Casi 7 kilómetros del túnel del Metro de Quito ya ha sido excavado.

Recorrido. La tuneladora Luz de América realizará en total 37% del túnel del Metro de Quito.
Recorrido. La tuneladora Luz de América realizará en total 37% del túnel del Metro de Quito.

El avance total de las obras es del 42%. La tuneladora ‘Luz de América’ llegó a la estación Cardenal de la Torre, al sur de la ciudad.

Las tres tuneladoras dispuestas para construir el túnel del Metro de Quito, ‘La Guaragua’, ‘Luz de América’ y ‘La Carolina’, siguen avanzando desde diferentes puntos de la ciudad. Hasta el momento han tunelado 6,55 kilómetros de los 19 kilómetros que se construirán mediante este método. La longitud total del túnel es de 22 Kilómetros.

El día de ayer, la tuneladora ‘Luz de América’ llegó a la estación Cardenal de la Torre, al sur de la ciudad. A mediados del mes de mayo partió de la estación Solanda, lo que significa que en aproximadamente cuatyro meses recorrió 670 metros e instaló 447 anillos de hormigón armado.

Para lograr este recorrido, los técnicos involucrados en el proyecto tuvieron que realizar un desvío del colector de Río Grande, lo que significó la construcción de un nuevo colector con mayor capacidad, y una longitud de 259,54 metros.

EL DATO
La construcción del Metro ha generado 4.200 empleos directos y 10.400 empleos indirectos aproximadamente.La tuneladora ‘Luz de América’ permanecerá en la estación Cardenal de la Torre por 15 días. Al final de todo su recorrido tunelará un total 8,1 kilómetros hasta la Estación de La Alameda.

La próxima tuneladora en reanudar su recorrido será ‘La Guaragua’ que a finales de agosto llegó a la estación de La Carolina. Su próximo destino es la estación La Pradera.

Avance de las obras

Al momento, la construcción del Metro de Quito tiene 47 frentes de obra abiertos entre estaciones y obras complementarias. El avance total alcanza el 42% tomando en cuenta que son 36 meses de construcción.

La obra civil ya se ha finalizado en ocho de las 15 estaciones, es decir, en el Labrador, Jipijapa, Iñaquito, Carolina, La Magdalena, Cardenal de la Torre, Solanda y Morán Valverde. Por otro lado, en los últimos días se ha iniciado la construcción de la penúltima Estación que es la de Universidad Central, con lo que solo faltaría el inicio de la Estación Quitumbe.