Cinco fundaciones reciben apoyo para proyectos de inclusión social

Labor. El trabajo con niños y jóvenes es una de las prioridades de las fundaciones.
Labor. El trabajo con niños y jóvenes es una de las prioridades de las fundaciones.

Cada una contará con 21.200 dólares de recursos no reembolsables para apuntalar sus iniciativas.

Las fundaciones Gaby, Madres Adoratrices, Sol de Primavera, Reina de Quito y Jonathan fueron acreedoras de fondos no reembolsables por valor de 21.200 dólares cada una para apuntalar sus programas de ayuda social o desarrollar nuevos.

Catalina Avilés, fundadora y presidenta de la fundación Jonathan, explicó que los fondos obtenidos servirán principalmente para mejorar y ampliar sus instalaciones para seguir brindando atención médica especializada y sin costo a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de calle.

“Hace 15 años comenzamos atendiendo a 50 niños y adultos mayores, ahora llegamos a 400 personas. Como fundación autofinanciada con el aporte de los particulares y de la empresa privada, cada dólar sirve muchísimo para multiplicarlo en ayudas que dignifiquen la vida de los sectores más vulnerables”, afirmó.

Trabajo con adolescentes

La fundación Sol de Primavera trabaja desde hace 20 años con adolescentes y jóvenes de 13 a 22 años que viven en situación de pobreza y extrema pobreza, en condiciones de hacinamiento y violencia. Trata casos de chicos con experiencia de vida en calle y trabajo prematuro, embarazo adolescente, uso y venta de sustancias estupefacientes.

EL DATO
El valor total de los estímulos no reembolsables alcanza los 106.000 dólares.Sus programas comprenden formación técnico-profesional, acompañamiento sicosocial, talleres microempresariales y de alimentación sana. Marcelo Chicaiza, estudiante de uno de los talleres de panadería, explicó que la fundación le ha dado herramientas para encaminar su vida y sentirse un miembro productivo de la sociedad.

En este caso, los fondos serán destinados al fomento de actividades para el buen uso del tiempo libre de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo del Centro Histórico.

Para prevención

En la fundación de las Hermanas Adoratrices, el objetivo principal de sus esfuerzos está en apuntalar las estrategias generadas para la prevención de la explotación sexual comercial desde una perspectiva de paz y género.

Recursos para ángeles

Finalmente, la fundación Reina de Quito busca implementar medidas que aseguren a niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down el acceso a servicios educativos en igualdad de condiciones.

El programa

Gracias a la resolución 028 del Municipio, la Secretaría de Inclusión Social ha podido establecer, desde este año, un programa para asignar fondos no reembolsables a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que trabajen en programas de inserción social de sectores considerados vulnerables.

Las organizaciones que quieran participar de la asignación de estos fondos deben presentar un proyecto, el cual debe ser evaluado por un equipo técnico de la Secretaría.

Según César Mantilla, secretario de esta dependencia, se verifica que el proyecto sea totalmente sostenible, tenga proyecciones de crecimiento y un número adecuado de beneficiarios. Además la organización o fundación debe ser sin fines de lucro. (JS)

15 años de servicio a la comunidad

Con una ceremonia religiosa y un agasajo a los 400 beneficiarios, entre niños y adultos mayores, la fundación Jonathan celebró un año más de trabajo. El lugar fue la sede de la organización a un lado del parque Itchimbía.

Ligia González, con un hijo con síndrome de Down, explicó que la ayuda recibida no es solo material sino también anímica y hasta espiritual. “Ojalá iniciativas como esta duren muchísimos años. Estoy muy agradecida y por eso vengo a festejar el aniversario”, afirmó.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, y uno de los padrinos de la fundación, resaltó el trabajo de su presidenta Catalina Avilés. “He visto la labor incansable y la vocación de servicio a los demás. Esta organización se merece el apoyo de todos los quiteños”.