Semana de la movilidad convoca a una recuperación del espacio público

Movilidad. Pamela Mendieta, activista urbana y Vincent Ringenberg, consejero político de la Unión Europea hablan de la iniciativa.
Movilidad. Pamela Mendieta, activista urbana y Vincent Ringenberg, consejero político de la Unión Europea hablan de la iniciativa.

La Unión Europea apoya la iniciativa de activistas para ir hacia una ciudad sostenible.

La ‘Semana de la movilidad’, que se realizará del 15 al 22 de septiembre, tendrá una agenda de actividades y acciones encaminadas a recuperar el espacio público. La idea es que la gente deje el auto en la casa, se masifique el uso de la bicicleta y que se realicen mingas de limpieza de ciclovías y aceras.

Pamela Mendieta, activista urbana y responsable de la elaboración de esta agenda, cuenta que desde hace seis años las organizaciones promueven la recuperación del espacio público y de iniciativas que permitan ir hacia una ciudad sostenible.

Considera que con el apoyo del Municipio y de la Unión Europea se trabajará en nuevas iniciativas para ganarle terreno al automóvil y trabajar por una ciudad en la que se privilegie al ser humano.

Dice que hay que pensar en la movilidad como un tema sostenible empezando por la caminata, el uso de la bicicleta y al final el automóvil, y por eso una de las actividades que se promoverán es el ‘PARK(ING)Day’. Se trata de un proyecto mundial que se impulsa desde 2005 y que promueve la utilización de un espacio de parqueo vehicular como un parque. Durante esta celebración se lo realizará en la intersección de las calles Leonidas Plaza y Veintimilla, en La Mariscal, al centro norte de Quito.

Alternativa. El uso de la bicicleta y la apropiación de espacios públicos son los temas que se promueven.
Alternativa. El uso de la bicicleta y la apropiación de espacios públicos son los temas que se promueven.

Con la ayuda de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas se montará un escenario propicio para lograr este ambiente. Según lo planificado, se colocarán arbustos y se crearán espacios de estancia, de sombra y de juegos tradicionales. También habrá un espacio para trueque de libros.

Otro de los eventos es el ‘CicleHack’, un espacio que invita a debatir sobre el uso de la bicicleta, un instrumento para la pacificación en ciudades como Quito, donde el auto tiene prioridad. En esta cita se realizará el armado de la Bici-Movil y allí se hablará de las bondades de la bicicleta.

Vincent Ringenberg, consejero político de la delegación de la Unión Europea, dice que es la primera vez que apoyan esta iniciativa, aunque aclaró que para el Consejo de la UE, la recuperación del espacio público es una prioridad como también lo es la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a las propuestas que se presentarán estos días, sostiene que primero hay que convencerle al ciudadano sobre la necesidad de una movilidad sostenible y para que empuje y apoye este tipo de iniciativas.

Tras señalar que la contaminación es un tema de salud pública y calidad de vida, comenta que en países como Francia 48.000 personas mueren cada año por la mala calidad del aire. Así que considera que hay que restar espacio a los vehículos y pensar más en la gente.

Recomienda a las autoridades tener ambiciones en este sentido pero primero trabajar con el ciudadano, trabajar en una política en lo que respecta al transporte público, crear zonas verdes, reducir la velocidad en ciertas zonas de la ciudad. (PSD)

Actividades

Lo programado

Viernes 15

° 08:00 a 16:00: Park(ing)Day

Café Libro – Plaza N23-56 y Veintimilla

° 12:00 a 20:00: CicleHack Bulevar de las Naciones Unidas

Domingo 17

° 09:00 a 12:00: Pinta tu línea – espacio para bicicletas en el sur de la ciudad.

Lunes 18

° 19:00 a 21:00 Cicleada de la ‘Semana de la movilidad’. Salida nocturna Solanda y Plaza Gabriela Mistral.

Miércoles 20

09:00 a 12:00 Limpieza de ciclovías y aceras del norte de la ciudad.

Viernes 22

° Día Mundial sin auto. Lanzamiento de la campaña ‘Cero esmog’