Santo Domingo: ‘museo’ de petroglifos en El Esfuerzo

Hallazgo. Esta es una de las piedras históricas encontradas en el río Baba.
Hallazgo. Esta es una de las piedras históricas encontradas en el río Baba.

SANTO DOMINGO

A tres kilómetros, aproximadamente del centro poblado de la parroquia El Esfuerzo, Marcelo Patiño recibe a los interesados por conocer los hallazgos prehistóricos, ubicados en el recinto La Mina, de este territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Pasando por plantaciones y con machete en mano, abre camino hasta llegar a una de las orillas del río Baba. Con cuidado, hay que atravesar el afluente a pie, algo que solo se puede hacer en verano, en invierno es imposible, así que hay que aprovechar la temporada. Al llegar al sitio anhelado, el ambiente cambia y lo primero que se observa son varios rostros grabados en piedras que sobresalen en el sitio.

Hallazgo

Estas reliquias fueron vistas por Marcelo hace 50 años cuando iba con su familia a pescar en el río. Él fue compañero de Oliverio Guevara en el colegio y lo llamó para decirle sobre los grabados. Guevara es antropólogo e historiador y no dudó en ir al sitio, cuando fueron la primera vez recorrieron más el lugar y encontraron piedras con grabados.

Para Oliverio esto es un ‘museo de petroglifos’. Dice que las piedras fueron talladas en el lugar en el que se encuentran y haciendo una lectura del sitio, de los tallados y de la historia, manifiesta que estos hallazgos históricos pertenecen al período Neolítico, a la cultura de los Babas, de la que muy poca información se tiene.

Uno de los megalitos, al parecer es una piedra mortuoria. Él observa una efigie que es una escultura y que generalmente solo se hace al rey, dice que esto es algo nunca antes visto en la provincia, tal vez ni en el país y que seguramente el rey de la cultura murió en el sitio.

Unos grabados están en mejor condición que otros, con el pasar del tiempo se han ido erosionando las líneas. También en el sitio se pudo observar la escultura de un gran pie en otra de las piedras que pertenecen a este museo. Sin duda, son piedras que aportan a la historia de Santo Domingo y a los habitantes del sitio les gustaría la ayuda de las autoridades para promover el turismo en la parroquia, dando a conocer y facilitando la llegada hasta el lugar. (VG)