Hasta 2020 debe estar implementado en Quito el sistema inteligente de transporte

TRANSACCIÓN. El sistema integrado de transporte será el primero que aplicará el uso de la tarjera para el pago del pasaje.
TRANSACCIÓN. El sistema integrado de transporte será el primero que aplicará el uso de la tarjera para el pago del pasaje.

Primero debe ser el sistema integrado de transporte, El Metro y finalmente el servicio convencional.

Hasta el año 2020 tiene que implementarse el sistema inteligente de transporte. Este jueves será discutido por el Concejo Metropolitano de Quito, en segundo y definitivo debate. La primera fase se instalará en el servicio integrado y se aspira que esté lista hasta septiembre del próximo año.

El Sistema Inteligente de Transporte contempla la implementación de la tecnología en el servicio de transporte público. Estas deberán ser subidas al portal de contratación pública y luego instaladas en las diferentes ramas de transporte

El concejal, Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, dice que se trata de un proyecto de ordenanza que ha sido postergado por más de 16 meses y que busca mejorar la prestación del servicio dentro de la ciudad.

Su preocupación es el tiempo que se ha dejado pasar, pues considera que esta normativa debía haberse tratado antes de la revisión de una nueva tarifa para el transporte público.

Explicó que la aplicación de este modelo de gestión es posible por delegación, una alternativa que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cotaad), en vista de que el Municipio atraviesa por una recesión económica.

Añade que puede ser con capital internacional para que se hagan inversiones, estudios, se provea e instalen tecnología y exploten el sistema a cambio de un retorno económico para el Municipio, que es el dueño del espacio público.

Las fases

La meta para septiembre de 2019 es contar con la primera fase del sistema inteligente instalado en el Metrobús con los buses alimentadores y con tarjetas como medio de pago.

Una segunda fase la tienen prevista en el Metro. Se estima que la ciudadanía puede aplicar el sistema en abril o mayo de 2019, cuando el subterráneo entra en periodo de prueba. En el 2020 se aplicará en el sistema convencional y en el Quito Cables.

Jorge Yánez, dirigente de los transportistas, dijo que apoya todo tipo de iniciativa. Que de ellos no ha faltado la predisposición y asegura que han cumplido con el 89% de los puntos acordados en el ‘Plan de ejecución para el mejoramiento del transporte público’ en la ciudad y esperan que se trabaje con objetividad. (PSD)