La Solución vial Guayasamín se tropieza con restos arqueológicos

SEP, 21, 2017 |

Trabajos. La obra arrancó con la construcción de la calle Boussingault que une a la González Suárez con el túnel Guayasamín.

La obra se congeló en la primera fase y los estudios del rediseño todavía no concluyen.

 

La construcción de la Solución Vial Guayasamín se quedó congelada en la primera fase. Esto, debido a que continúan los estudios del rediseño en la Plaza Argentina y a que se encontraron restos arqueológicos en los caminos de acceso. A esto se suma que el Concejo ya no puede aprobar el trazado por fases sino de forma integral, con informe favorable de la Comisión de Uso de Suelo.

Sobre el hallazgo de restos arqueológicos, la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) informó que ya solicitó al Instituto Metropolitano de Patrimonio  (IMP) hacer una inspección de un camino ‘colunco’ o sendero que correspondería a la época preincásica.

Juan Pablo Solórzano, gerente de la Epmmop, dijo que en agosto se hizo un proceso de contratación para hacer una exploración en un área de 250 hectáreas. Confirmó que esto es algo que no estaba previsto.

El funcionario espera que dentro de un mes ya se tenga un primer resultado y que para noviembre se tenga un informe definitivo del tema. “No hay una afectación a la infraestructura del puente pero sí habrá que tener cuidado con la servidumbre y los campamentos”, explicó.

El proyecto tenía un tiempo de ejecución de 28 meses, pero ahora se dice que solo los estudios tardarán seis meses más. El plazo inicial era de 90 días.

Lo peor es que la obra ni siquiera está concluida en su primera fase, la calle Boussingault, cuyo trazado se hizo inicialmente sin las respectivas autorizaciones, aún no fija su lugar de destino. Este tema significó la salida del anterior gerente de la Epmmop.

 

Cuestionamientos

La concejala Daniela Chacón, a través de un comunicado, lamentó que después de un año de estudios la obra no registre avances. Además, como fiscalizadora insistió en que desde un inicio estuvo mal planificada y que antes que una solución será un problema para la ciudad.

EL DATO
La ampliación de la calle Boussingault concluyó el 10 de noviembre de 2016.
Argumentó que la estructura financiera del proyecto está mal calculada en referencia al porcentaje de recaudación del peaje, ya que en el contrato de Alianza Estratégica se estipula la entrega del 90% de la recaudación a la empresa China CRBC y solo el 10% para la ciudad.

El gerente de la Epmmop reconoció que el porcentaje de reparto de la recaudación es de 90% para la empresa constructora y el 10% para el Municipio, pero aclaró que eso no se hizo en función del aporte de uno u otro, sino que responde a un modelo financiero.

Explicó que el financiamiento no es a la alianza estratégica sino directamente al socio, dijo que este tipo de modelo financiero evita un alargamiento del tiempo de prestación del servicio o un aumento de la tarifa.

Acotó que la operación y la recaudación del peaje por el momento están a cargo de la Epmmop, que ha hecho un aporte a la obra de 3 millones.

 

Falta información

El concejal Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Suelo, lamentó que no se entregue de forma oportuna la información y dijo que mira con preocupación la forma como se está llevando la obra, porque no se observa que camine hacia su ejecución.

Como usuario de la vía asegura que no observa movimiento alguno de obreros y como presidente de la Comisión de Uso de Suelo dice que no ha receptado ninguna información sobre los trazados viales. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

En el informe sobre El Troje se establece que hubo negligencia

| Tras el deslizamiento de tierra que hubo, tres trabajadores quedaron atrapados. Uno de ellos murió.

Quito: sede de la feria mundial Expo Ecuador 2018

| Con la Expo Flor Ecuador 2018, que se inicia hoy, se estrena oficialmente el centro de convenciones metropolitano de Quito.

Entre 15 y 20 personas solicitan cambios de instituciones fiscales en Quito

| Acuden a la Subsecretaría y a las oficinas de los distintos distritos de educación.

Bus habría dado seis vueltas mientras caía al abismo

| El siniestro de tránsito ocurrió en El Oro y dejó 12 fallecidos y 23 heridos.

Zapata: Plan para enfrentar lluvias está siendo actualizado

| En Quito se vive una etapa de transición en lo que respecta al clima. El aguacero del último fin de semana generó 14 emergencias, acumulación de agua en algunos sectores.

Situación de venezolanos depende de Gobierno Central

| En Carcelén permanecen 80 personas. Municipio y Gobierno Provincial esperan protocolos.

La Hora a tu servicio

| Jornadas de esterilización de mascotas

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS