En cuatro meses se licitará el sistema inteligente de recaudo

Movilidad. El sistema será instalado en fases, primero se lo implementará en el sistema de transporte municipal.
Movilidad. El sistema será instalado en fases, primero se lo implementará en el sistema de transporte municipal.

Funcionará con el uso de una tarjeta, una manilla o con una app de telefonía móvil.

La Secretaría de Movilidad anunció que en cuatro meses se hará la licitación para que una empresa nacional o internacional implemente el sistema inteligente de recaudo en el transporte público de pasajeros.

Cuando se cumpla este proceso, los usuarios deberán adaptarse al pago electrónico del pasaje. Esto se podrá hacer a través de una tarjeta, una manilla o una app para teléfonos inteligentes. Según lo previsto, se instalarán 2.500 putos de recarga en la ciudad.

El secretario de Movilidad, Darío Tapia, explicó que la licitación durará unos cuatro meses y que se empezará a trabajar una vez que se firme el contrato de concesión. Dijo que la ciudad se volverá pionera en la operación de este sistema.

Ordenanza

El anuncio se hizo ayer luego de que el Concejo aprobó la ordenanza que destaca la urgente necesidad de hacer uso de la tecnología como mecanismo de pago y control de la flota y mejorar la calidad del servicio del transporte público.

Según lo planificado, el próximo año arrancará la implementación del sistema integrado de recaudo (SIR), una herramienta para el control de la flota (SAE) y otra para un adecuado sistema de información al usuario (SIU). Este sistema regirá tanto en el transporte público convencional como en el Metro y los Quito Cables.

La implementación se iniciará en el transporte municipal, luego en el Metro, en los buses urbanos convencionales y finalmente en los rurales, se calcula que en 2020 el sistema estará operando en su totalidad.

Los concejales también aprobaron una resolución para que la Secretaría de Movilidad haga un análisis financiero y entregue un informe sobre el impacto que puede generar la implementación de este sistema. Para eso tiene un plazo de 90 días. En ese análisis debe tomarse en cuenta la situación de 700 recaudadores.

El concejal Eddy Sánchez, quien preside la Comisión, enfatizó en que la aplicación de este sistema va de la mano con la calidad del servicio.

El edil Sergio Garnica comentó que lo que se quiere es establecer características generales, parámetros y condiciones de los sistemas inteligentes de control, evaluación y recaudación del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros.

Será la Secretaría de Movilidad la que llevará a cabo el proceso de licitación para la entrega en concesión y la implementación del sistema que va desde el diseño, la configuración, la operación y la explotación del sistema. (PSD)