Más de 489 denuncias en Quito por maltrato animal en este año

CUIDADO. La mayoría de animales maltratados necesitan prolongados tratamientos médicos.
CUIDADO. La mayoría de animales maltratados necesitan prolongados tratamientos médicos.

Unas 60 querellas se presentan al mes. La dimensión real del problema puede ser mayor.

Animales mantenidos en condiciones de hacinamiento e insalubridad, sin los cuidados mínimos, con poca o nula alimentación, son los casos más recurrentes dentro de las más de 489 denuncias de maltrato que se han presentado en Quito durante 2017.

Las principales víctimas son las mascotas domésticas como perros y gatos, pero también se han presentado casos de crueldad y malos tratos en caballos y potrillos. En lo que va del año, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha tenido que realizar más de 145 rescates emergentes en albergues o viviendas particulares ante el peligro de muerte de animales.

Además, como parte de los controles periódicos que realiza la AMC, más de 330 lugares han sido inspeccionados, gracias a denuncias ciudadanas o por seguimientos e investigaciones de la misma institución municipal.

Castigo económico

Las sanciones para los infractores, según la ordenanza 048, solo pueden ser de carácter económico. Si existe reincidencia y según la gravedad de las afectaciones, el infractor puede ser prohibido de manera definitiva de tener mascotas o regentar un albergue para animales.

EL DATO
La sanción económica puede llegar hasta las 10 remuneraciones básicas unificadas (3.750 dólares).Johana Aguirre, supervisora de la AMC, explicó que además de normas estrictas y controles adecuados, un componente muy importante para reducir la incidencia de maltrato animal en Quito es la educación y la concienciación.

“Como instancia de control, mantenemos programas de socialización y capacitación sobre el cuidado, tenencia y manejo de animales. La última fue el 8 de junio con la participación de más de 40 animalista y dueños de albergues. Agrocalidad es nuestro socio para estos programas”, puntualizó Aguirre.

Centenar de canes rescatados

Uno de los últimos casos de maltrato, con mucha repercusión e indignación en redes sociales, fue el dio como resultado un operativo realizado el 14 de septiembre tras una denuncia de los vecinos del sector.

Más de 100 perros, de diferentes razas y edades, fueron encontrados enjaulados en medio de heces, orines, polvo, sin ningún tipo de comida o agua, en un terreno en venta de una zona residencial de Calderón.

EL DATO
Otra forma de maltrato es el abandono de mascotas en las calles. Según la Fundación Programa Animal Ecuador (PAE) existen más de que 4.000 perros callejeros.Según las pruebas médicas preliminares, al menos siete de esos perros están infectados con moquillo. Aguirre anotó que esta enfermedad no tiene cura y en su fase terminal produce problemas nerviosos y convulsiones que provocan gran sufrimiento a los animales.

La denunciada y responsable del supuesto albergue donde malvivían los canes, ya tenía antecedentes de infracciones, incluso en 2015 fue sancionada por cargos parecidos al actual.

Aguirre añade que el supuesto albergue no contaba ni siquiera con un veterinario o un cuarto de cuarentena, infringiendo no solo las normas nacionales sino las de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). (JS)

Pasos a seguir

Luego de la detección y rescate de los canes, por el momento la AMC continúa sustanciando el proceso administrativo sancionador contra la infractora. Además se ha dispuesto la medida cautelar de clausura del establecimiento, no el cierre del mismo. El motivo, según Aguirre, es que mientras no se puedan trasladar a los perros a hogares o albergues temporales, todas las pruebas, tratamientos y procedimientos de vacunación que se requieran deben efectuarse en el mismo sitio.

El Colegio de Veterinarios de Pichincha, la Asociación de Profesionales Veterinarios de Pequeñas Especies y la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador, se han unido a la AMC para formar una mesa técnica que permita elaborar informes médicos individuales de cada can para que se sumen al expediente sancionador y para que permitan tratamiento y atención más efectiva a los animales.

Finalmente, Aguirre anunció que luego de que todos los informes médicos estén completos y los tratamientos concluidos, la AMC, con apoyo de la Alcaldía de la ciudad, emprenderá una campaña para conseguir hogares para estos perros.