Consejo de Participación, una historia de cuestionamientos

Organismo. La oposición pugna por la eliminación del Consejo de Participación.
Organismo. La oposición pugna por la eliminación del Consejo de Participación.

Exconsejeros dan su punto de vista sobre la labor que ha cumplido este organismo, que es señalado por la oposición.

Desde diversos sectores de oposición se habla de la necesidad de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

A raíz de que al excontralor Carlos Pólit, designado a través de uno de los concursos que organiza el CPCCS, se le acusó de presuntos actos de corrupción, por lo que enfrenta un proceso penal, la oposición asegura que el organismo ha fallado en la selección de autoridades al nombrar personas vinculadas al Gobierno de Rafael Correa. Es más, aseguran que el actual Consejo está dominado en su totalidad por el oficialismo. Sin embargo, los cuestionamientos no son recientes. Vienen desde la integración misma de ese organismo de manera definitiva en el 2010.

Antecedentes

En esa época, de siete integrantes dos eran claramente de oposición al Régimen: David Rosero y Andrea Rivera; cuatro a los que se les consideraba afines: Tatiana Ordeñana, Marcela Miranda, Mónica Banegas y Fernando Cedeño; mientras que Luis Pachala, en ese entonces de Sociedad Patriótica y hoy asambleísta que se ha unido a la bancada de CREO, a veces actuaba con el oficialismo y otras veces con la oposición.

Diario La Hora dialogó con Rosero, Pachala y Cedeño, quien llegó a presidir el organismo, para conocer su criterio de cuál ha sido el problema del Consejo y de la designación de autoridades.

Los argumentos

“El expresidente Correa le metió la mano a la institución y una mayoría de consejeros colocaron por ´palancocracia´ a las autoridades del Estado, secuestrando las diferentes instancias y funciones del Estado”, dijo Rosero.

Fue durante esta época que se dieron los concursos de los que resultaron ganadores Carlos Pólit, para la Contraloría; Galo Chiriboga, como Fiscal del Estado; Ramiro Rivadeneira, defensor del pueblo. Se integró el Consejo Nacional Electoral con, entre otros, Domingo Paredes y Juan Pablo Pozo. Este último actual presidente del organismo electoral que incluso fue condecorado por Correa con la medalla ‘Al Mérito’ en el grado de Gran Cruz tras las últimas elecciones. ‘Órdenes’ de Correa

Mientras que por ternas se designó a los vocales del Consejo de la Judicatura, cuyo presidente Gustavo Jalkh fue ministro de Correa. De terna remitida por el Ejecutivo también fue designado Carlos Ochoa como Superintendente de Comunicación, entre otros nombramientos.

“Directamente quien influía era el presidente de la República, quien en las sabatinas decidía quien debe ser fiscal. Por ejemplo, en una sabatina dijo que Chiriboga debía ser fiscal por los ocho costados, cuando esa no era su competencia y estábamos en medio concurso”, recuerda Rosero.

‘Todo preparado’

Por su parte Pachala asegura que imperaba una mayoría oficialista que permitió que sus allegados coopten las entidades de control ¿Pero no avaló él mismo muchas veces las decisiones de esa mayoría? “En un 50, 60% avalé, porque todo caminaba bajo el cumplimiento de las normas. Pero coincidencia o no, la oposición jamás presentaba carpetas para Fiscal, para autoridades de control. La oposición como tal no se presentaba a los concursos para comisiones ciudadanas (que siguen los procesos)”, respondió Pachala. Y pesar de sus argumentos termina por dar la razón a la oposición para que no haya participado, ya que añade que “la gente de PAIS tenía todo preparado”.

‘Acciones eran públicas’

Los argumentos en contra los descarta Fernando Cedeño, para quien siempre se trabajó en apego a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Constitución. “Todas nuestras acciones fueron públicas”, dijo.

El expresidente del organismo agregó que el aporte del Consejo fue consolidar la institucionalidad ya que cuando asumieron los cargos todas las autoridades estaban en funciones prorrogadas. “Nosotros nombramos a los titulares de esas dependencias en función de los procesos, ya sea mediante procesos de ternas, procesos de impugnación ciudadana y mediante procesos de méritos y oposición”, dijo.