5 denuncias de supuesta violación en colegio de Guayaquil

PROCESO. En la Fiscalía de Guayas se pusieron ayer las denuncias.
PROCESO. En la Fiscalía de Guayas se pusieron ayer las denuncias.

Un maestro del colegio réplica Aguirre Abad está detenido y en medio de investigación. El Gobierno hará la suya.

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía de Guayas y la Policía investigan cinco presuntos casos de violación a estudiantes de la sección básica lo colegio réplica Aguirre Abad, institución pública ubicada en el norte de Guayaquil.

Ayer, los uniformados, junto al fiscal César Peña, detuvieron a un maestro a quien se señala como uno de los posibles autores. La detención se dio pese a que las autoridades del plantel trataron de evitar el acceso de las autoridades, manteniendo cerradas las puertas del colegio. Tampoco han querido ofrecer pronunciamientos a la prensa.

Los policías y los fiscales debieron escalar la puerta para ingresar. El detenido, cuya identidad no fue revelada, lleva 10 años trabajando en el colegio y sus familiares aseguran que es inocente. Otro maestro, según la autoridad, huyó del lugar al percatarse del operativo.

Mientras tanto, Holanda y Rosa, dos madres cuyos hijos estudian en la sección básica del plantel, dijeron que, aunque sus hijos no son afectados, están preocupadas por lo que está pasando.

Ellas contaron que se enteraron del caso por el relato de sus hijos. Incluso, señalan que las víctimas dijeron a sus compañeros que los profesores les hacían daño después de las clases o en el horario del recreo. “Como madres, estamos muy asustadas, queremos que a nuestros hijos se les someta a exámenes sicológicos y una revisión médica”, dijo Holanda.

“Nos enteramos de que estos profesores hasta les daban pastillas a los niños para que se recuperaran de lo que les hacían. También eran amenazados con arma blanca por si habría la boca”, relató la otra mujer.

Denuncias

Ambas madres fueron atendidas por la fiscal provincial, Patricia Morejón, quien aseguró que el caso se investigará hasta llegar a los presuntos responsables.

Otro grupo de padres se acercó hasta la Unidad Fiscal de Albán Borja, donde llevaron al profesor detenido, para presentar las denuncias correspondientes.

Algunos lamentaron que las autoridades del plantel no se hayan pronunciado. Incluso, aseguraron que la Dirección del colegio les dijo que no podían acusar a nadie sobre una presunción.

En sus escritos, los padres afirman que las víctimas eran abusadas en la hora del recreo en los baños de la unidad educativa pública. El Ministerio de Educación dio a conocer que el caso será investigado para determinar responsabilidades. (DAB)