la recuperación del espacio público es una prioridad como también lo es la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a las propuestas que se presentarán estos días, sostiene que primero hay que convencerle al ciudadano sobre la necesidad de una movilidad sostenible y para que empuje y apoye este tipo de iniciativas.

Tras señalar que la contaminación es un tema de salud pública y calidad de vida, comenta que en países como Francia 48.000 personas  mueren cada año por la mala calidad del aire. Así que considera que hay que restar espacio a los vehículos y pensar más en la gente.

Recomienda a las autoridades tener ambiciones en este sentido pero primero trabajar con el ciudadano, trabajar en una política en lo que respecta al transporte público, crear zonas verdes, reducir la velocidad en ciertas zonas de la ciudad. (PSD)

 

Actividades



Lo programado

 

Viernes 15

° 08:00 a 16:00: Park(ing)Day

Café Libro – Plaza N23-56 y Veintimilla

° 12:00 a 20:00: CicleHack Bulevar de las Naciones Unidas

Domingo 17

° 09:00 a 12:00: Pinta tu línea – espacio para bicicletas en el sur de la ciudad.

 Lunes 18

° 19:00 a 21:00 Cicleada de la ‘Semana de la movilidad’. Salida nocturna Solanda y Plaza Gabriela Mistral.

Miércoles 20

09:00 a 12:00  Limpieza de ciclovías y aceras del norte de la ciudad.

Viernes 22

° Día Mundial sin auto. Lanzamiento de la campaña ‘Cero esmog’

 

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Taxistas se movilizarán a tres sitios de la ciudad

| El gremio se declaró en sesión permanente. Los dirigentes demandan que se retome la regularización.

Incendios han afectado más de 25 hectáreas en una semana

| Un flagelo forestal registrado en el sector de La Planada y un conato de incendio en ciudad Bicentenario se sumaron ayer a los registros de siniestros del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ).

La bicicleta es una opción para ir a la universidad y ahorrar un poco

| Algunos jóvenes prefieren usar un medio de transporte alternativo para ir a sus centros de estudios.

Política de inversión social del Municipio se mira con reparos

| Un concejal y un analista consideran que se debió destinar un mayor presupuesto a servicios básicos.

Tres problemas preocupan a los habitantes de La Mariscal

| Con la aprobación de un plan especial que se discute con técnicos del Municipio, los vecinos de La Mariscal, centro norte de la ciudad, buscan resolver problemas de higiene, inseguridad e infraestructura.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

| Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Hasta hoy se pueden inscribir los barrios para el concurso ‘Mi Barrio Sostenible’

| Barrios y equipos de profesionales pueden inscribir hasta hoy sus proyectos para el concurso ‘Mi Barrio Sostenible’.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

Ellos se forman para ser perros bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Quito

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Entre un año y medio y dos puede durar el entrenamiento para estos cachorros, que se especializarán en búsqueda y rescate.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

Universitarios fomentan la cultura del debate desde la academia en Quito

Miércoles, 04 de julio de 2018 | | Ecuador participará en el Campeonato Mundial Universitario de Debate Español, en Chile.

GALERIA DE VIDEOS