15 días y tres alternativas para definir pasaje de bus

OCT, 12, 2017 |

Movilidad. Los controles a los buses se siguen realizando en distintos puntos de la ciudad.

Hasta el 21 de este mes se debe decidir la política tarifaria del transporte público.

 

En los próximos 15 días, el Municipio debe resolver si trata la ordenanza de política tarifaria en segundo debate y se aprueba un incremento a 30 centavos, si  el pasaje del bus urbano se mantiene en 25 centavos o si se vuelve a pagar una compensación.

El concejal Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad, informó que se ha fijado un plazo de 15 días para emitir una resolución con respecto al informe de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que señala que en 30 días de control se sancionó a 770 buses y que pone en evidencia que no hay mejoras en la prestación del servicio.

“Son 15 días para evaluar, por parte de la Secretaría de Movilidad y la AMT, y una vez que concluya, el Alcalde de Quito deberá informar sobre las conclusiones y recomendaciones’, dijo.

El alcalde Mauricio Rodas, al referirse al tema, sin referirse a los plazos, informó que efectivamente los resultados de los controles realizados en los 30 días se someterán a un minucioso análisis y que luego habrá una resolución.

Aclaró que mantiene su posición y que mientras no haya un cambio significativo y sustancial en la prestación del servicio no convocará a los concejales para debatir sobre una revisión del pasaje.

EL DATO
De un total de 2.419 controles al transporte público se emitieron 770 citaciones a conductores que cometieron infracciones.
La concejala Carla Cevallos dijo que celebra que en los 30 días la autoridad pudo darse cuenta sobre la situación en la que se encuentra el transporte público. A pesar de esto dijo que tanto la AMT como la Secretaría de Movilidad debieron levantar esa información cuando se empezó a pagar la compensación.

“Se dieron 46 millones a los transportistas públicos y es lamentable y vergonzoso el tema del servicio del transporte. Lamentablemente tienen problemas estructurales  e institucionales que no va a cambiar hasta que, casa adentro, no se disponga mejoras”, manifestó

Cevallos acotó que pese al informe negativo del servicio, el Concejo tiene que tratar el tema de la política tarifaria y en ese debate se debe informar los parámetros que se consideraron para entregar 46 millones por compensación. (PSD)

 

Mi opinión

‘Hay que evitar que se perennice el problema’

Lo que revela el informe de la Agencia Metropolitana de Tránsito es que la prestación del servicio de transporte público es pésima. Antes que buscar una solución tratando la ordenanza o pagando una compensación lo que hay que hacer es evitar que se perennice el problema.

El tratamiento de la ordenanza no resuelve nada si al final se termina aceptando un servicio que en estos 30 días se ha comprobado que es de mala calidad. Los 46 millones que se pagaron como compensación tampoco fueron la solución.

Se tienen que sentar autoridades y prestadores del servicio para cumplir acuerdos, no se le puede castigar al usuario aumentando cinco centavos cuando no hay un real compromiso de cambio de parte de los prestadores del servicio.

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito no estaba preparado para brindar atención a venezolanos

| Alrededor de 130 venezolanos se refugian en dos terminales. Hoy se conmemora el Día del Refugiado.

Ecuador acoge más refugiados que toda América Latina

| Ecuador es el país que, con diferencia, acoge al mayor número de refugiados de toda América Latina, una realidad generada por su proximidad al conflicto en Colombia.

Chalpi Grande-Papallacta garantizará abastecimiento de agua hasta 2040

| El proyecto se construye con un crédito francés. Los trabajos iniciaron en noviembre de 2017.

Yumbada en Cotocollao para el fin de semana

| Las festividades durarán tres días en la plaza central del barrio

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

| El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

Gabriel Arroyo: Arte en digital

Jueves, 07 de junio de 2018 | | El artista ecuatoriano expuso en Más Arte Galería ‘NuvemCeptiva’, donde aborda los sistemas de referencia dimensionales para reflexionar sobre la realidad.

GALERIA DE VIDEOS