15 días y tres alternativas para definir pasaje de bus

OCT, 12, 2017 |

Movilidad. Los controles a los buses se siguen realizando en distintos puntos de la ciudad.

Hasta el 21 de este mes se debe decidir la política tarifaria del transporte público.

 

En los próximos 15 días, el Municipio debe resolver si trata la ordenanza de política tarifaria en segundo debate y se aprueba un incremento a 30 centavos, si  el pasaje del bus urbano se mantiene en 25 centavos o si se vuelve a pagar una compensación.

El concejal Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad, informó que se ha fijado un plazo de 15 días para emitir una resolución con respecto al informe de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que señala que en 30 días de control se sancionó a 770 buses y que pone en evidencia que no hay mejoras en la prestación del servicio.

“Son 15 días para evaluar, por parte de la Secretaría de Movilidad y la AMT, y una vez que concluya, el Alcalde de Quito deberá informar sobre las conclusiones y recomendaciones’, dijo.

El alcalde Mauricio Rodas, al referirse al tema, sin referirse a los plazos, informó que efectivamente los resultados de los controles realizados en los 30 días se someterán a un minucioso análisis y que luego habrá una resolución.

Aclaró que mantiene su posición y que mientras no haya un cambio significativo y sustancial en la prestación del servicio no convocará a los concejales para debatir sobre una revisión del pasaje.

EL DATO
De un total de 2.419 controles al transporte público se emitieron 770 citaciones a conductores que cometieron infracciones.
La concejala Carla Cevallos dijo que celebra que en los 30 días la autoridad pudo darse cuenta sobre la situación en la que se encuentra el transporte público. A pesar de esto dijo que tanto la AMT como la Secretaría de Movilidad debieron levantar esa información cuando se empezó a pagar la compensación.

“Se dieron 46 millones a los transportistas públicos y es lamentable y vergonzoso el tema del servicio del transporte. Lamentablemente tienen problemas estructurales  e institucionales que no va a cambiar hasta que, casa adentro, no se disponga mejoras”, manifestó

Cevallos acotó que pese al informe negativo del servicio, el Concejo tiene que tratar el tema de la política tarifaria y en ese debate se debe informar los parámetros que se consideraron para entregar 46 millones por compensación. (PSD)

 

Mi opinión

‘Hay que evitar que se perennice el problema’

Lo que revela el informe de la Agencia Metropolitana de Tránsito es que la prestación del servicio de transporte público es pésima. Antes que buscar una solución tratando la ordenanza o pagando una compensación lo que hay que hacer es evitar que se perennice el problema.

El tratamiento de la ordenanza no resuelve nada si al final se termina aceptando un servicio que en estos 30 días se ha comprobado que es de mala calidad. Los 46 millones que se pagaron como compensación tampoco fueron la solución.

Se tienen que sentar autoridades y prestadores del servicio para cumplir acuerdos, no se le puede castigar al usuario aumentando cinco centavos cuando no hay un real compromiso de cambio de parte de los prestadores del servicio.

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

4 procesos administrativos contra operadora de El Troje

| Tras una inspección, se han detectado incumplimientos de parte de El Troje Oyacoto.

Barrio Miranda, en el sur de Quito, vecino olvidado de El Troje

| A pocos metros, quebrada a bajo de El Troje, sobrevive con escasa atención y servicios básicos este sector con más de 50 años de historia.

44 millones recaudados por impuesto predial en Quito

| Según la Dirección Tributaria, hasta la fecha se ha cobrado dos millones de dólares más que en 2016.

Contratista de montaje del nacimiento en El Panecillo responderá por la muerte de un joven

| La Epmmop hizo este anuncio ayer por la tarde. El pesebre gigante se iluminará este sábado.

Municipio de Quito construye nueva cancha para estadio de Chillogallo

| La obra se ejecuta en el escenario deportivo Oswaldo Benítez, la casa de la Liga barrial de este barrio.

Aterrizajes más seguros en aeropuerto de Quito en Tababela

| Los contratiempos a pasajeros y aerolíneas por las demoras, desvíos y cancelaciones por la presencia de neblina ya no serán un problema.

En Quito se busca mejorar la normativa contra el maltrato animal

| Entre enero y noviembre, en todo el Distrito Metropolitano, se han presentado más de 800 denuncias por maltrato animal.

Ecovía retoma su recorrido por la avenida Gran Colombia

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Buses y transporte privado siguen teniendo restricciones, los trabajos del Metro continúan.

Las modalidades de arriendo se diversifican en Quito frente a la crisis

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Por días o incluso por horas se pueden encontrar ofertas de alquiler de viviendas en la ciudad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el